Crear contenido orientado a lo que es inbound marketing

3 MIN DE LECTURA
Crear contenido orientado a lo que es inbound marketing

Habiendo trabajado en las estrategias de marketing digital de diferentes tipos de empresas, desde el sector industrial hasta empresas de servicios, entendemos como el contenido orientado al usuario puede ser de gran valor para aquellos que desean atraer tráfico cualificado hacia su web. Da igual el perfil de cliente ideal que tomemos de referencia, incluso aquellos que venden a distribuidores de sus productos, deben tener como referencia al usuario final del producto, aquí está el inicio de lo que es inbound marketing como herramienta para impulsar la captación de oportunidades de venta online.

El contenido orientado al usuario responde preguntas y ayuda a resolver problemas para el cliente ideal, él será el usuario final de un producto o servicio que ofreces, pero también es una excelente manera de ganarse la confianza de los distribuidores o partners (si son el cliente principal). Al igual que con cualquier iniciativa de marketing de contenido, es fundamental analizar el proceso de compra del cliente ideal, en ocasiones si tu cliente es una empresa distribuidora, se puede llegar a olvidar que nuestro contenido no solo va orientado a nuestro cliente, si no al usuario final de nuestro producto o servicio y eso pueden ser oportunidades perdidas.

¿Qué es el contenido orientado al usuario?

Es importante comprender claramente a qué nos referimos cuando hablamos de contenido orientado al usuario en este contexto. El contenido orientado al usuario es un material creado para la audiencia que toma la decisión de adquirir sus producto o servicio. Debe ser contenido de valor en su día a día profesional y que ayude a solucionar los problemas a los que se enfrenta.

Vamos a suponer que tenemos una empresa industrial de fabricación de herramientas de bricolaje llamada “EMPRESA N”, su cliente son empresas distribuidoras que venden a las ferreterías o incluso a cliente final.

Puedes estar pensando: ¿Por qué la Empresa N iba a crear contenido orientado al usuario final si venden a distribuidores? La respuesta esta en que los usuarios finales están en todas partes y ellos pueden ser encontrar el contenido de tu web y solicitar tus productos en los puntos de venta.

Si por el contrario, la Empresa N, sólo hiciera contenido pensando en sus distribuidores, es posible que el volumen de búsqueda mensual de sus palabras clave objetivo no sea lo suficientemente importante como para ganar un tráfico significativo. Sin embargo, si la Empresa N se enfoca también en los usuarios finales y crea contenido destinado a resolver problemas relacionados con el uso de sus productos o servicios, es posible que el volumen de búsqueda sea mucho más alto y produzca mejores resultados.

Cualquiera que sea tu planificación, objetivos, presupuestos y plazos, se puede ver impulsada añadiendo medios pagados que resulta efectivo en cualquier combinación de marketing.

En la actualidad, tal y como funciona el inbound marketing, es fundamental establecer una huella orgánica sólida. Si tu negocio publica dos, tres o cuatro artículos en el blog cada mes, de forma constante y persistente, estarás creando caminos para tratar de atraer al público que te interesa y ayudando en cada etapa de decisión del proceso de compra: (descubrimiento, consideración y decisión). Tener en cuenta estas claves son los pilares fundamentales de la metodología inbound marketing.

Para un momento y reflexiona que puede ser lo más probable que busquen tus clientes cuando llegan a Google, que preguntas se hacen cuando usan o quieren comprar tus productos, enfoca tus preguntas también a quién es más probable que busque en Google una pregunta sobre productos de tu empresa.

Conseguirás que tu público objetivo visite tu blog y se suscriba para recibir actualizaciones más frecuentes., también que soliciten información sobre los productos o servicios que comentas en tus artículos.

Podrás conseguir que se comunique contigo y pregunte sobre tus productos para satisfacer las necesidades objetivo que has querido remarcar en el contenido, si el visitante que lee tu artículo hace clic en una llamada a la acción enfocada a ofrecer más información de valor, le estarás dando más información para avanzar en su proceso de decisión de compra.

Como puedes ver, puedes obtener resultados simplemente produciendo contenido orientado a lo que es inbound marketing, que trate de atraer a tu público apareciendo en las búsquedas de sus inquietudes, por tanto, no debes descuidar la producción de contenido bien enfocado a tu público o al público de tus distribuidores si fuera el caso.

El contenido inicia conversaciones, tanto en internet como fuera de él. Si tu empresa produce contenido de calidad con una estrategia a largo plazo y consistente, es probable que el contenido te proporcione apariciones adicionales en buscadores y visitas de tu audiencia objetivo.

El contenido de valor para tu audiencia, aumenta considerablemente tus posibilidades de contactar con los perfiles de tu cliente ideal a través de tu web.

 

Nueva llamada a la acción
Publicado el 28 de junio del 2019 - Actualizado el 26 de abril del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!