Conoce las métricas de SEO más importantes

SEO

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Conoce-las-metricas-de-SEO-mas-importantes

Índice

 


 

Contar con una buena estrategia SEO es crucial para conseguir llegar a tu audiencias ideal y crear nuevos leads. En los últimos años ha aumentado el número de profesionales del marketing que conoce y afirma la importancia del SEO, posicionándola como una de las más efectivas para sus respectivas empresas en la actualidad.

Para crear una estrategia SEO sólida debemos recopilar interacciones consistentes. De esta forma, determinadas métricas identificaran las áreas de la estrategia que funcionan y las que no.

En este post veremos las métricas que debes considerar para saber si tu estrategia SEO funciona.  

 

La métricas de SEO más relevantes

 

1. Métricas relacionadas con los ingresos

Debes prestar especial atención a aquellas métricas directamente ligadas a los ingresos, tales como las conversiones y el MRR. Expertos en marketing recomiendan que las empresas empiecen estos análisis por el resultado final, es decir los ingresos, y que a partir de ahí avancen hacia el principio del proceso. 

Focalizar en aquellas métricas relacionadas con los ingresos puede conseguir un alto impacto en el gasto de tiempo y recursos. Para que la evaluación de contenido en función de los ingresos sea efectiva, debes crear una hoja de cálculo que te ayude a seguir tus publicaciones con mayor tasa de conversión. Esas publicaciones serán las más valiosas para tu empresa, pese a no ser necesariamente las que más tráfico atraen, y en ellas deberás centrar tu atención de cara a la optimización de recursos.

 

2. Volumen de búsqueda de palabras clave de marca

Esta métrica cuenta con un papel como líder de marketing de marca y por tanto demuestra el valor de la misma. Gracias a ella podrás conocer las impresiones y el volumen de búsqueda, es decir, como de bueno es el fortalecimiento y el aumento de la conciencia de marca.

Debes otorgarle especial importancia si tu objetivo es aumentar el conocimiento o posicionamiento de tu marca. Según vayas probando diferentes estrategias para aumentar la notoriedad de la marca (tales como campañas de marketing conjunto, eventos patrocinados o contenido en podcast) obtendrás mayor información relacionada con el volumen de búsqueda de palabras clave de tu marca.

No caigas en menospreciar esta métrica. Recuerda que los consumidores priorizan la compra en marcas de confianza y que la familiaridad con una marca es un elemento con importancia de cara a generar confianza en tu target.

 

3. Tasa de clics y su relación con el tráfico orgánico

Si las palabras claves que has seleccionado tienen numerosas búsquedas pero aún así tu CTR no aumenta, estas ante un indicador de que algo va mal.

No sólo debes tener en cuenta el tráfico orgánico, también debes conocer su correlación con la tasa de clics. Recuerda que en la actualidad en casi dos tercios de las búsquedas realizadas en Google, no se llega a producir un clic. Para solucionar esta problemática, existen las palabras clave long tail. Este tipo de palabras clave acercan a tu lead a la conversión. Si bien no se tarta de una estrategia infalible, la creación de contenido que incite a los usuarios a hacer clic en un enlace. Para esto debes ofrecer un valor añadido al usuario, es decir, un beneficio que le anime a realizar la acción deseada y optimice tu estrategia SEO.

Además el contenido informativo y útil que utiliza las palabras clave long tail no sólo sirve para atraer audiencias. También generará confianza y fidelizará a tu audiencia y marca, dado que le has prestado un ayuda o servido para resolver un conflicto.

 

4. Clasificaciones, vínculos de retroceso, autoridad de dominio y métricas de comportamiento del usuario

Estas son algunos de las métricas que no dejan de merecer ser tenidas en cuenta en relación a tu estrategia SEO.

Pese a no ser las primeras métricas que debes tener en cuenta, clasificaciones y posiciones son métricas que necesitas tener en cuenta de cara a tu posicionamiento frente a la competencia.

Otras métricas como los vínculos de retroceso, la autoridad de dominio o las métricas de comportamiento del usuario (como la velocidad de carga de página), también deben tenerse en cuenta.

Métricas como la tasa de rebote se utilizan con fines más cualitativos, indicándote si tu contenido es en realidad útil y de calidad, de cara a tus usuarios.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 16 de enero del 2023 - Actualizado el 22 de marzo del 2023
Categorias: SEO

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!