Errores de marketing que las industrias no dejan de cometer

4 MIN DE LECTURA
Errores de marketing que las industrias no dejan de cometer

En nuestro día a día vemos cómo muchas empresas cometen los mismos errores una y otra vez, metidos en un bucle de difícil salida, que puede costar perder oportunidades, clientes y dinero.

A continuación algunos errores que no debes cometer si quieres que el marketing ayude a que tu negocio prospere:

No tener objetivos bien definidos

Parece obvio, pero si preguntas a los responsables comerciales o de marketing que esperan de sus esfuerzos de marketing, se quedan en objetivos demasiado generales: "vender más", parece una pregunta sencilla, pero si pides profundizar, los especialistas en marketing industrial no tienen una respuesta clara. Si no sabe lo que quiere obtener de sus iniciativas de marketing, es casi imposible construir una estrategia eficaz.

Descarga ahora nuestra guía gratuita sobre "Cómo desarrollar una campaña de  inbound marketing efectiva"

Ser demasiado pasivos en el ámbito digital

Creo fielmente en que el inbound marketing consigue atraer clientes potenciales hacia tu negocio en lugar de perseguirlos a través de llamadas en frío o publicidad invasiva, eso requiere un plan, trabajo y constancia, pero muchas empresas industriales se conforman con estar mirando su web todos los días esperando a que el cliente ideal encuentre de forma mágica su sitio web, rellene un formulario general y firme un contrato de por vida. En la vida real saben que se lo tienen que currar mucho para conseguirlo, pero en internet tienen la creencia de que las cosas son fáciles, automáticas y gratuitas, sueñan con ver como les llegan los pedidos por correo electrónico.

Y es que el marketing industrial no funciona de esa manera, además de crear un contenido fantástico debemos conseguir que las personas adecuadas lo vean. Eso implica que debemos usar los diferentes medios a nuestro alcance como el email marketing, el posicionamiento en buscadores (SEO), la publicidad en buscadores (SEM), la comunicación en redes sociales y la publicidad en medios sociales (Social Ads). La combinación de medios propios, pagados y ganados te ayudará a definir mejor las acciones hacia unos objetivos más inteligentes.

Pendientes de mucha gente o marginando a pocos

Este es otro de los problemas habituales, que ocurre de formas opuestas. ¿En cuantas empresas para publicar una información en la web, preparar un newsletter o hacer un cambio en la web deben revisarlo más de dos personas? ¿Y en otras tienen a un informático, un becario de marketing o un empleo muy sociable al cargo de la comunicación en redes sociales, sólo y sin apoyo de nadie, solamente por tratarse del ámbito digital , más moderno y más de "jóvenes"?

El trabajo colaborativo es bueno, pero en un ámbito digital la capacidad de reacción y el dinamismo son claves, hay que tener planes sólidos, consistentes pero flexibles, que permitan añadir el cambio, optimizar y mejorar los resultados. Si en la estrategia y ejecución de marketing se involucra demasiada gente es posible que aparezcan obstáculos para conseguir resultados. Deja trabajar a tu equipo de marketing, puedes formar a las personas clave y trata de que cada uno se centre en lo que haga aportar más valor. Esto va en serio y tampoco puedes dejar la comunicación online en manos inexpertas que quizás pueda entender el manejo de las herramientas más fácilmente pero que desconoce como alinear la estrategia con los objetivos de negocio para hacer crecer las oportunidades de ventas.

No tener claro el mensaje a todos los niveles

Es fácil encontrar Directores y CEO's de empresas que en un par de frases son capaces de definir el negocio, de explicar su valor diferencial y las ventajas de adquirir sus productos, pero hay que tener en cuenta que no siempre todas las comunicaciones las realiza el CEO, la comunicación interna ayuda a construir la historia, a comunicar la experiencia y valor diferencial, alinear a nuestro equipo con un mensaje claro ayudará a explicar a los clientes potenciales porque te deben elegir, de una forma homogénea y sólida.

Dejar que el sitio web sea una reliquia

Después de 22 años viendo gastar mucho dinero en sitios web, todavía no entiendo como las empresas los descuidan tan pronto como se publican, y que decir tiene, que la gran mayoría ni siquiera se involucra en el desarrollo, creen que los sitios web se encargan y te los entregan hechos como las rosquillas y ya listos para generar miles de ventas, pero no es así el valor de tu negocio lo aportas tú, y por muy bueno que sea el desarrollador, te puede guiar hacia las mejores prácticas pero la web es una herramienta de marketing y debe ser definida desde los objetivos estratégicos de negocio. Un sitio web debe optimizarse continuamente para garantizar el máximo rendimiento. Es por eso que la tendencia actual es el "Growth Driven Design" (Diseño Dirigido al Crecimiento), un enfoque centrado en las mejoras y acciones que permitan generar resultados cuantificables.

 

Enfocarse en las métricas equivocadas

Muchos no miden nada de su estrategia web, algunos tratan de medir datos generales sin estar alineados con los objetivos de negocio. He visto muchas empresas que disfrutan viendo sus analíticas de tráfico web, sólo se fijan en el número de visitas (anuales generalmente, mensuales los más preocupados) y resulta que no filtran su IP de conexión a la web y todos sus empleados la tienen de página de inicio en su navegador de internet.... ¿te suena esta historia? En el sector industrial y en casi todos sucede lo mismo, incluso aquellos que quieren lograr datos que les ayuden a hacer crecer su negocio, suelen centrarse en objetivos equivocados, solo les interesa su propia vanidad, visitas, los clics, las visitas y el número de seguidores en redes sociales, cuando lo que realmente importa es mejorar los clientes potenciales, las conversiones y los ingresos. Por supuesto, esto requiere mucho más esfuerzo, junto con mucha más experiencia en marketing industrial.

Es el momento de dejar de cometer errores y comenzar a obtener más clientes potenciales.

Si te has sentido identificado con alguno de estos errores, es el momento de impulsar un cambio en tu empresa antes de que sea demasiado tarde y si necesitas un poco de ayuda nosotros podemos ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de marketing digital y trabajaremos contigo en construir una estrategia sólida que te permita conseguir resultados.

Contacta ahora con un experto

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 2 de febrero del 2018 - Actualizado el 2 de febrero del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!