Debes hacer esto antes de afrontar el diseño web de tu empresa

6 MIN DE LECTURA
Cuaderno de notas con bocetos de navegación de diseño de sitios web para empresas

Los sitios web empresariales deben verse profesionales y generar puntos de contacto con tus clientes potenciales, en lo inicios bastaba con una web visualmente atractiva pero hoy en día eso está en segundo plano y lo primordial es la funcionalidad y utilidad, la orientación de la navegación hacia la experiencia que necesita el visitante desde cualquier dispositivo.

El desarrollo de un sitio web actualmente debe estar orientado a crear elementos que permitan a los visitantes mantener su atención, guiándolos hacia los objetivos de su visita para tratar de aumentar las tasas de conversión y la generación de clientes potenciales.

El proceso de diseño web empresarial tiene tres etapas fundamentales:

  1. Diseño de la información: establecer que información queremos ofrecer y que objetivos comerciales debe cumplir el visitante tipo de la página.
  2. Diseño de la interacción: establecer la navegación, las rutas de clics para optimizar la usabilidad y accesibilidad de los visitantes a través de la información para cumplir los objetivos comerciales.
  3. Diseño visual: definir las hojas de estilo, gráficos e imagen que deben ayudar a guiar al visitante hacía los elementos que nos interesa destacar.

Descarga nuestra guía gratuita sobre cómo hacer un diseño web profesional orientado a ventas.

 

Dentro de estas tres etapas, cabe destacar algunas acciones esenciales a llevar a cabo en el diseño de páginas web por toda empresa que trabaja en el mercado profesional B2B:

Crear una jerarquía clara del sitio

Debes considerar como está estructurado tu sitio web para que los visitantes naveguen de la manera más sencilla y transparente posible. Establece un mapa de contenidos empezando por las secciones más importantes de su sitio y que serán accesibles desde la HOME. No incluyas demasiadas categorías principales o los visitantes se verán agobiados, después establece subsecciones o subcategorías que estén relacionadas con cada sección principal y luego incluyes las páginas individuales de información.

Piensa desde el punto de vista de las intenciones de tus visitantes al diseñar y organizar la jerarquía de su sitio web. Si los usuarios llegan primero a tu sección de contacto o al apartado "Quienes somos", ¿cuál sería la siguiente página para visitar de forma lógica? ¿Es una página de destino con un documento técnico o un mapa con una ubicación de la fábrica?

No olvides crear enlaces a otras páginas, obviamente, en el mapa de jerarquía del sitio debes analizar cómo unirás las páginas. La vinculación interna es una parte importante de la optimización de motores de búsqueda.

La jerarquía del sitio no sólo será importante para que los usuarios naveguen por tu web, sino también será importante para la indexación en los motores de búsqueda , para que puedan explorar mejor y aparezca en los resultados de búsqueda. En el caso de las URL, la jerarquía afectará directamente a como estructures la página web de tu empresa y también al posicionamiento SEO.

Organiza el contenido y como usarás tus palabras clave en los títulos

La organización de los contenidos de las páginas individuales determinará cómo los visitantes consumen información. Para resaltar la información más importante en una página debes usar las etiquetas H1 que harán que el título de la página sea el texto más relevante de la página. Después continuar con las etiquetas H2 para los subtítulos y otras secciones de página que son las siguientes en importancia. Este elemento ayuda mucho a Google a entender la correcta estructura de la web.

Facilita la información de contacto

Parece lógico, pero no siempre se encuentra fácil un número de teléfono, o esta dentro de una imagen y no se puede pulsar desde el teléfono móvil.

Es muy habitual para los sitios web de empresas que un cliente potencial quiera saber más acerca de su empresa y quiera llamar con una pregunta. ¿estás seguro de si encontrarán su información de contacto rápidamente?

Los estudios nos dicen que el 64% de los visitantes quieren ver información de contacto al visitar un sitio web. Asegurarse de que los visitantes encuentren la información que desean rápidamente es esencial para un buen diseño de sitios web de negocios, ya se trate de detalles de contacto o de información sobre productos y servicios.
El informe reveló que el 47% de los encuestados dijeron que lo primero que hicieron fue analizar la sección de productos y servicios de un sitio web de proveedores, seguido por un 33% seleccionando la página principal y un 16% se dirigieron a la sección de información sobre la compañía. Al diseñar sitios web, debes asegurarte de tener correctamente accesible la información de contacto y además incluirla en el pie de la página.

