Consejos para hacer negocio en las redes sociales. Parte II

2 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Consejos_para_hacer_negocio_en_las_redes_sociales._Parte_II.png

En la gestión social media, queremos llevar a cabo al mismo tiempo el control de nuestra presencia y reputación, además disponer de herramientas que nos permitan liderar la conversación con nuestro público potencial y si lo podemos hacer desde una misma plataforma mejor.

Aquí puedes leer la primera parte de este artículo sobre Consejos para hacer negocio en las redes sociales.

Debemos tener en cuenta, que quien esté más preparado para la gestión de la atención al cliente en los medios sociales, debe ser quien pueda mantener las conversaciones de forma directa con los propios clientes. Consolidar los esfuerzos es clave, promover la colaboración y la coordinación en el mensaje aseguran una buena práctica para la empresa, lo que ayuda también a que la transmisión de información por parte de las personas que controlan estas herramientas, sea un éxito para los objetivos comerciales. Las grandes empresas educan y forman a sus equipos para que estos sean más participativos en las redes sociales con el objetivo de lograr un mayor liderazgo social.

Una gran herramienta para gestionar la segmentación de tus seguidores y poder orientar mejor la conversación es Social BRO, la recomendamos desde hace años porque creemos que ayuda de forma muy eficaz a la ejecución de una de las líneas básicas de toda estrategia social media, la de crear una comunidad más comprometida y participativa con nuestros intereses.

La conversaciones sobre su marca o empresa ya existe en los medios sociales, lo quieras o no, si tu no estás de forma correcta en ellas es posible que pierdas la oportunidad de participar y lo estén haciendo tus competidores y entonces ya sea tarde. Jeff Bezos, fundador de Amazon, escribió una vez que "tu marca es lo que dicen los demás de ella cuando tu no estas delante", hoy en día tenemos la posibilidad de participar y comentar esas opiniones sobre tu marca.

Uno de los mejores consejos que podemos dar y que recomendamos a todos nuestros clientes en nuestras sesiones de consultaría, es comenzar con una motorización activa, todo lo que podamos encontrar de forma directa o indirecta que tenga que ver con nuestra marca nos ayudará a liderar la conversación con nuestros clientes. Si administras bien tus comunidad de seguidores es posible que además puedas encontrar influenciadores en los temas de interés ara tu organización.

Indudablemente cada marca cuenta con su propio estilo de comunicación, existen dos caminos: el correcto y el incorrecto, lo más importante es reconocer la voz del cliente, realmente oír y respetar lo que estos dicen. Si recibimos una reclamación, debemos dejar que el cliente se exprese y hacerles saber desde ese mismo instante se está buscando una solución que disminuya su inquietud. La manera en la que esta solución se produzca, dependerá muy mucho de la capacidad que tenga nuestra organización para gestionar las respuestas, así como de crear canales de interacción que faciliten la resolución de problemas.

Escucha y selecciona los mejores momentos, si las ventas son su prioridad, incrementa el potencial de tus acciones creando mayor contenido relevante y útil, ya que los clientes quieren estar cada vez más informados y en las redes pueden encontrar ese conocimiento de su marca, desde su propia perspectiva.

La gran mayoría de usuarios de redes sociales se relacionan con las marcas en busca de descuentos y promociones, pero eso no debe ser excusa para llevar a cabo acciones que no están orientadas hacia lo que tus clientes valoran de verdad de ti, muchas veces un gran reclamo publicitario puede atraer muchos usuarios pero no todos ellos estarán comprometidos en participar activamente con tu marca.

Para casi todo este tipo de acciones te recomendamos una plataforma como Hootsuite PRO dónde además puedes usar los parámetros de URL en los enlaces y de ese modo poder seguir los resultados de cada uno de tus mensajes, rastreando dentro de tu Google Analytics las visitas conseguidas desde tus mensajes en redes.

En resumen debes monitorizar las conversaciones en redes, analizar a tu audiencia ofreciendo contenido de valor y muy dirigido a sus intereses y analizar y medir todo lo que puedas las acciones realizadas si quieres conseguir dar pasos firmes en tu estrategia social media.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 19 de marzo del 2015 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir