Cómo mantenerse productivos durante la pandemia del COVID 19

5 MIN DE LECTURA
Cómo mantenerse productivos durante la pandemia del COVID 19

Con todas las noticias recientes sobre el coronavirus, está claro que la mayoría de las empresas continuarán luchando durante algo más de tiempo. Algunas han visto incrementada su demanda de productos o servicios y otras de sectores no esenciales están buscando las mejores soluciones posibles para tratar de mantener la actividad y tener el menor impacto posible, unos aplicando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), teletrabajando, modificando rutinas de gestión de turnos, aplicando medidas de seguridad en su producción y digitalizando las acciones de marketing y ventas,  por eso queremos compartir algunas cosas sobre como mantenerse productivos durante la pandemia del COVID 19.

Si bien no sabemos con certeza cuándo terminará esta pandemia y cuando podremos regresar a la actividad "normal", muchos negocios se han estado preguntando qué podemos hacer desde el punto de vista de marketing durante este tiempo de estado de alarma.

Guía gratuita: Cómo impulsar las ventas con un sistema CRM

Una vez asimilada la situación, conviviendo con la incertidumbre y el miedo, y teniendo en cuenta que lo más importante es proteger nuestra salud y la de quién tenemos a nuestro alrededor, nos planteamos como seguir adelante, buscando la oportunidad en toda esta crisis.

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia global, las tasas de apertura de correo electrónico han aumentado un 21%, el tráfico web casi un 15% y también ha crecido la creación de nuevos contactos online, probablemente debido a las personas que trabajan desde casa y al distanciamiento social generalizado, por eso creemos que es el momento de intensificar los esfuerzos en la estrategia digital.

Éstas son algunas ideas de lo que puedes hacer durante este periodo de confinamiento:

 

Recopilar testimonios


Si no has utilizado testimonios en tu estrategia de marketing, estás perdiendo una herramienta de persuasión sólida y probada para conseguir más clientes.

Una razón por la cual las personas compran productos y servicios es que saben que otras personas los han comprado antes, y se sienten cómodos al saber que otros han tenido buenas experiencias con él. En el mundo del marketing, llamamos a este concepto prueba social. Y los testimonios son una de las formas más efectivas de demostrarlo.

Puedes preparar casos de éxito y testimonios de clientes en diferentes etapas del proceso de venta. Los basados ​​en texto funcionan bien, pero los testimonios en vídeo generan mucha más confianza y compromiso.

Hay muchas formas de pedir testimonios, quizás éstas ideas te sirvan para comenzar aunque tu puedes personalizarlas como estimes:

¿Cómo conociste nuestros servicios?

¿Qué te hizo decidir para contratarnos a nosotros?

¿Si has contratado con otras empresas similares a la nuestra, ¿qué diferencia hubo entre las experiencias anteriores y la nuestra?

¿Qué acción de nuestro servicio sentiste que te aportaba valor en tu negocio?


En la relación con nosotros ¿recuerdas ejemplos en los que pensaste en nuestra capacidad, experiencia, confianza o profesionalidad?

¿Qué tipo de resultados has podido obtener a raíz de utilizar nuestros servicios?


Mejora el flujo de email marketing

La gestión de flujos de email marketing, no suele ser una tarea importante de los agentes comerciales, si que envían muchos pero no crean automatizaciones para hacer seguimiento de sus leads. Cómo es posible que el presupuesto de acciones comerciales, ferias o representación se haya estancado, esta puede ser una buena ocasión para invertir en mejorar el flujo de automatización de emails.


El cuidado de contactos mediante email, sigue siendo una fuente importante para aumentar un 50% la de generación de oportunidades de venta y por un 30% menos de coste que en otros canales de marketing.

