Consejos de oro para mejorar el posicionamiento de tu web

5 MIN DE LECTURA
Consejos de oro para mejorar el posicionamiento de tu web

Durante nuestra experiencia en los últimos años en el análisis del posicionamiento web de diferentes empresas, hemos podido comprobar como páginas bien posicionadas se estancaron en tráfico o incluso perdían visitas, hemos tratado de evaluar las causas y mejorar aquellos aspectos que a día de hoy funcionan mejor, después de implementar estos consejos de oro para mejorar el posicionamiento web, hemos comprado mejoría y quiero compartir contigo estas experiencias.

  1. Optimiza tu contenido para las personas antes que los motores de búsqueda.
  2. Aprovecha el modelo de clúster de contenidos.
  3. Desarrolla una estrategia de generación de enlaces.
  4. Comprime tus imágenes.
  5. Recicla y actualiza tu contenido existente.


 


1. Optimiza tu contenido para las personas antes que para los motores de búsqueda.

Aunque un algoritmo informático será quien marque la posición de tu web en los resultados de búsqueda de Google, debes recordar que Google diseñó su algoritmo para recompensar los sitios que ofrecen el mejor contenido en Internet, no los las web que son los mejores en hacer trucos con su algoritmo. Si mejoras la experiencia del usuario, mejorará tu posicionamiento.

Esto es así porque parte del algoritmo de búsqueda de Google clasifica el contenido según las métricas de participación, como el tráfico total, el tráfico orgánico, el tráfico directo, el tiempo de permanencia en el sitio, la tasa de rebote, tráfico recurrente, la tasa de clics en los resultados de búsqueda y las menciones a tu empresa desde sitios de confianza y bien valorados.

Por lo tanto, para aumentar el compromiso de los usuarios con tu web, y al mismo tiempo mejorar la autoridad de tu dominio, solo hay una forma de hacerlo: debes atraer e involucrar a la audiencia mediante la creación de contenido de alta calidad. Sólo entonces deberías comenzar a optimizarlo para los motores de búsqueda.

Para que puedas hacer esto, lo primero es comprender la motivación de tu audiencia detrás de la búsqueda de la palabra clave que quieres enfocar. Para hacer esto, analizamos la página de resultados del motor de búsqueda de palabras clave y determinamos los problemas que los usuarios intentan resolver cuando hacen esa consulta en el buscador.

Después, tratamos de descubrir cómo resolver esos problemas de manera efectiva, extrayendo información de fuentes confiables, examinando nuestra propia investigación y preguntando a los técnicos de Servilia que suelen gestionar problemas con clientes, que suelen hacer para solucionarlos.

Y por último, debes crear un contenido atractivo, lo más que puedas dentro de tus posibilidades. Seguro que detrás de tu experiencia consigues información útil y valiosa para tu audiencia.

También encontrarás información en este otro artículo sobre cómo mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO.



2. Aprovechar el modelo clúster de contenidos.

Cómo actualmente las personas esperan que Google les pueda proporcionar respuestas precisas y relevantes para la mayoría de sus preguntas, el buscador de Google necesita comprender la orientación y el contexto detrás de cada búsqueda. Para hacer esto, Google ha evolucionado para reconocer conexiones temáticas a través de las consultas de los usuarios, mirar hacia atrás en consultas similares que los usuarios han buscado en el pasado y mostrar el contenido que mejor puede responder a sus necesidades. Como resultado, Google entregará el contenido que considere más relevante para ese tema en concreto.

Nosotros debemos ayudar a Google a reconocer nuestro contenido como valioso y confiable respecto a los temas que te interesa posicionar, y en eso ayuda usar el modelo de contenidos pilar o contenido en clúster. Al crear una página pilar que proporciona una descripción general de alto nivel sobre un tema concreto y en ella, añades hipervínculos a las páginas secundarias que profundizan en los subtemas del tema principal, ayuda a que Google vea nuestra web con autoridad en dicho tema.

