Consejos sobre SEO técnico para tu página web.

SEO

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Daniel Ayuso Morrondo
SEO-tecnico-servilia

 

Índice

 

 

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico también conocido como optimización técnica de motores de búsqueda, consiste en mejorar los aspectos técnicos de un sitio web para que los motores de búsqueda puedan rastrearlo, indexarlo y clasificarlo mas eficazmente.  A diferencia del SEO tradicional, que se enfoca principalmente en la creación de contenido relevante y la generación de enlaces.

 

 

Elementos básicos del SEO técnico:

  • Archivo robot.txt
  • Canonización.
  • Protocolos.
  • Códigos de redireccionamiento.
  • Velocidad del sitio web.

 

 

¿Qué es el archivo robot.txt?

Es un archivo de texto que indica a los robots de los motores de búsqueda como rastrear las páginas de un sitio web. En este archivo añadiremos aquellas páginas de nuestro sitio web que no queremos que se muestren.

Estas instrucciones ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor la estructura del sitio web y a indexar el contenido de manera eficiente.

El formato del archivo robots.txt es bastante simple. Cada línea del archivo puede contener una directiva y un valor separados por dos puntos. Algunas de las directivas comunes incluyen:

  • User-agent: Esta directiva especifica a qué rastreador se aplica la instrucción que sigue a continuación. Puede haber múltiples líneas con diferentes directivas para diferentes rastreadores.
  • Disallow: Esta directiva indica las partes del sitio web que no deben ser rastreadas por el rastreador especificado. Se especifica el directorio o archivo que se desea bloquear. Por ejemplo, "Disallow: /directorio/" bloqueará todo el contenido del directorio llamado "directorio".
  • Allow: Esta directiva se utiliza para permitir el acceso a ciertos directorios o archivos que están bloqueados de manera predeterminada por otras reglas. Por ejemplo, "Allow: /directorio/archivo.html" permitirá el acceso a ese archivo específico a pesar de las reglas de bloqueo anteriores.
  • Sitemap: Esta directiva especifica la ubicación del archivo XML del sitemap del sitio web. Un sitemap es un archivo que enumera todas las páginas y contenido importante del sitio para facilitar la indexación por parte de los motores de búsqueda.

 

 

La canonización 

La canonización se refiere a las prácticas y técnicas utilizadas para asegurar que un sitio web tenga una única versión o una preferida, evitando problemas de contenido duplicado y asegurando que los motores de búsqueda indexen y clasifiquen el contenido correctamente.

Esta práctica es importante para tu sitio web  ya que los motores de búsqueda consideran el contenido duplicado como algo negativo, ya que pueden generar confusión y afectar a los resultados de búsqueda. 

Para abordar estos problemas, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Usa etiquetas canónicas autorreferenciales: Las etiquetas canónicas autorreferenciales, son etiquetas canónicas que se utilizan para indicar que la propia página en la que se encuentra la etiqueta es la versión  preferida.
  • Canoniza la página de inicio de tu sitio web: Cuando se habla de canonización de la página de inicio, se refiere a asegurarse de que solo haya una URL accesible para representar la página de inicio y que todas las demás variantes o versiones de la página de inicio redirijan o apunten a la URL canónica.
  • Revisa tus etiquetas canónicas: Debes revisar las etiquetas de tu sitio web cuando: haya cambios estructurales en tu sitio web, implementación de nuevas secciones en la web, realices actualizaciones de contenido o si experimentas algún tipo de problema relacionado con la indexación de tu web o detectas contenido duplicado en los resultados de búsqueda.

 

 

¿Qué es un protocolo? 

Un protocolo es un conjunto de reglas o directrices establecidas para mejorar el rendimiento y la optimización de un sitio web en los motores de búsqueda. Estos protocolos son un conjunto de prácticas recomendadas que los especialistas en SEO utilizan para mejorar la visibilidad y la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Dentro de los protocolos podemos encontrar una variedad de aspectos, algunos de ellos son: 

  • Protocolos de estructura de URL: Se encarga de establecer una estructura de URL coherente y amigable para los motores de búsqueda, utilizando palabras clave relevantes y evitando parámetros innecesarios o complicados.
  • Protocolos de etiquetado y metadatos: Utilizar etiquetas HTML adecuadas, como etiquetas de título (title tags), meta descripciones, encabezados y atributos alt en imágenes, para proporcionar información relevante y descriptiva sobre el contenido de la página.
  • Protocolos de velocidad y rendimiento: Optimizar el tiempo de carga del sitio web, utilizando técnicas como el almacenamiento en caché, la compresión de archivos, la reducción del tamaño de las imágenes y la minimización del código CSS y JavaScript.
  • Protocolos de seguridad: Implementar medidas de seguridad como el uso de certificados SSL, que cifran la comunicación entre el sitio web y los usuarios, garantizando una conexión segura.

 

 

Códigos de redireccionamiento 

Es una forma de enviar a los usuarios y a los motores de búsqueda a una URL diferente de la solicitada en un principio. Los códigos de redireccionamiento mas comunes son:

  • 301 - Movido permanentemente: se utiliza cuando una página se ha movido permanentemente a una nueva ubicación. Cuando se implementa una redirección 301, se le está diciendo a los motores de búsqueda y a los navegadores que la página original ha sido reemplazada de manera permanente por la nueva página y que deben actualizar sus índices y enlaces para dirigirse a la nueva URL. Esto también transfiere la mayoría de la autoridad y los enlaces de la página original a la nueva URL.
  • 302 - Movido temporalmente:  se utiliza cuando una página se ha movido temporalmente a una nueva ubicación. Indica que la redirección es temporal y que la página original se espera que regrese a su ubicación original en el futuro. Los navegadores y los motores de búsqueda tratan una redirección 302 de manera diferente a una redirección 301. Por lo general, los motores de búsqueda no transfieren la autoridad y los enlaces de la página original a la nueva URL en el caso de una redirección.

 

 

La velocidad de carga

Es importante tener en cuenta la velocidad de carga de la página web. 

Es importante comprobar el tamaño de las imágenes, tanto de las dimensiones de esta, ya que si tiene unas dimensiones mayores de las que se están usando en la web estaremos empleando mayor carga para nada. Lo mismo con la carga de la propia imagen (es recomendable que no se excedan mucho de los 100 Kilobytes).

Aplicaciones como "Google Page Speed Insigthts" te pueden ayudar a hacer un análisis rápido de la velocidad de carga de tu sitio web tanto en computadores como en dispositivos móviles. Y recordemos que actualmente la optimización de dispositivos móviles en mas importante que nunca.

Según la AIMC:

"El 50% de la actividad de internet en todo el mundo se produce en dispositivos móviles"

Por lo que también deberemos utilizar un diseño adaptable para tu web, que modifique automáticamente el formato del sitio web en función del tamaño de la pantalla, como por ejemplo los que nos ofrece HubSpot CMS.

 

Gracias por quedarte hasta el final de este post, espero que te sirva de ayuda para mejorar el SEO técnico de tu empresa.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 12 de junio del 2023 - Actualizado el 12 de junio del 2023
Categorias: SEO

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!