Existen algunos flujos automatizados de email marketing muy comunes y que ayudan en acciones básicas, permitiendo que los comerciales se dediquen a tareas de más valor, este es uno de los beneficios de un sistema CRM, a continuación verás algunos ejemplos:

  • Bienvenida a nuevos clientes potenciales.
  • Calificación de las oportunidades de venta, automatizaciones de email que te permitan obtener más información sobre tus contactos, ahorrado tiempo y presupuesto.
  • Correos comerciales personalizados según necesidades del contacto por campos obtenidos en tu base de datos, ya sean hitos concretos o fechas de proyecto. Puedes crear secuencias de email marketing planificadas que se ejecutan en los tiempos adecuados.
  • Puedes mantener el seguimiento de los contactos más fríos, para tratar de mantener el contacto y seguir alimentando la relación.
  • Secuencias de correos por campañas, en función de acciones específicas realizadas por los contactos con anterioridad, descargas desde la web, envío de formularios o visitas a ferias anteriores.

 

Obtenga más clientes potenciales para la parte superior del embudo.

El gasto en publicidad ya se ha reducido en la mayoría de los sectores, lo que significa una menor competencia y costes de tráfico web más baratos para los anunciantes que todavía están haciendo campañas.

Dado que podemos esperar ciclos de compra más largos para cerrar nuevos clientes durante este período, sería una buena idea atraer clientes potenciales en la etapa inicial de su proceso de compra, aquellos que aún no están considerando un proveedor, pero si tienen en mente algún problema para el que buscan soluciones.

Esto significa promover ofertas de contenido para descargar en las que su público se esté haciendo preguntas relacionadas con sus problemas habituales, con el objetivo de afrontarlos, puede estar buscando como mejorar y optimizar sus resultados, prevenir incidencias o mejorar en su gestión. Si ofreces contenidos de valor que ayuden a tu público objetivo, posiblemente quieran descargarlos a cambio de su dirección de email de contacto.


Trata de impulsar más vínculos externos desde otras webs.

Seguro que te preguntas que hacer para mejorar el posicionamiento de tu web en buscadores en el menor tiempo posible, según estudios puedes tardar más de dos años en conseguir aparecer en el primer lugar de los resultados orgánicos en Google. Además de tiempo, requiere de mucho esfuerzo y trabajo y una de esas acciones debe ser conseguir que otros sitios web enlacen con tus páginas. 

Puedes ayudarte de una agencia SEO o puedes hacerlo tu mismo identificando sitio en internet dentro de tu sector y ofreciéndote a contribuir con artículos en sus sitios web.



Desarrollar acciones con prescriptores o influencers de tu sector.


El marketing de influencia sigue siendo un mundo sin ley ni orden, es difícil y muy imprevisible gestionar acciones con personas influyentes, incluso con agencias de terceros en medio, sin embargo, el marketing de influencers sigue siendo una forma poderosa de involucrar a tu audiencia.

Si eres nuevo en el marketing de influencers, no necesitas comprometer un presupuesto masivo por ahora, lo que debes hacer para comenzar a relacionarte con personas influyentes que puedan compartir las mismas audiencias a las que te diriges. Puedes comenzar desarrollando una relación con ellos y, posiblemente, promover un modelo de asociación de afiliados, pagando por leads conseguidos por ejemplo. En esos momentos, lo más probable es que estén dispuestos a considerarlo.




Ofrece demos o muestras gratuitas, o periodos gratuitos de servicios premium.

Si por ejemplo estás en el negocio de la educación online, esta es una buena estrategia para ti, por lo general, los cursos online son largos y con bastante información, es posible que puedas considerar ofrecer módulos específicos de todo el programa y ofrecer una muestra gratuita más amplia.

Ofrece muestras de productos o demos avanzadas, trata de ayudar y de posicionarte ayudando y colaborando con los demás.

Seguro que entre todos superaremos la pandemia,  confiamos en que este trágico episodio pasará pronto, aunque nos cambié como sociedad trataremos de mejorar, de aprender y motivarnos para emprender nuevos retos y buscar nuevas oportunidades en nuestros negocios, este puede se un buen momento para dar un paso adelante en la digitalización de tu comunicación, en apostar definitivamente por los medios online y consolidar tu estrategia digital, por eso esperamos que te ayuden estas notas sobre cómo mantenerse productivos durante la pandemia del COVID 19 y mantente seguro, ¡quédate en casa!.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 21 de abril del 2020 - Actualizado el 21 de abril del 2020

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!