Factores de posicionamiento SEO que interesan a tu empresa

9 MIN DE LECTURA
Servilia-factores-de-posicionamiento-seo-que-interesan-a-tu-empresa.jpg

Cada día se realizan casi 4 billones de búsquedas en Google, un buscador que ha conseguido hacerse con el 85% de la cuota de mercado de búsquedas desde ordenadores de escritorio y por supuesto es el objetivo de los profesionales del marketing, por eso creo que debes conocer los factores de posicionamiento SEO que interesan a tu empresa si quieres mejorar tu ranking de resultados.

Google nunca ha hecho público su algoritmo, el cuál rige su sistema informático de indexación y que permite ordenar las páginas en los resultados de búsquedas de los usuarios. Conocemos lo que la compañía del buscador nos ha contado o los resultados de algunas investigaciones y experimentos que se realizan desde algunas organizaciones. Todos queremos aparecer en la mejor posición posible dentro de las búsquedas que realizan nuestros clientes potenciales, eso produce un elevado tráfico de calidad, que se traduce en buenas oportunidades de negocio.

También puedes leer este artículo guía sobre Cómo mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO

Cerca de 200 factores son los que Google ha dicho que intervienen para la clasificación de resultados de búsqueda. Algunos de esos factores están relacionados con el dominio, otros con las páginas, de nivel técnico de SEO y otros son externos, los cuales condicionan que el sitio web de tu empresa pueda desaparecer de las SERP de Google en las palabras clave de interés para tu sector o actividad.

Cómo son muchos factores, nos centramos en los que varios estudios determinan como más relevantes y pueden tener mayor importancia, son los que forman una serie de buenas prácticas universales.

Antes de continuar debes tener claro que la "araña" de Google no ve las web igual que tu o yo, lo que observa es el código, eso le da la información que necesita, además revisa las relaciones y las vinculaciones de tu sitio, pero sobre todo piensa que si orientas tu sitio web hacia una buena experiencia del usuario, pensando en sus necesidades objetivo y centrándote en satisfacer a tu visitante, seguro que Google te coloca bien, porque su principal reto y "supervivencia" están en ofrecer el contenido más adecuado en el momento oportuno.

Para ayudarte a priorizar tus esfuerzos de posicionamiento SEO te cuento algunos factores clave para ganar puestos en Google y su importancia para la correcta indexación en buscadores. Están relacionados con la URL, los enlaces entrantes, las metaetiquetas, la intención de una palabra clave, cómo se estructura el contenido, la velocidad de carga de su página y las especificaciones técnicas de SEO.

1. Arquitectura (Construcción) de tu sitio web.

Relevancia: Alta

Hay factores que tienen un mayor impacto en el ranking de Google que este, pero la forma en que se construye una web, es el primero de los que puedes controlar tú directamente y dónde debes asegurarte un trabajo profesional de desarrollo web bien orientado a los objetivos de tu página web.

Cuándo organizas tu sitio web en apartados de información, debes tener claros los textos que deben formar parte de tus URL y subdirectorios, porque eso ayudará a Google a entender mejor quién eres y que ofreces, eso te dará más autoridad en tus temas clave.

Por ejemplo, si desea lanzar una web dónde vendes maquinaria y quieres publicar contenido sobre tus productos, debes organizar el contenido de tu web manteniendo las categorías de productos en las URL.

https://www.tudominio/productos/marca1/producto1 y recuerda usar las referencias y nombres técnicos de los productos si tus visitantes los conocen y usan habitualmente.

2. Seguridad del dominio.

Relevancia: muy alta

Fíjate en nuestra URL y seguro que también has visto en otros sitios, el "https" al principio de la URL . Mediante este protocolo es como Google identifica los sitios web seguros de los que no lo son (al menos desde ese criterio técnico). Por tanto condiciona su indexación.

HTTPS es la versión segura del protocolo de transferencia de hipertexto (http) y para asegurar tu dominio, deberás contratar un certificado SSL. Puedes obtener más información y precios solicitando información a uno de nuestros técnicos desde aqui: Contacta ahora con un experto

3. Enlaces entrantes.

Relevancia: Muy, muy alta.

Los enlaces entrantes, también conocidos como "backlinks", son todos los enlaces que se dirigen a tu página desde cualquier otro lugar de Internet. Pueden ser muy diferentes dependiendo desde el lugar que te enlaza y con que página de tu web se vincula.

Este tipo de enlaces le dicen a Google que tu web es relevante para otros, que confían en lo que publicas tanto como para ponerlo desde su web, por tanto cuanto más importante es el sitio origen que te vincula, más relevante eres para Google y mayor será tu impacto en los resultados de búsqueda relacionados contigo.

Pero estos enlaces no siempre sirven de la misma manera, la influencia que te aporta viene de dominios externos a tu empresa, por eso construir relaciones de confianza y tratar de ganar enlaces externos (estrategia de linkbuilding) se ha convertido en una de las estrategias de SEO más importantes, aunque es compleja de desarrollar de forma natural y las trampas se penalizan mucho.

4. Autoridad de tu empresa con respecto al tema que quieres posicionar.

Relevancia: muy alta.

Los temas ayudan a Google a construir la base de la autoridad de tu página con respecto a los temas para los que necesitas posicionar bien a largo plazo.

Pensando de forma básica, cuanto más publiques sobre un determinado tema, más posibilidades tienes de que Google te muestre en sus resultados sobre ese tema. Si has creado 5 páginas sobre un determinado tema, tendrás 5 posibilidades de ser encontrado y si tienes 50 contenidos, tendrás 50 oportunidades y mayor autoridad sobre el tema para Google.

5. Intención de palabras clave.

Relevancia: Muy, muy alta.

Los temas pueden ser más importantes a largo plazo que las palabras clave, pero esto no quiere decir que las palabras clave no sean un factor importante de posicionamiento. De hecho, cuando se realiza correctamente, la optimización de palabras clave es uno de los factores más importantes que puedes abordar en la estrategia de SEO de la web de tu empresa.

En los inicios de Google, simplemente buscaba si la palabra clave aparecía o no, básicamente una coincidencia exacta, pero en la actualidad esto es algo diferente ya que se considera mucho más lo que contiene toda la web, el contexto generado en todo tu sitio.

Si por ejemplo quieres que tu sitio web clasifique bien por la palabra clave "mejores máquinas excavadoras", no basta con incluir esa frase de tres palabras varias veces a lo largo del texto. La mejor manera de conseguirlo, es incluir esa palabra al menos una vez, acompañada de ejemplos de máquinas excavadoras, información sobre propiedades, detalles técnicos, características más importantes, cómo pedirlo, etc.

Si ofreces la información interesante para tu público objetivo, cuando éstos realizan una búsqueda, Google les mostrará las webs que ofrecen una mejor experiencia para los visitantes, esto es, cuantas veces los usuarios hicieron clic en tu sitio desde el buscador, cuánto tiempo navegaron, si interactuaron con algún elemento de la página, enviaron formularios, añadieron comentarios, compartieron el contenido, etc. Desarrolla una página web orientada a las necesidades de tu cliente y obtendrás un mejor posicionamiento.

6. Estructura del contenido.

Relevancia: Alta.

No es suficiente simplemente con ofrecer a los visitantes de tu sitio web la información que están buscando. A medida que más sitios web dan buenas respuestas a los visitantes, la forma en que se estructuró esa respuesta se convierte en un factor importante de "desempate" cuando se posiciona el contenido con palabras clave más competitivas.

Una buena estructura de contenido incluye una variedad de encabezados y apartados para facilitar la respuesta de una persona a la lectura y la comprensión. También puede incluir viñetas, listas numeradas, imágenes de apoyo, citas, todo ello ayuda a mantener la atención de los lectores interesados en tu contenido.

Cuanto más comprometido esté el visitante, más tiempo permanecerá en tu página web, aumentando el tiempo de sesión, otro factor importante del ranking que realiza Google y muestra que se está creando contenido de calidad.

7. Etiquetas META (Meta Tags).

Relevancia: Alta.

Muchos piensan que cosas como las "metaetiquetas" deben ser mejor que se ocupe un programador, pero en cambio son algo que debe controlar el departamento de marketing y ventas y es un elemento fácil de controlar que generalmente está infrautilizado por las empresas. Un gestor de contenidos de hoy en día permite crear y modificar fácilmente las metaetiquetas esenciales de posicionamiento SEO sin tener que abrir el código de la página web, te ayudará a mejorar los resultados en el buscador, ya que ayudan a Google a identificar el objetivo concreto de una página y qué papel desempeña cada componente de esa página en el tema y la palabra clave objetivo. Hay varios tipos de metaetiquetas que deben completarse, ya sea con la palabra clave objetivo o los detalles relacionados con esa palabra clave:

Etiqueta del título:  ayuda a crear el título azul sobre el que se puede hacer clic en el mismo resultado de búsqueda.

Meta-descripción: Es un texto breve de resumen que aparece en las búsquedas de Google justo debajo del título y URL de tu página web. Es importante completar este elemento, aunque no es imprescindible que contenga las palabras clave objetivo, piensa que un lugar en el que tienes espacio para conseguir convencer a alguien de que haga clic en tu enlace. Los gestores de contenido ya tienen campos para modificar la meta-descripción de cada página.

Texto alternativo de las imágenes: Google no puede ver, ni rastrear las imágenes de la misma manera que lo hace con el texto. Para ayudar a "leer" las imágenes se debe completar el texto alternativo de las imágenes, describiendo la imagen en el contexto de la página web.

8. Velocidad de la página

Relevancia: Alta

La velocidad de la página se refiere a la velocidad con la que se carga tu página web en los navegadores de los usuarios cuando hace clic sobre tu enlace en los resultados. Cuánto más rápido sea tu sitio mejor se posicionará en los resultados de Google.

Esto tiene un doble sentido, los sitios más rápidos mejoran la experiencia de los usuarios, pero además mejora el rendimiento de los recursos del propio Google para poder mover el volumen de información que indexa.

En general, las páginas que se cargan en menos de tres segundos se consideran lo suficientemente rápidas para sus visitantes. Aunque esto puede variar según el objetivo de tu sitio web, Google recomienda a las tiendas online. Optimiza el código de tu página, el peso de las imágenes, las hojas de estilo.

¿Estás listo para enfrentarte a la revisión del posicionamiento SEO de tu página web? Recuerda que Google revisa su algoritmo con frecuencia y sólo de vez en cuando anuncia grandes cambios, pero lo mejor que puedes hacer para mejorar tu posicionamiento en buscadores es crear una buena experiencia a tu visitante.

 

s
Publicado el 29 de octubre del 2018 - Actualizado el 29 de octubre del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir