Consejos para utilizar las redes sociales con éxito

4 MIN DE LECTURA
Consejos para utilizar las redes sociales con éxito

Tener presencia en las redes sociales puede parecer fácil y barato, pero crear una marca consolidada que genere confianza y merezca la pena seguir es más complicado. Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación clave en la actualidad, pero debes entender como tu audiencia las usa para poder ofrecer una relación con tu negocio. En estos consejos para utilizar las redes sociales con éxito he querido recoger algunas recomendaciones para crear y afianzar una marca en social media.

Actualmente las redes sociales compiten con los motores de búsqueda, son el principal punto de entrada de gran parte de la información y los contenidos que se consumen día a día.

El uso de las redes sociales no se detiene. Se está acelerando, especialmente, como herramienta de búsqueda y valoración para encontrar información y comprar.

La facilidad para emitir vídeo en directo y la capacidad de datos de los usuarios ha aumentado exponencialmente el poder del vídeo marketing como herramienta de captación en redes sociales.

Las plataformas sociales ofrecen cada vez más posibilidades para el social commerce o venta social, facilitando el acceso de las publicaciones a las fichas de producto en las tiendas o vendiendo directamente con proceso de pago incluido, dentro de la red social.

Las apps de mensajería y el deseo de tener mayor privacidad, ha llevado a las personas a usar también redes dónde compartir información de forma privada, esto es un reto más para las marcas que deben analizar y usar el “dark social”, para llegar a su audiencia en esos canales.

Analiza a tus clientes, mediante contenido compartido a un grupo de prescriptores por ejemplo. Pásate al lado oscuro: lanza promociones o contenidos especiales en las principales fuentes de dark social, distribuye directamente en whatsapp, snapchat, messenger, etc..

La popularización de las redes ha dado más importancia a la figura de los empleados como embajadores de marca, sobretodo en mediana y gran empresa.

La gestión de redes sociales se enfrenta a nuevos retos:

  1. Se sigue reduciendo el alcance orgánico de las marcas.
  2. Las marcas gastan más en los anuncios para contrarrestar reducción del alcance orgánico. Puedes leer más en este artículo sobre La importancia de la publicidad en las redes sociales.
  3. Los profesionales del marketing necesitarán olvidarse de las métricas básicas de “ego” (me gusta, retuits), por otras más óptimas según objetivos.

 

  • Centrarse en los detalles: aunque tengamos una gran audiencia, debemos cuidar los detalles, como por ejemplo mandar sugerencias a nuestros seguidores sobre productos o servicios nuestros en los que podrían estar interesados.
  • Escoge cuidadosamente los medios sociales en los que tendrás presencia: como ya sabemos, todos son diferentes y tienen sus peculiaridades, tendremos que seleccionar aquellos que más se adapten a lo que vamos a ofrecer.
  • Establece horarios de programación: debemos comprender a nuestro público, publicar pensando en ellos y no pensando en cuándo nos viene bien a nosotros. Para esto pueden sernos muy útiles las herramientas de programación, como Hootsuite que nos ayudarán a publicar automáticamente los contenidos sin necesidad de que estemos presentes en ese momento.
  • Muestra tu personalidad: el público quiere conocer a la persona que hay detrás de la empresa, en ocasiones nos convendrá humanizar los contenidos, eso sí, sin perder la profesionalidad.
  • Recoge testimonios: recoge en las redes las actividades que hagáis en la empresa, por ejemplo si habéis hecho alguna escapada para hacer deporte o una celebración por el aniversario de la marca.
  • Deja que se encargue de tus redes un especialista: esta opción supone una inversión, pero a largo plazo saldrás ganando si cuentas con un profesional en este ámbito.
  • No bombardees con contenido sin valor: tus seguidores están ahí porque les interesas, pero no abuses de su confianza, distancia tus publicaciones para ser más efectivo o, de lo contrario, crearás rechazo entre tu público.
  • No hables como empresa: no utilices tecnicismos propios de tu ámbito profesional, habla para todos, de manera clara y simple. Por ejemplo no hables de inmuebles, habla de casas.
  • Reflexiona sobre si tu producto es lo suficientemente bueno: a menudo tendrás que volver a atrás y deshacer el camino que ya habías andado para mejorar. No te preocupes, es preferible rectificar todas las veces que sean necesarias y sacar un producto que realmente merezca la pena.
  • Utiliza el storytelling: es decir, transmite un mensaje de manera más profunda contando una historia. Crea una conexión emocional entre la marca y tu audiencia. Así será más sencillo para tu público transmitirlo a terceros
  • Significado del nombre: a la gente le encantan las curiosidades, que además son muy virales. Lo peor que puedes hacer es tener que decir que tu nombre no significa nada si te preguntan. 
  • Cuenta tu situación previa: compartir cómo llegaste a desarrollar el proyecto es algo que interesa mucho al público y hace que los demás se identifiquen con la nosotros. Cuéntales cuál era tu situación laboral, amigos, entorno…
  • Cuida tu reputación online: es uno de los resultados del trabajo bien hecho, la reputación no cae del cielo, al contrario solo se consigue tras bastante tiempo y bastante dinero. Si la has conseguido, no la dejes escapar, cuídala.
  • Mantén una escucha activa: esto implica saber qué quieren los clientes, responder a sus dudas, pero también a sus quejas. Que se sientan parte de tu proyecto y vean que pueden contar con tu negocio y que pueden ayudar a mejorar tus productos o servicios. Agradece que te sigan en una publicación, por ejemplo.
  • Social discovery: Descubrir información en redes sociales. Conoce a tu audiencia, por ejemplo los compradores de más edad tienden a utilizar los buscadores para informarse sobre productos, mientras que los millennials utilizan las redes y se saltan la búsqueda en los motores de búsqueda. Asegúrate de que tu estrategia encaja con el tipo de comprador al que intentas llegar.
  • Céntrate en la credibilidad: los consumidores están buscando productos en los canales sociales. 
  • Reconsidera tus métricas: las visualizaciones de página y el tráfico de tu página web son las métricas, por defecto, para alcanzar el éxito. Pero a medida que más y más marcas publican directamente en las redes sociales, tendrás que reconsiderar qué métricas son las más relevantes para motivar a tu organización y probar otro tipo de distribución de contenido.

Espero que estos consejos para utilizar las redes sociales con éxito te ayuden a definir tu estrategia pero si consideras el apoyo de un experto, no dudes en contactar con nosotros.

Contacta ahora con un experto

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 15 de febrero del 2019 - Actualizado el 26 de abril del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!