Cómo medir el CTR en email marketing

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Cómo medir el CTR en email marketing

Captar la atención de los usuarios en las diferentes campañas de email marketing que se lanzan, es difícil. Y aunque tú y tu equipo trabajéis en muchas ideas para aumentar las tasas de respuesta de los correos, algunas veces no se consigue el éxito esperado. Esto no quiere decir que tu estrategia no funcione, solo es necesario optimizarla. Y para comprender mejor todo lo bueno y malo en una estrategia, es vital analizar todas las métricas posibles y hacer los respectivos cambios para hacerlas más exitosas. Siendo una de las métricas más comúnmente utilizadas en el área de marketing es la de Click Through Rate (CTR). Y en este post os mostramos cómo medir el CTR en el email marketing.

¿Qué es el CTR en email marketing?

Es una métrica que indica el porcentaje de personas que han hecho clic en al menos un enlace de tu campaña en relación con la cantidad de emails que has enviado.

Cabe destacar que el CTR no es la tasa de apertura de tus correos sino la tasa de clic sobre los enlaces incluidos dentro del email que has enviado.

Medir el CTR en tus campañas de email marketing es importante para evaluar y mejorar tu estrategia, ya que podrás verificar si el correo está logrando que tu audiencia realice la acción esperada (una compra, descarga, visita, etc.). Cuanto más alto sea el CTR tendrás mayor oportunidad de convertir usuarios en consumidores.

El cálculo de un CTR se obtiene dividiendo el número de clics que ha obtenido un enlace o publicación entre el número de veces que este ha sido visto por los usuarios y se multiplica por 100.

Quizás de interese conocer más sobre 8 métricas y KPI's para evaluar campañas de email marketing

¿Qué porcentaje de CTR es bueno en una campaña de email marketing?

Contar con un porcentaje exacto de CTR no es algo común en todas las campañas. El resultado dependerá de varios factores como la audiencia o segmento, texto del anuncio, temporalidad, competencia o sector, entre otros. Sin embargo, el portal Wordstream determinó que el CTR promedio en todas las industrias en Google Ads es de 1.91 % en la red de búsqueda y 0.35% en la red de visualización. No obstante, estos porcentajes no son los mismos para todos.

No existe un porcentaje con el que toda campaña de email marketing debe cumplir, pero sí existen buenas prácticas que pueden ayudarte a mejorar tus próximas estrategias.

 

¿Cómo mejorar el CTR en tus campañas de email marketing?

1. Mejora el asunto de los correos electrónicos

Esta es la primera oportunidad que tienes de atraer la atención del usuario, si este no es atractivo, será menos probable que tus contactos abran el correo y, por lo tanto, que hagan clic en tus enlaces. Una de las mejores formas para hacer una línea de asunto funcional es dándole una longitud que permita leer el mensaje en todos los dispositivos (menos de 50 caracteres).

Otra manera es destacando en la línea del asunto el beneficio que obtendrán si abren el mensaje. En este punto, recuerda que debes ser siempre honesto. Además, es recomendable que no solo sea creativa, sino que también esté personalizada, ya que hay más probabilidades de que abran el correo.

2. Evita caer en spam

Para evitarlo es mejor tomar todas las precauciones posibles. El portal Ecommaster destacó una lista de consejos que pueden ayudarte, como: cuidar los campos «de» y el asunto, la reputación del dominio y las listas negras, nunca comprar listas de correos y cuidar el diseño del correo (como no abusar de muchas fuentes y colores).

Detectar si estás a unos pasos del spam no es tan complicado. Tan solo analiza el número de rebotes que has tenido en tus últimas campañas. Si van en aumento, quiere decir que las listas de contacto utilizadas ya son muy antiguas u obsoletas. De igual forma, enviar regularmente correos electrónicos a tus suscriptores te ayudará a identificar a los contactos que ya no te benefician.

3. Haz uso del diseño responsive

Un formato o diseño deficiente es una de las primeras razones por las que un usuario no solo deja de leer un mensaje, sino también lo elimina (al menos representa un 85 % de la disminución de clientes potenciales). El diseño responsive en tu estrategia de email marketing permitirá que el correo electrónico pueda visualizarse sin problemas desde cualquier dispositivo.

4. Agrega un Call to Action

Tener un botón de CTA en el cuerpo del correo electrónico puede aumentar las tasas de conversión hasta en un 28 %. Sea cual sea la intención del correo electrónico, no olvides agregar este importante elemento para que el usuario pueda interactuar con él. Esto también permite que los usuarios sepan cuál es el siguiente paso a seguir después de leer el mensaje e interesarle.

