Email marketing: ejemplos de lo que hacer y no hacer

4 MIN DE LECTURA
Email marketing: ejemplos de lo que hacer y no hacer

Con frecuencia publicamos nuevos artículos en nuestro blog para mantener a nuestros suscriptores actualizados sobre las mejores prácticas en cuanto a marketing digital. A día de hoy, el marketing por correo electrónico es una de las mejores maneras de mantener la máxima atención con los clientes existentes al tiempo que aumentas los puntos de contacto con clientes potenciales. Una táctica inteligente de email marketing no solo te permiten aumentar la presencia de tu marca sino que también ayuda a promocionar la actualidad y contenidos de tu negocio, aquí puedes conocer ejemplos de email marketing de lo que hace y no hacer en tus próximos envíos.

Puedes suscribirte a nuestro blog y recibir nuestros nuevos artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Pero si quieres aprovechar al máximo tus esfuerzos de email marketing debes asegurarte de que estas llegando a las personas correctas, en el momento oportuno.

Que se puede hacer en el marketing por correo electrónico:

  • Dedica tiempo para escribir una buena línea de asunto. Sin una línea de asunto atractiva, los usuarios no sentirán curiosidad por abrir tu correo electrónico. Según algunos informes, el 35% de los destinatarios abren el correo por lo que dice la línea del asunto. Debes ser breve, suave y que informe claramente del beneficio de abrirlo.
  • Prueba a incluir diferentes tipos de llamadas a la acción (CTA) dentro de los correos para ver cuál llama más la atención de los contactos. Por ejemplo, en un envío puedes usar una llamada a la acción basada en un enlace de texto y en otro pruebas con una imagen. Las pruebas tipo test A/B te permite probar variantes y analizar resultados obtenidos, por lo que podrás optimizar mejor tus envíos a medida que analizas e implementas los cambios.
  • Trata de enviar un mensaje conciso y claro. Las personas que reciben tus emails no tienen tiempo para entretenerse leyendo, si lo han abierto es porque quieren conocer que mensaje les has enviado y que puden obtener de valor en él.. Por eso debes mantener tus correos electrónicos de marketing atractivos y claros, ofreciendo el contenido útil directamente al receptor.
  • Segmenta tus listas de correo electrónico en lugar de enviar lo mismo a todos tus contactos. Segmentar a tus contactos en función de sus intereses o mejor aún, en base a su etapa en el proceso de compra, te ayuda a dar contexto a tus envíos, llegando el mensaje a personas específicas, eso te ayudará a concentrarte en las necesidades específicas de tus contactos, aumentando las posibilidades de que interactúen con tu email de marketing.
  • Solo puedes enviar un correo electrónico a los usuarios que hayan autorizado recibirlos. El envío de mensajes de email en frío además de molestar a las personas, tiene pocas posibilidades de ser abierto. Es mejor que concentres tus esfuerzos en aquellas personas que han mostrado interés en tu negocio y en tus ofertas de contenido.
  • Realiza TEST A/B. Como te comentaba en un punto anterior,  las pruebas A/B, te permiten evaluar dos versiones de un elemento de marketing digital, como puede ser un correo electrónico, creas dos versiones que se comparan en su rendimiento para evaluar cuál funciona mejor, pueden ser de gran ayuda para determinar que email de los que has enviado es más efectivo. Intente trabajar diferentes líneas de asunto, mensajes, colores, imágenes o llamadas a la acción para ver cómo responden los usuarios a las diferentes opciones, pero recuerda hacer variantes dónde solo cambies un elemento, para poder saber que fue lo que condicionó una respuesta diferente.
Quizás te interese leer algunos consejos para impulsar tu estrategia de marketing digital. 

Qué no hacer en email marketing:

  • No te dediques a hablar solo sobre ti y tu negocio. Tus contactos no abren los correos electrónicos para escucharte hablar solo de ti mismo; esperan poder conocer mejor los desafíos de tu sector, aprender más sobre tus ofertas de servicio o mantenerse al día con las noticias más relevantes. Debes enfocar tus emails de marketing pensando en quien los recibirá.
  • Evita usar palabras que activen los filtros de SPAM. Los correos electrónicos con un lenguaje demasiado promocional que se basa en palabras como "gratis", "regalo seguro", "consigue dinero", etc. probablemente terminen en las carpetas de spam de los usuarios, lo que significa que tu público objetivo ni siquiera tendrá la oportunidad de leer tu mensaje.
  • No envíes correos electrónicos de marketing desde direcciones de correo electrónico anónimas o genéricas. A las personas les gusta saber que una persona real está detrás del correo electrónico, así que evite utilizar direcciones de correo electrónico como hola@tudominio.com o comercial@tudominio.com. Cada vez más sistemas filtran los buzones genéricos como spam.
  • No olvides revisar al menos dos veces cómo se ven tus correos electrónicos en diferentes plataformas de correo electrónico y en diferentes dispositivos. El formato debe ser fluido y ten en cuenta que más de la mitad de sus contactos probablemente revisarán su correo electrónico desde un dispositivo móvil, por lo que asegúrate de que tu correo esté optimizado para todos los tipos de dispositivos.
  • No impidas que las personas se den de baja. El hecho de no incluir una manera para que las personas opten por no recibir correos electrónicos no solo es poco ético, sino que también es ilegal en virtud del último Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  • Evita buscar el camino fácil comprando listas de emails. Cualquier persona con quien conectes de esta manera no habrá aceptado recibir comunicaciones tuyas, y por tanto le sentará bastante mal que aparezcas en su bandeja de entrada. Ninguna buena relación comercial comienza "Oye, ¿Dónde conseguiste mi dirección de correo? o ¿Dónde tienes el permiso para enviarme esto"

 

Los correos electrónicos de marketing siguen siendo una herramienta poderosa, nada lo ha desbancado en la historia de internet (y ha habido intentos), es cierto que los más jóvenes lo usan menos de forma personal, pero se usa en todos los entornos profesionales y puede ser de gran ayuda para captar nuevas oportunidades de venta  y nuevos clientes, además de aumentar la notoriedad de tu marca. Pero una estrategia de email marketing sin un plan sólido no le hará ningún favor ni a negocio ni a tu cuenta de resultados. Así que asegúrate de dedicar tiempo y esfuerzo en crear una estrategia profesional de email marketing que llegue a las personas adecuadas con la información correcta.

Si necesitas ayuda para revisar tu estrategia de email marketing, no dudes en contactar con nosotros.

Descarga ahora este kit de plantillas de emails para marketing y ventas
Publicado el 12 de marzo del 2019 - Actualizado el 26 de abril del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!