Consejos clave para enviar un email en el momento adecuado

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Consejos-clave-para-enviar-un-email-en-el-momento-adecuado

El email marketing va más allá del contenido que envías. Al igual que otras tareas de marketing digital, el secreto de una buena campaña de mailing está en los detalles: el asunto del correo, el remitente, el texto preliminar... y la hora de envío. Este último va de la mano con el día de la semana, y a ambos se les dedica mucha consideración antes de cualquier envío. ¿Te has visto en esta situación? Sigue leyendo para saber cuál es el momento perfecto para enviar tu próximo correo.

Recibe un coaching gratuito de tu email marketing y dale un impulso a tus campañas online.

 

 

Como seguramente te imaginarás, no hay una hora exacta que te asegure el éxito rotundo al enviar un email, por lo que la respuesta más general a la pregunta de "¿Cuál es la mejor hora para enviar un correo?" es: depende.

Hay algunas variables que influyen en esto: si te estás dirigiendo a una empresa, si ésta es B2B o B2C, si te estás comunicando con un equipo o departamento en específico, si tu destinatario se encuentra en una región distinta a la tuya, etc. No obstante, gracias al auge de la tecnología y datos ofrecidos por los servicios de email marketing más potentes, podemos obtener conclusiones confiables que pueden dar respuesta a nuestra pregunta anterior.

 

Periodicidad y mejores días para enviar correos

Empecemos hablando de campañas concretas de envío regular y frecuente, como por ejemplo un newsletter o boletín. Hay empresas que deciden lanzarlo semanalmente, otras mensualmente y también más esporádicamente, en función de los criterios que cada empresa determine. En este sentido, yendo de lo general a lo particular, se ha concluido que el mejor momento para enviar este tipo de campañas suele ser en la primera mitad de cada mes, particularmente entre los días 5 y 12 de cada mes (Omnisend, 2019).

Ahora, si reducimos el período de tiempo a semanas, podemos encontrar diferentes variaciones en las respuestas. Hay algunas empresas que, por su giro o sector, obtienen mejores resultados en enviando sus correos de marketing durante el fin de semana. Pero por lo regular, la mayoría de los estudios coinciden en que siempre va a ser mejor hacer envíos entre semana. No obstante, no será lo mismo un lunes que un viernes, y tampoco será lo mismo un correo promocional que un correo de ventas.

Generalmente, se ha llegado a un consenso de que los mejores días de la semana para enviar correos enfocados a aperturas es el jueves y martes. Sin embargo, esto no debe impedirte poner a prueba otros días entre semana, pues en realidad estamos hablando de los picos más altos, tomando en consideración que existe poca variabilidad con respecto al lunes, miércoles y viernes (GetResponse, 2020). Sin embargo, esto no es indicador de interés por parte de tu receptor. Por ejemplo, es muy probable que un lunes priorice los correos urgentes y pendientes del fin de semana mientras que un jueves esté priorizando otros entregables.

Es por ello que debes cuidar también los objetivos que te propongas con tus campañas de email marketing, ya que los resultados varían en relación con diferentes métricas clave. Por ejemplo, si lo que buscas es un CTR elevado, el martes sería tu mejor opción.

¿Quieres saber más? Lee aquí las claves de éxito para cualquier campaña de email marketing.

 

La mejor hora para enviar correos

Ahora, ¿a qué hora debemos enviar estos correos? La respuesta a esta pregunta es igual de variable que las anteriores. Sin embargo, también existe una lógica detrás, y es que lo primero que tienes que saber es con quién te estás comunicando. No será lo mismo que tu cliente sea un joven universitario de 21 años que una ejecutiva senior de 40. Tampoco será lo mismo tu producto o servicio, por lo que es imprescindible que conozcas los hábitos, costumbres y rasgos únicos de tu buyer persona.

Dicho esto, volvemos a encontrar acuerdos en qué horas del día funcionan mejor para la apertura e interacción con nuestros correos. Generalmente, hay 3 picos importantes durante el día: 10:00 hrs, 13:00 hrs y 18:00 hrs (HubSpot, 2021). Sin embargo, esto no es ciencia cierta, pues también podemos encontrar picos a las 8:00 hrs y a las 17:00, siendo ésta última una opción ideal para contenido promocional debido al elevado CTR en esta hora.

