Cómo mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO

5 MIN DE LECTURA
Cómo mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO

Para tratar de luchar por los primeros puestos de las búsquedas, necesitarás todas las armas posibles, combinar varias estrategias y sobretodo mucha constancia. El posicionamiento orgánico de tu web en los resultados, depende de tantos factores que debes ser firme y no volverte loco, sino que céntrate en los aspectos más importantes para mejorar tu estrategia de palabras clave SEO.

El mundo del SEO evoluciona cada día, por eso resulta importante tener a un equipo que trabaje a desarrollar un plan de posicionamiento de forma profesional, analizando las palabras clave más adecuadas y mejorando el contenido constantemente para tratar de alcanzar los mejores puestos en las búsquedas que más te interesan.

Pasos para crear una estrategia de posicionamiento SEO efectiva:

  1. Análisis de palabras clave primarias
  2. Determinar palabras clave secundarias
  3. Evaluar estado actual y competencia
  4. Optimizar la web según palabras clave
  5. Planificar contenido

 

1. Análisis de palabras clave primarias.

El principal objetivo de las estrategias de posicionamiento SEO es clasificar tantas frases de búsqueda como sea posible, los usuarios de internet son cada vez más expertos en buscar, por lo que no solo debemos tener en cuenta palabras clave, sino las frases que usan tus clientes objetivo para buscar e investigar información sobre lo que ofrecen tus productos o servicios.

Es imposible clasificar en los primeros puestos por todas las combinaciones de palabras clave, por lo que es recomendable centrarse en las que tengan un mayor volumen de búsquedas mensuales y con menor dificultad para colocarla en los primeros puestos. Valora cada uno de estos aspectos:

  • Volumen:   Es muy variable de unas palabras clave a otras, algunas keywords tienen alta temporalidad y otras se ven condicionadas por eventos o situaciones puntuales. Pero si quieres tener una estimación, debes valorar que en un sector con mucha competencia y volumen de búsqueda debes centrarte en palabras de al menos 1000 o 1500 búsquedas mensuales y si estas en un sector muy especializado al menos 300 o 400 búsquedas al mes.
  • Dificultad de las palabras clave: Es una puntuación que te indica lo difícil que puede ser posicionar de forma natural tu palabra clave. Depende de las acciones y número de competidores que están pujando por aparecer en esa búsqueda. Una buena práctica es buscar palabras clave que tengan una dificultad por debajo de 75.
  • Evalúa los resultados de la primera página: Debes conocer lo que ocurre con cada palabra clave, quienes aparecen, porqué y si es posible ganar su lugar, es posible que merezca la pena centrarte en términos long-tail que te permite llegar u a un nicho de búsquedas con posiblemente menos competencia, pero un volumen de búsquedas menor pero de mayor calidad.

Por tanto, trata de centrarte en las palabras de menor dificultad y mayor volumen posible, quizás no puedas entrar en la gran lucha por las principales palabras, pero puedes conseguir un volumen considerable y de más calidad con palabras clave más efectivas.

2. Determinar palabras clave secundarias.

Alrededor de las palabras clave de tu negocio, giran muchos términos que pueden complementar y están relacionados de forma semántica con las principales keywords, por tanto piensa en palabras clave adicionales por las que te gustaría posicionar. Prepara un listado de todas las palabras clave que las personas puedan escribir en un motor de búsqueda relacionadas con tu sitio web. Cuántas más palabras clave prepares más fuerte será tu estrategia SEO.

3. Evaluar estado actual y competencia.

Es muy importante realizar una evaluación de tu posicionamiento actual, de la situación en la que te encuentras y que competencia tienes. Analiza como tus competidores posicionan de forma orgánica, que páginas de su web están generando tráfico o que palabras clave posicionan.

Saber como actúa tu competencia te permite optimizar mejor tu estrategia, ver las tendencias de resultados o incluso aprender de las mejores prácticas.

4. Optimizar la web según palabras clave.

Una vez que has determinado las palabras clave que quieres posicionar, debes optimizar tus páginas web y el contenido hacia esas keywords.

  • Incluye las palabras clave adecuadas en cada título que tenga menos de 60.
  • Asegúrate de que las añades en la meta descripción y URL de la pagina.
  • Revisa que incluyas las palabras dentro del texto de la página.
  • Incluye llamadas a la acción.
  • Incluye la etiqueta de tema principal.
  • Usa sub-títulos que incluyen la frase de palabras clave
  • Buscando  variaciones de la palabra clave objetivo.
  • Asegurarse de que la palabra clave y las variaciones de la palabra clave se utilicen con frecuencia (al menos 10 veces) a lo largo de la publicación del blog.
  • Incluyendo al menos 2 enlaces internos a páginas de productos y blogs relacionados en tu propio sitio web

5. Planificar contenido.

La optimización de los elementos de SEO de las páginas web, son solo una parte de la estrategia. También debes hacer que el contenido de la página esté asociado con los términos de búsqueda por los que esperas que lleguen a tu sitio. Piensa que los buscadores quieren dar información relevante y con autoridad a los usuarios, si tu página destaca en eso tiene más probabilidades de aparecer.

Una estrategia digital debe ser flexible y evolucionar según ajustes lo que te funciona y lo que no. Analiza las diferentes búsquedas en función de las fases del proceso de compra de tu buyer persona.

  • Descubrimiento: palabras clave que se enfocan en el problema o los síntomas que un visitante puede tener o puede estar experimentando sobre un tema.
  • Consideración: palabras clave centradas en nombres específicos y soluciones que tu producto o servicio ofrece.
  • Decisión:  palabras clave y contenido más comercial, que ayuda al potencial cliente a realizar la compra de tus productos o servicios

 

Si quieres conocer más sobre algunos aspectos importantes del SEO te recomendamos ampliar información con estos artículos:

 

Hay muchos elementos que intervienen en una estrategia de marketing digital, sobretodo cuando hablamos de posicionamiento en buscadores SEO, si quieres tener un equipo de profesionales ocupándose de ello, puedes hablar con alguno de nuestros expertos en SEO y estaremos encantados de orientarte.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 9 de febrero del 2018 - Actualizado el 20 de febrero del 2020

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!