Cómo mejorar el diseño de una página web con test A/B

6 MIN DE LECTURA
Servilia-como-mejorar-el-diseno-de-una-pagina-web-con-test-a-b

A menudo en mis clases como profesor de Marketing Digital me piden que detalle más información cuando hablo de la importancia de los Test A/B o las pruebas de elementos de la estrategia de marketing en internet. Si una de las grandes ventajas de usar la promoción online es poder medir para ser capaces de mejorar cada acción, las pruebas A/B nos permiten precisamente eso, medir y evaluar las opciones que podemos mejorar en emails, anuncios, llamadas a la acción o sitios web, entre otros. En este artículo podrás encontrar ejemplos sobre cómo mejorar el diseño de una página web con test A/B.

Quizás te interese también nuestra guía gratuita sobre cómo hacer un diseño web profesional orientado a ventas.


Sea que nunca has realizado una prueba A/B cómo si alguna vez has probado algún elemento, debes tener claro que la optimización continua de un sitio web es importante para impulsar su mejora, da igual si eres una empresa industrial, una universidad o agencia de turismo, si realmente quieres tener una web que impulse tu estrategia de crecimiento debes tomar decisiones de mejora en base a los datos de los test A/B que puedas realizar.Las pruebas A/B o también conocidas como pruebas divididas o multivariante, se refieren a la creación de dos versiones de un activo o elemento de marketing digital. Ambas versiones se analizan para identificar cuál ofrece el mejor rendimiento. Los datos obtenidos de los test A/B te ayudarán a optimizar tu sitio web y ofrecer una mejor experiencia a tu visitante, si consigues mayor interacción y más tiempo en la página, además de mejorar resultados comerciales lo harás en resultados de posicionamiento SEO.

Nosotros trabajamos con muchas empresas del sector industrial y en algunos casos vamos a enfocar estos ejemplos de test A/B en una web para este tipo de negocios.

Se pueden realizar varios tipos de pruebas para obtener los datos de rendimiento que te ayuden a impulsar la mejora de tu sitio en internet, no existen resultados mejores o peores para todos los negocios, puede que en determinados tipos de audiencias las respuestas hacía ciertos cambios sean similares, pero debes experimentar para entender que prefieren tus visitantes en concreto.

Ejemplos de test A/B

Organización del texto.

La incorporación de listas numeradas o con viñetas, subtítulos y párrafos más cortos permiten organizar tu texto para optimizar su uso y maximizar el tiempo dedicado por el visitante a una página. Se ha demostrado que la separar grandes bloques de texto con estos elementos mejora la comprensión lectora del contenido.


Prueba de texto.

El texto correcto proporciona información vital sobre tu negocio, así como lo que está vendiendo. La forma en que muestres el texto afectará a la imagen de tu empresa y además ayudará al lector a comprender más fácilmente el contenido.

Los siguientes ejemplos de pruebas A/B te ayudarán a encontrar el formato de texto más optimo para tu audiencia e impulsar el crecimiento de tu negocio en base a un mejor diseño web.

Lectura por niveles de texto.

En los sitios web industriales, es fácil obtener mucha información técnica, pero esto no siempre es lo mejor para los diferentes niveles profesionales de los visitantes a tu sitio web. Prueba a reescribir el texto en diferentes niveles de lectura para ayudar al visitante y así pueda analizar y encontrar la mejor estrategia para una comunicación efectiva.

Probando tipos de letra.

Solo porque una tipografía te parezca muy buena no significa que tus visitantes estén de acuerdo. Las malas opciones de tipografía y color pueden dificultar la legibilidad de tu contenido. Cambia los estilos de fuente y los colores para probar el rendimiento del texto.


Longitud del texto.

Demasiado texto o muy corto puede obstaculizar el rendimiento del sitio web de una empresa. Puedes hacer experimentos añadiendo o eliminando partes de texto para encontrar la longitud óptima para tu audiencia en particular.

Cambia colores.

Suelen ser las pruebas más habituales al inicio. La combinación de colores en un sitio web debe transmitir la identidad de marca de tu negocio y mejorar la experiencia del usuario. Ciertos colores de fondo y de texto pueden dificultar la lectura o la navegación del contenido.

Hacer test A/B con los colores de tu sitio web te ayudarán a encontrar la mejor opción para optimizar el rendimiento de tus páginas en internet. Las pruebas pueden incluir el ajuste de los colores de títulos, texto principal, encabezados o fondos.


Evalúa cambios de navegación en tu web.

La navegación de una página web es un elemento clave que determina la facilidad de todo un sitio web y afecta directamente a la experiencia del usuario final. Si tu navegación es compleja, puede ser difícil para los usuarios moverse a través del sitio. Las opciones de navegación limitadas también pueden hacer que encontrar la información deseada sea complejo.

En las pruebas de navegación puedes valorar:

  • Reagrupar páginas en nuevos apartados o secciones.
  • Reordenar las opciones del menú
  • Eliminar secciones de navegación.
  • Cambiar la funcionalidad de navegación, incluyendo menús desplegables o listas de opciones.