Además, los enlaces entre todas las páginas del clúster hacia la página del pilar de la temática también distribuye la autoridad de dominio, por lo que nuestras páginas del clúster obtienen un impulso orgánico si nuestra página del pilar ocupa un lugar más alto, y nuestras páginas del clúster pueden incluso ayudar a que nuestra página del pilar tenga un rango más alto si comienzan a clasificar la palabra clave específica a la que están apuntando.

Otro beneficio del modelo pilar-clúster es la organización de la infraestructura de nuestro sitio y una mejor experiencia de usuario para los visitantes a nuestro sitio web, será más fácil para Google rastrear nuestra web, identificar relaciones semánticas entre nuestras publicaciones y aumentar nuestra visibilidad en su motor de búsqueda, también ayudará a nuestra audiencia a la hora de localizar los temas de contenido que están buscando, encontrar contenido relacionado, y pasar más tiempo leyendo las publicaciones de nuestro blog.



3. Desarrolla una estrategia de generación de enlaces.

Conseguir enlaces externos de alta calidad que que envíen personas a tu web es crucial para aumentar la autoridad de tu dominio. Pero resulta una táctica compleja, porque no es fácil que los sitios web de gran autoridad para Google enlacen a tu web fácilmente. Lo que puedes hacer para conseguir enlaces de alta calidad es tratar de crear conexiones online con otros sitios web que puedan tener mayor puntuación de autoridad de dominio o página para vincular a tu contenido principal, para ello tu contenido debe ser muy relevante para ellos. Si eres una empresa industrial seguro que algún contenido puede ser de ayuda para los socios de alguna asociación empresarial y esta quiera vincular a tu contenido.

 

4. Comprime tus imágenes.

Cuando pienses en optimizar tu contenido para los motores de búsqueda, comprimir el tamaño del archivo de las imágenes no parece que deba ser una prioridad máxima, pero en nuestra experiencia de 16 años desarrollando estrategias de posicionamiento hemos comprobado que el tamaño del archivo de las imágenes afecta directamente a la velocidad de carga de tu página web y es uno de los diez factores de clasificación de Google más importantes.

Recuerda que las páginas más pesadas “consumen” más recursos para los sistemas de procesamiento del buscador, eso empeora la experiencia del usuario que requiere una información eficaz e inmediata, por tanto, cuanto más pesen tus imágenes más posibilidades de ser “penalizado” por Google, es decir, no valorado en igual medida que quienes optimizar mejor sus imágenes.

Comprime las imágenes para conseguir archivos cuatro veces más ligeros y manteniendo la calidad. Una herramienta que te puede ayudar a reducir el peso de tus fotos es TinyPNG.


5. Recicla y actualiza tu contenido existente.

En Servilia descubrimos que gran parte del tráfico orgánico mensual de nuestro blog provenía de las publicaciones realizadas en los meses anteriores, es más, el 90% llegaban de publicaciones con más de seis meses de publicación, por lo que tratamos de actualizar y mejorar esas entradas del blog, tratamos de que una de cada cuatro publicaciones sea una actualización de contenidos anteriores, artículos valiosos que necesitan ser revisados, ampliados y optimizados, así aprovechamos su valor en los resultados de búsqueda para ayudar en toda la estrategia SEO. Este proceso también nos ayuda a optimizar nuestro blog a nivel de eficiencia y experiencia del usuario, disminuyendo la cantidad de contenido nuevo que tenemos que crear al tiempo que aumentamos nuestro tráfico orgánico y nuestras conversiones.


Por último debes tener en cuenta que el SEO evoluciona día a día, que Google implementa cambios en su algoritmo con mucha frecuencia, aunque manteniendo estos consejos de oro para mejorar el posicionamiento de tu web puedas impulsar el tráfico de tu sitio en internet.

Nosotros no nos conformamos y tratamos de evolucionar la estrategia, y si necesitas ayuda puedes consultar con uno de nuestros expertos en posicionamiento web.

Contacta ahora con un experto

Nueva llamada a la acción
Publicado el 18 de julio del 2019 - Actualizado el 26 de abril del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!