 

Las métricas que complementarán tu CTR

Antes de emprender una nueva campaña es mejor analizar, encontrar sus fortalezas y aprender de los errores. Es por ello que no solo el CTR te podrá apoyar con las métricas de las estrategias, también puede ayudarte de las siguientes métricas clave.

A) Porcentaje de rebote

Los correos entregados y rebotados es la información clave en el email marketing. Esta cifra mide los correos que no llegaron a los usuarios. Para calcularla solo se deben dividir los correos entregados entre el número de correos rebotados.

Es importante mantener este porcentaje lo más reducido posible para evitar caer en spam. Para lograrlo es indispensable limpiar las listas de contactos antes de cada envío y eliminar los correos que ya no existan o se haya detectado que tienen problemas de entregabilidad.

B) Porcentaje de conversiones

Es la medición de todos aquellos usuarios que han realizado una conversión al sitio web de la empresa, a través de una campaña de email marketing; es decir: un registros, compras, descargas, suscripciones, entre otros factores. Dependiendo del número de contactos que sean alcanzados por la campaña, un porcentaje terminará logrando los objetivos deseados.

La tasa de conversión puede ser calculada con la siguiente operación: (Número de conversiones / Números de usuarios) x 100 = % Conversión.

Para optimizar las campañas de correo electrónico es vital conocer a la audiencia para enviarle contenido relevante, así como entender el comportamiento y proceso de compra de los clientes; redirigir a los usuarios a alguna landing page igual de completa y atractiva desde el correo electrónico, segmentar y personalizar; además, no hacer uso excesivo de CTA, pues la intención no es saturar a los clientes sino guiarlos al sitio web o a otro propósito que la campaña espere.

C) Porcentaje de bajas

Esta métrica permite medir a todos los contactos que decidieron borrarse de las listas de correos después de recibir algún email de una de tus campañas. Entre las razones por la que los suscriptores se dan de baja se encuentran la insistencia, falta de cumplimiento en promociones u ofertas, poco beneficio o la dificultad y complejidad de leer el mensaje.

Es importante que este número de bajas sea el menor posible. Para evitarlo, te recomendamos analizar un poco acerca del contenido que estás enviando a los usuarios y confirmar si realmente está siendo útil para para ellos.

D) Tasa de apertura

La tasa de apertura o también conocida como Open Rate es la métrica que indica la cantidad de correos que han sido abiertos en una campaña de email marketing. Es una de las mejores formas de saber si la estrategia de correo electrónico está funcionando. Si la tasa es exitosa, es porque seguramente las líneas de asunto de cada mensaje están atrayendo a muchos usuarios. Su cálculo puede hacerse con la siguiente fórmula:

                             Correos abiertos / correos enviados x 100

Es importante destacar que deben ser tomados en cuenta únicamente aquellos correos enviados que llegaron satisfactoriamente y no fueron rebotados por algún motivo.

Para mejorar una tasa de apertura se deben seguir algunas buenas prácticas parecidas a las del CTR como:

  • Mejorar las líneas de asunto.
  • Vigilar la longitud de la línea de asunto, el tono y el contenido.
  • Optimizar las vistas previas.
  • Probar los días de envío (por ejemplo, los días jueves son los mejores para enviar un correo, mientras que el domingo tendrá poco impacto).
  • Segmentar de forma adecuada.
  • Publicar contenido relevante para tu público.

 

El CTR y la tasa de apertura están relacionadas por los informes de seguimiento que deben realizarse para medir las tarifas de apertura y los clics en una estrategia de email marketing. Ambas son esenciales para conocer mejor a tus usuarios y afinar las estrategias emprendidas.

No debes olvidar que todas estas métricas también son un excelente acompañamiento que puede jugar a tu favor en tu estrategia. Mientras más específicas sean las métricas que utilices, mayores serán las respuestas a las incógnitas que pueden surgir después de lanzar una nueva campaña: ¿realmente el correo está llegando al lugar correcto? ¿Mi contenido habrá impactado verdaderamente al usuario?

Una buena medición de CTR no solo atraerá clics, sino también visitas al sitio web y compras dentro de él. Sigue nuestros consejos y conviértete en un experto de CTR.

Kit de plantillas de email para marketing y ventas
Publicado el 31 de marzo del 2020 - Actualizado el 26 de abril del 2023
Categorias: Email marketing

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!