 

Imágenes.

En los sitios web industriales, las imágenes pueden ser valiosas para el cliente, porque ofrecen información determinante para ciertos productos. Las imágenes precisas del producto muestran al cliente exactamente lo que están buscando. Otras imágenes, como las de tu propio equipo, tus instalaciones de fabricación o procesos orientados al cliente, crean un entorno humano y personal para tu empresa.

Usar imágenes de baja calidad o saturar el sitio con demasiadas imágenes puede afectar el rendimiento de tus páginas web. Realizar pruebas A/B te mostrará cómo optimizar el uso de la imagen en tu sitio web. Estas pruebas puede ser:

  • Añadir y/o eliminar imágenes en la página.
  • Experimentar con el tamaño y resolución de las imágenes.
  • Cambiar la posición de las imágenes dentro de la página.Algunas grandes compañías de ecommerce como Amazon han conseguido aumentar sus ventas sólo cambiando el tamaño de las fotos de producto en equilibrio con el resto de información, después de realizar test A/B. 


Probando páginas de aterrizaje o destino.

El propósito final de una página de destino es capturar información del visitante. Las pruebas A/B se realizan en una página de destino para mejorar las tasas de conversión. Además de todos los consejos anteriores para las pruebas en landing pages puedes probar lo siguiente:


Longitud del texto.

Algunos creen que el texto de una página de destino debe ser breve y conciso, mientras que otros estudios muestran que las páginas de destino más largas ocupan un lugar más alto con más conversiones. Ajusta la longitud de tus textos en tus landing pages para encontrar la estrategia adecuada para tu audiencia.

Añadir o quitar imágenes.

Además de reducir la longitud del texto, la eliminación de imágenes de tu página de destino puede proporcionar un valor de "menos es más". Prueba la página con y sin imágenes para encontrar lo que mejora los resultados de interacción de la página.

Prueba los vídeos.

Los vídeos pueden ser una de las herramientas más poderosas y persuasivas, evalúa cómo funciona en tu página de aterrizaje cuando se añade un vídeo útil que agregue valor. Considera también probar la ubicación del vídeo en diferentes áreas de la página.

Dónde abrir los enlaces.

Probar si los enlaces se abren en la misma ventana o en una nueva ventana, es un dilema habitual. Mediante las pruebas de web de nuestros clientes, encontramos que esto marca una diferencia en el rendimiento de la página de destino. En última instancia, tu sitio debe ser fácil de navegar.

Formularios.

Los formularios son la herramienta principal de un sitio web para capturar información valiosa del visitante, pero el formulario solo funciona si el visitante se siente que vale la pena de verdad. La longitud del formulario, los tipos de campos solicitados y la ubicación de un formulario pueden afectar a que el visitante lo complete o no.

En éste ámbito puedes realizar estas pruebas A/B en los formularios de tu sitio:

Varia la cantidad de campos solicitados.

Los formularios cortos visualmente pueden ser más fáciles de completar, pero los campos insuficientes pueden aumentar la posibilidad de obtener un lead de baja calidad. Ajustar la longitud del formulario te ayudará a encontrar el punto óptimo para solicitar los datos correctos. Puedes adaptar los formularios según la etapa del proceso de compra en la que se encuentre el visitante, pero una vez que no puedas diferenciar más, puedes hacer formularios en dos pasos: un formulario largo dividido en dos partes. Si necesitas más información, los formularios de varios pasos pueden ser una forma de organizar la información requerida de una manera menos abrumadora pero atractiva para el visitante, esto podría mejorar tu tasa de conversión web para optimizar el rendimiento.

Ubicación del formulario.

Prueba la posición del formulario en la parte superior de la página y prueba otro formulario en la parte inferior de otra página. La colocación del formulario por encima de corte de pantalla generalmente produce mejores resultados, pero las pruebas A/B son la única forma efectiva de determinar si eso es lo mejor para tus visitantes. Atrévete a probar nuevas ubicaciones o maneras de colocar los campos.

Tipos de campos.

Evalúa los campos con opciones desplegables, los cuadros de selección múltiple y los campos de relleno. Además, no olvides etiquetar los campos opcionales y obligatorios según requieras. Desde la perspectiva del usuario, saber qué campos son opcionales hace que la tarea de completar el formulario parezca más fácil, lo que aumenta las tasas de conversión.

Recuerda probar sólo una variable de cambio

Solo debes realizar una prueba a la vez en tu web. La implementación de múltiples cambios a la vez hará muy difícil o casi imposible determinar qué cambio fue el que hizo cambiar el rendimiento y por tanto no te permitirá optimizar tu estrategia de crecimiento.

Si no sabes por dónde empezar, puedes llamarnos y te ayudaremos a implementar una estrategia de diseño web basada en el crecimiento y la mejora de la captación de oportunidades venta. Contacta ahora con un experto

Cómo hacer un diseño web profesional orientado a ventas
Publicado el 18 de marzo del 2019 - Actualizado el 18 de marzo del 2019

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!