Integrar funcionalidades móviles y diseño responsive

Cada vez más usuarios están utilizando dispositivos móviles para acceder a la información en internet, algunos están utilizando más teléfonos que sus ordenadores de escritorio para acceder al contenido. Si ya tienes una web debes analizar el tráfico de tu público más cualificado, el que te genera más leads de calidad y asegurarte de que dispositivo usa más tu buyer persona.

Con los datos actuales, se demuestra que los dispositivos móviles son la tecnología dominante para navegar por la web y los consumidores son cada vez más propensos a leer contenido y potencialmente a comprar productos y servicios utilizando estos dispositivos.

Tu web debe ser 100% móvil, asegúrate de pensar en cómo los usuarios móviles accederán a tu sitio web. En la fase de diseño de la navegación, debes considerar que tu diseño web se muestre correctamente en cualquier tamaño de pantalla, desde el escritorio a móvil para capturar a los visitantes viendo su sitio desde una variedad de dispositivos. Además Google premia a las webs más accesibles desde el móvil y de hecho no muestra en sus resultados en dispositivos móviles, aquellas páginas que considera no se pueden mostrar rápida y eficazmente en los smartphones.

 

Lee más sobre: Las mejores tácticas para aumentar la tasa de conversión en tu  sitio web  

Menor peso de página, carga más rápida y mejores resultados

Los buscadores web no solo quieren información relevante, sino que quieren que esta información sea entregada rápidamente. Si un consumidor potencial hace clic en un vínculo desde una página de resultados de búsqueda y el sitio tarda demasiado tiempo en cargarse, es muy probable que abandonen tan rápido como llegaron. Las páginas web con tiempos de carga lentos pueden afectar negativamente a métricas como la tasa de rebote, el porcentaje de visitantes que abandonan un sitio web después de solo visitar una página, vamos de que se vayan por donde entraron.

Si quieres evitar que los profesionales que buscan hacer negocios con otras empresas en entornos B2B se marchen por problemas de tiempos de carga, tienes que comprimir las imágenes y otros archivos. Trate de optimizar tus imágenes en formatos PNG o JPG que te permitan reducir el tamaño del archivo y mantener la calidad de la imagen.

Evita el uso de Flash u otros elementos de diseño difíciles de indexar

Aunque puedas creer que el uso de tecnologías flash en el diseño de sitios web de empresas puede mejorar la interacción de tu visitante por sus posibilidades creativas y dinámicas, puede influir muy negativamente en la posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda. Google nos dice que puede rastrear contenido como los vídeos Flash, pero los sitios deben garantizar que los archivos Flash contienen texto que pueda ser indexado y que el fragmento o los términos aparecen en las búsquedas de Google. A pesar de esto, Google advierte que no puede garantizar que rastreará o indexará el contenido de Flash de una página y que es mejor que los diseñadores eviten su uso por completo para optimizar sus sitios web de cara al posicionamiento SEO.

Mostrar videos e imágenes de alta calidad y que sean originales

No es ningún secreto que una buena imagen contribuye a favorecer los sitios de empresa B2B, pero la selección de las imágenes puede condicionar la manera en que los visitantes consumen tus contenidos incluso con sólo ver una página.

Los consumidores que ven contenido en su tiempo personal priorizan un buen diseño en los sitios web, les gustan los diseños atractivos y las buenas fotografías, por eso tus imágenes deben transmitir tus valores de marca, el mensaje que quieres hacer llegar a tu audiencia, material que proporcione valor a tus productos o servicios, vídeos que expliquen lo que tu empresa sabe hacer mejor. Destina recursos a crear contenido propio y original, incluso los consumidores que no compran fotos de archivo pueden detectar una de inmediato.

Pero ya sabes un buen diseño web no es suficiente para mantener la atención de los usuarios que quieren consumir contenido rápidamente, debes considerar el tiempo total de reproducción de tus vídeos para mantener la atención de los espectadores, en los primeros 10 segundos debes mostrar el valor para captar su atención.

Recuerda que tu página web es el recurso online más valioso, el eje principal de tu identidad en internet, muestra el nivel de digitalización de tu empresa y por tanto será clave para generar confianza en potenciales compradores. Haz una web que sirva para algo y si necesitas ayuda para el desarrollo, confía en profesionales con experiencia que sepan alinear tus objetivos comerciales con tu sitio web.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 7 de agosto del 2017 - Actualizado el 14 de febrero del 2021
Categorias: Diseño web SEO

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!