¿Hay que invertir en un sistema CRM antes que en Inbound Marketing?

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Hay que invertir en un sistema CRM antes que en Inbound Marketing

Cuando hablamos de Inbound Marketing para generar clientes potenciales y aumentar las ventas o de un sistema CRM para mejorar la gestión de ventas, la productividad y los informes, llegamos a la misma conclusión: ¿Qué es lo primero?

Desde nuestro punto de vista, lo idóneo es llevar los dos proyectos en paralelo si tienes los recursos necesarios (no siempre es así, lo entendemos). De esta forma tu empresa invierte en un crecimiento predecible y duradero, por lo que ambos son esenciales.

De todas formas vamos a ver cuáles son los beneficios de un CRM y de una estrategia Inbound para que te aclares un poco más.

¿Qué beneficios aporta un CRM a las empresas?

Los beneficios que puede aportar un CRM eficiente son numerosos, principalmente estos son los más interesantes, te lo contamos de una forma rápida:

  • Mejora de la eficiencia de ventas
  • Proporciona herramientas e indicadores para toda la gestión de servicios durante todo el proceso de venta.
  • Proporciona información clara
  • Te permite obtener conocimiento a partir de datos reales, para mejorar la previsibilidad de las oportunidades de negocio.

¿Qué beneficios aporta el Inbound Marketing a las empresas?

Existen muchas razones por las que debes trabajar e invertir tus esfuerzos en una estrategia de Inbound Marketing. Estas son sólo algunas:

  • Genera atención y el compromiso en tus mercados objetivos
  • Ayuda a diferenciarte de tus competidores mediante la construcción de un fuerte liderazgo en su negocio y su experiencia
  • Aumenta el número de clientes potenciales y genera oportunidades de venta más calificados.
  • Es una estrategia no intrusiva de promoción en Internet, que trata de ofrecer contenido útil en el momento adecuado.

Dicho esto, consideramos que tanto el CRM como el Inbound Marketing son esenciales y van de la mano, pero creemos que debes dar prioridad al Inbound Marketing si no puedes invertir en ambos de momento.

3 razones para centrarte en el Inbound Marketing

1| El mejor CRM el mundo no va a corregir una mala estrategia, el Inbound Marketing sí

Una sistema eficaz de CRM optimizará tu proceso de venta, pero no podrá ayudarte a corregir la estrategia si esta va mal.

El valor que tiene un sistema CRM es su utilidad para segmentar y organizar los datos de tu negocio. También facilita el flujo de información interna dentro de la empresa y entre los diferentes servicios. Si no tomas suficiente tiempo para definir claramente los procedimientos que tienes que llevar a cabo, la integración del software no te será de ninguna utilidad.

En cambio, la integración del Inbound Marketing te ayudará a esclarecer tu comercialización y los procesos de ventas. El Inbound Marketing se encarga de examinar el principio de tu ‘tubería comercial’ (la parte superior del embudo). Cualquier estrategia por tanto, estará destinada a impulsar a esos visitantes por todo el embudo hasta convertirlos en clientes. Y eso no es todo, la puesta en práctica de una estrategia Inbound también facilitará la alienación de tu equipo de marketing y ventas con los objetivos que has fijado.

2| El Inbound Marketing te ayudará a construir un CRM exitoso

Después de haber tratado con diferentes CEO’s de empresas que usan sistemas CRM, hemos encontrado algo en común: Solo utilizan un el 10% de su potencial. Eso no quiere decir que su solución sea mala, sino que su uso no tiene un pleno rendimiento si no hay una estrategia detrás.

El Inbound Marketing se centra desde el principio en la definición de los compradores ideales (buyer personas) y en el valor añadido de tus productos, algo que te permitirá llegar a tu segmento objetivo y definir los mensajes para ellos.

Es muy común, que después de haber ejecutado una estrategia de Inbound Marketing, a la empresa le haya tocado cambiar de CRM o modificarlo para que se ajuste a sus necesidades. Algo que no ocurre a la inversa.

3| Predice el número de clientes potenciales

La principal ventaja de un CRM es la capacidad para anticipar y predecir. El Inbound Marketing te va a permitir crear un entorno favorable para que lo utilices correctamente.

¿Qué pasa con la predicción?

Para proporcionar ventas y que los ingresos aumenten, debes ser capaz de predecir el número de clientes potenciales y oportunidades que se pueden generar. El Inbound Marketing te ayudará a conseguir una estrategia eficiente y predecible para este objetivo. Por ejemplo, los clientes potenciales generados a través de una estrategia de SEO efectiva llegan a una tasa de conversión de clientes del 14,6%, mientras que los clientes potenciales generados por una estrategia de marketing tradicional está en el 1,7%.( Fuente: HubSpot)

El Inbound Marketing trata de construir un compromiso con los objetivos que asegure un flujo de contactos en constante crecimiento y consiga una mejor eficiencia en el proceso de venta, y, por tanto, en tu CRM.

Invirtiendo principalmente en una estrategia de Inbound Marketing, conseguirás una posición fuerte para implementar correctamente una solución de CRM en la empresa, por lo que no solo es esencial para tu negocio, sino también para aumentar tus ventas.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 10 de mayo del 2017 - Actualizado el 26 de marzo del 2021

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!