Claramente, si sólo estamos hablando de aperturas, estaríamos cometiendo el mismo error que en las consideraciones anteriores. Es importante que tengas claros tus objetivos de email marketing, y te preguntes lo siguiente:

  • ¿Qué producto o servicio estoy ofreciendo?
  • ¿De qué manera lo estoy comunicando?
  • ¿Qué acción le estoy pudiendo realizar mi buyer persona para interactuar con mi producto o servicio?
  • ¿Cuánto tiempo y esfuerzo va a requerir mi buyer persona para pasar a la siguiente fase de conversión desde mi correo?

Por lo regular, podemos llegar a la conclusión de que, en función de quién sea tu cliente potencial ideal,  sus hábitos de consumo y estilo de vida, siempre va a ser mejor enviar un correo con contenido atractivo en horas que coincidan con el inicio de la jornada, descansos o al final de la jornada.

Adapta tus mensajes a estos momentos cruciales. Si tu cliente busca un respiro de su trabajo, envíale un recurso que le ayude a distraerse de su rutina; si se acerca el fin de semana, compártele algo de interés que concluya la semana y que le de espacio, etc.

 

¿Qué otros factores debemos considerar para enviar el correo perfecto y en el momento adecuado?

  • Frecuencia

Es importante mantener un equilibrio entre sofocar a tus receptores con cientos de correos a la semana y, por el otro lado, acordarte de ellos sólo una vez al año. Darle un espacio adecuado a tus receptores, además de ser sano, te va a permitir evitar el spam. Piensa que, como tú, otras empresas u organizaciones también están invadiendo su bandeja de entrada. Dependiendo de tu objetivo, hacer constar que siempre estás presente y en constante movimiento es vital para que te recuerden, aunque si se trata de un servicio orientado a leads, un poco de insistencia inteligente, prudente y estratégica te va a ser muy necesario.

 

  • Personalización

Lo hemos dicho en más de una ocasión: la personalización es clave por dos motivos: el primero de ellos, y el más lógico, es que vas a conectar mejor con tu receptor. No basta con su nombre, también debes tener en cuenta sus intereses e inquietudes a la hora de ponerte en contacto directo, pues esto es un factor decisivo para saber qué momentos suponen una buena oportunidad para su conversión. El segundo motivo es que la personalización facilita la automatización, con lo cual podrás dedicar más tiempo a evaluar los resultados de tus campañas.

 

  • Tipos de contenido y dispositivos

Generalmente, cualquier tipo de correo puede abrirse y verse en cualquier dispositivo. Sin embargo, hay contenidos que se adaptan mejor a un formato de pantalla más grande y otros que se adaptan mejor a la inmediatez de un móvil. Si a esto le agregamos los hábitos de consumo de tu buyer persona, es muy probable que adaptando tu contenido a la hora que lo envíes pueda darte mejores resultados en métricas como el CTR y la duración aproximada en la página a la que estás dirigiendo tus llamadas a la acción. Añádele a esto una buena personalización y/o segmentación y experimenta con distintos formatos de contenido.

 

Descubre aquí cuáles son las 5 claves más importantes para saber si un coaching en marketing digital es para ti.

 

Conclusiones

Existen muchos estudios que coinciden pero que también difieren, pues la clave está en identificar cuáles son los objetivos de email marketing que buscas: tasa de aperturas, CTR, tasa de respuestas, etc.

Teniendo esto en cuenta, saber identificar el comportamiento general y sociocultural de tu mercado te permitirá pronosticar el de tu audiencia, y por lo tanto el de tu buyer persona. No obstante, siempre será necesario que experimentes y pruebes días diferentes, horas alternativas e incluso que dinamices un poco tu estrategia general de contenidos.

Piensa que tu público suscrito seguirá interesado en lo que ofreces, siempre y cuando encuentre en tu contenido algo de valor adaptado a sus intereses.

Kit de plantillas de email para marketing y ventas
Publicado el 16 de julio del 2021 - Actualizado el 16 de julio del 2021

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!