Consejos para mantenerse en cabeza en redes sociales

4 MIN DE LECTURA
Consejos_para_mantenerse_en_cabeza_en_redes_sociales.jpg

Tener presencia en las redes sociales es fácil y barato, pero crear una marca aprovechándose de ellas es más complicado. Por eso hemos querido recoger una serie de recomendaciones para crear y afianzar nuestra marca en Internet con algunos ejemplos de lo que se debe y no se debe hacer en el universo 2.0:

  • Centrarse en los detalles: aunque tengamos una gran audiencia, debemos cuidar los detalles, como por ejemplo mandar sugerencias a nuestros seguidores sobre productos o servicios nuestros en los que podrían estar interesados.
  • Escoge cuidadosamente los medios sociales en los que tendrás presencia: como ya sabemos, todos son diferentes y tienen sus peculiaridades, tendremos que seleccionar aquellos que más se adapten a lo que vamos a ofrecer.
  • Establece horarios de programación: debemos comprender a nuestro público, publicar pensando en ellos y no pensando en cuándo nos viene bien a nosotros. Para esto pueden sernos muy útiles las herramientas de programación, como Hootsuite que nos ayudarán a publicar automáticamente los contenidos sin necesidad de que estemos presentes en ese momento.
  • Muestra tu personalidad: el público quiere conocer a la persona que hay detrás de la empresa, en ocasiones nos convendrá humanizar los contenidos, eso sí, sin perder la profesionalidad.
  • Recoge testimonios: recoge en las redes las actividades que hagáis en la empresa, por ejemplo si habéis hecho alguna escapada para hacer deporte o una celebración por el aniversario de la marca.
  • Deja que se encargue de tus redes un especialista: esta opción supone una inversión, pero a largo plazo saldrás ganando si cuentas con un profesional en este ámbito.
  • No bombardees con contenido: tus seguidores están ahí porque les interesas, pero no abuses de su confianza, distancia tus publicaciones para ser más efectivo o, de lo contrario, crearás rechazo entre tu público.

Consejos para mantenerse en cabeza en redes sociales

  • No hables como empresa: no utilices tecnicismos propios de tu ámbito profesional, habla para todos, de manera clara y simple. Por ejemplo no hables de inmuebles, habla de casas.
  • Reflexiona sobre si tu producto es lo suficientemente bueno: a menudo tendrás que volver a atrás y deshacer el camino que ya habías andado para mejorar. No te preocupes, es preferible rectificar todas las veces que sean necesarias y sacar un producto que realmente merezca la pena.
  • Utiliza el storytelling: es decir, transmite un mensaje de manera más profunda contando una historia. Crea una conexión emocional entre la marca y tu audiencia. Así será más sencillo para tu público transmitirlo a terceros
  • Significado del nombre: a la gente le encantan las curiosidades, que además son muy virales. Lo peor que puedes hacer es tener que decir que tu nombre no significa nada si te preguntan. Hemos querido poner como ejemplo a Kichink, la startup reconocida por Google como la más rompedora en su DemoDay, su nombre se basa en el sonido que hacían las cajas registradoras antiguas.
  • Cuenta tu situación previa: compartir cómo llegaste a desarrollar el proyecto es algo que interesa mucho al público y hace que los demás se identifiquen con la nosotros. Cuéntales cuál era tu situación laboral, amigos, entorno…
  • Cuida tu reputación online: es uno de los resultados del trabajo bien hecho, la reputación no cae del cielo, al contrario solo se consigue tras bastante tiempo y bastante dinero. Si la has conseguido, no la dejes escapar, cuídala.

A continuación os ponemos un ejemplo de empresa con buena reputación. Alsa ha sido capaz de crear experiencias positivas en sus consumidores y ahora aplauden la iniciativa #alsagram con la que animan a sus clientes a que suban fotos durante el viaje y entren en un sorteo:

Consejos para mantenerse en cabeza en redes sociales Consejos para mantenerse en cabeza en redes socialesConsejos para mantenerse en cabeza en redes sociales

Ahora os ponemos el ejemplo de una empresa que ha causado molestias entre sus consumidores y lo hacen saber de manera pública en sus redes sociales, lo que daña seriamente la reputación online de la empresa:

Consejos para mantenerse en cabeza en redes sociales Consejos para mantenerse en cabeza en redes sociales

  • Mantén una escucha activa: esto implica saber qué quieren los clientes, responder a sus dudas, pero también a sus quejas. Que se sientan parte de nuestro proyecto y vean que pueden contar con nosotros y que pueden ayudar a mejorar nuestros productos o servicios. Agradece que te sigan en una publicación, por ejemplo.

Consejos para mantenerse en cabeza en redes sociales

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 22 de diciembre del 2015 - Actualizado el 3 de febrero del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir