Funciones que no usas en redes sociales y deberías utilizar

6 MIN DE LECTURA
Funciones que no usas en redes sociales y deberías utilizar

Índice

 


 

Los medios sociales ayudan a las empresas a conectarse con los clientes y potenciales compradores. Las empresas que gestione las redes sociales de forma profesional, consiguen generar un impacto positivo, lo que repercute en las ventas e ingresos. Si consigues alinear correctamente tus objetivos de negocio con la estrategia social media, podrás obtener un ROI medible que aporte rendimiento a tu empresa.

Hoy en día, los medios sociales son fundamentales para la generación de nuevas oportunidades a través de sus plataformas de anuncios, permite recursos creativos para llegar a nuevas audiencias, incrementar suscriptores al blog, transmitir la cultura empresarial u ofrecer un canal de atención al cliente, entre otras cosas.

Los medios sociales evolucionan constantemente, aparecen nuevas funcionalidades, herramientas y formatos, que permiten a las empresas nuevas maneras de llegar a su buyer persona.

En este artículo te cuento algunas de las funciones que no usas en redes sociales y deberías utilizar si quieres mantener tu negocio actualizado con una comunicación diferente y más cercana.

 

Vídeo en directo mediante Facebook e Instagram Live

Facebook Live es una función nativa ofrecida por Facebook que permite a los usuarios transmitir vídeo en directo a través de un smartphone. Rápidamente se puede comenzar la emisión, sólo con apretar un botón y los seguidores de tu página pueden ver y escuchar lo que quieras en tiempo real.

Con esta herramienta, las empresas tienen la oportunidad de mostrar cosas en lugar de escribirlas. Por ejemplo, si una industria quiere presentar innovaciones en su proceso de fabricación, mostrar el grado de calidad o detalle en la fabricación o presentar un nuevo producto, podría usar Facebook Live para ofrecer a su audiencia una retransmisión en exclusiva.

Incluso permite a los espectadores hacer comentarios, lo que hace que el evento sea más interactivo. Puedes publicar el vídeo después de la emisión para quienes no pudieran verlo en directo.

Esto es algo que puedes hacer de forma similar en Instagram, en función del tipo de audiencia que tengas y seleccionando la red social más adecuada para el público y temática de tus objetivos.

 

Encuestas de Instagram

Hace unos cuantos meses, Instagram añadió la posibilidad de realizar encuestas en las Stories. Las encuestas se crean a través de la función "sticker". Los usuarios pueden escribir sus propias preguntas y respuestas e incluso ver quién respondió la encuesta, además de los resultados generales.

Para las empresas ofrece una gran oportunidad para interactuar con sus seguidores haciéndoles partícipes de alguna decisión sobre productos, pidiendo opinión para encuestas de calidad, solicitando sugerencias para nuevos diseños de producto o evaluar el mercado potencial. La utilización de encuestas permite a las empresas recibir comentarios adicionales de sus clientes para mejorar las ofertas, productos o servicios y además te permite conocer mejor quién está viendo tus publicaciones en Instagram.

 

Usar GIF's animados

Los formatos gráficos conocidos como GIF, pueden utilizarse de diversas maneras para dinamizar las conversaciones o tratar de aportar una visión más dinámica en los medios sociales de las empresas. Le aporta una personalidad diferente y creativa, para dar información sobre productos o servicios, descripciones de procesos, diseños, presentaciones o para contar historias de una forma original. Un contenido visual con movimiento puede dar más oportunidades de atraer a la audiencia a interactuar o compartir la publicación.

 

Potencia la conversación con Chat Bots

Los robots de chat de inteligencia artificial (AI) a menudo se emplean para avanzar en la estrategia de marketing general de una empresa, especialmente cuando se trata de redes sociales. Al integrar la inteligencia artificial puedes impulsar el conocimiento sobre el consumidor, tu influencia, optimizas el contenido que ofreces, mejoras la atención al cliente y disponer de mucha más información, permite tener más capacidad para sacar ventaja de tu inteligencia competitiva.

Utilizando un chat bot como el de Facebook Messenger, puedes dividir las consultas por necesidades personalizadas, dirigiendo a los clientes hacia la persona de tu empresa más adecuada dentro de tu empresa, mejorando su experiencia y eficacia en la respuesta. Un chat bot podría hacer recomendaciones de compra específicas basadas en el historial de compras o páginas visitadas anteriormente. Al recopilar información inteligente, las empresas pueden ofrecer más valor en las experiencias del proceso de compra de los clientes y agilizar sus procesos de comunicación en redes sociales.

 

Anuncios de LinkedIn orientados a decisores de compra

La segmentación de anuncios en una plataforma profesional como LinkedIn, permite orientar los anuncios a las personas que toman las decisiones de compra, de este modo puedes ejecutar campañas de anuncios basadas en datos demográficos profesionales y bases de datos de contactos, que te permitirán mejorar las tasas de conversión al mostrar un anuncio a tu buyer persona. No es complicado preparar una lista de contactos numerosa y subirla a la plataforma de anuncios de LinkedIn, para que esos contactos vean tu anuncio, ya sea para promocionar publicaciones, productos o servicios.

 

Tik Tok para empresas

TikTok, la nueva red social que nació en 2018, es una de las aplicaciones con más número de descargas en los últimos tiempos. Permite  grabar, editar y compartir videos cortos, también tiene la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros. Es una red social enfocada a las nuevas generaciones.

TikTok Ads Manager te permitirá compartir tus productos con toda la comunidad europea con solo un clic. Podrás llegar a tus clientes instalando pixel en tu sitio web y realizando un seguimiento de los rendimientos con un panel de datos en tiempo real.

La nueva red social también está girando hacia el eCommerce: Hace poco informó de su alianza con Shopify,  la plataforma para crear tiendas online con granpopularidad a nivel mundial. Con esta alianza busca impulsar el desarrollo de los negocios y marcas dentro de su red social, mediante la optimización de sus estrategias publicitarias. También la red social ha anunciado que cada vez está más cerca de convertirse en una plataforma para el eCommerce.

Con esta novedad la red social planea ofrecer una nueva experiencia eCommerce a sus usuarios, que llegará en forma de una nueva pestaña de compras. Esta tendrá una sección dedicada al perfil de la marca o negocio, en el que habrá un listado desplegable de los productos que el vendedor tiene disponibles en su tienda de Shopify. Desde este listado, los usuarios podrán hacer clic y se les llevará directamente al sitio web dónde podrán realizar su compra.

Seguro que tú puedes explotar mejor estas funcionalidades con el conocimiento que tienes sobre tus productos y servicios, utilizar nuevos medios y formato te permite disponer de una ventaja competitiva en la comunicación de tu negocio.

Si consideras que necesitas ayuda, no dudes en contactar con uno de nuestros expertos para ayudarte a definir y ejecutar tu estrategia de marketing digital.

 

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 18 de mayo del 2018 - Actualizado el 21 de septiembre del 2022

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!