Ideas para revisar tu estrategia de marketing

4 MIN DE LECTURA
Ideas para revisar tu estrategia de marketing

Cada año buscamos un momento para mirar hacia delante y tratar de revisar y replantear el plan de marketing industrial. No puedes quedarte en reutilizar siempre las mismas tácticas y herramientas, debes cambiar el enfoque y buscar nuevas formas de orientar tus acciones en internet, para ello aquí tienes algunas ideas para revisar tu estrategia de marketing que puedes tener en cuenta.

No te quedes en el análisis básico y egocéntrico.

Muchas empresas tienden a buscar los datos fáciles y que les aporten alguna alegría, muchos miran las visitas a la web, pero no filtran los rebotes o las visitas por ubicación de su mercado, a quién ni siquiera filtra el tráfico propio y se lleva alguna alegría al ver las visitas sin valorar que la mitad las generan sus propios empleados. Se debe ir un poco más allá de los análisis básicos y mirar desde la perspectiva comercial y no del propio ego.

Desde que existe el marketing digital, los directores de ventas y de marketing intentan conocer el ROI de sus acciones y esfuerzos de promoción, pero generalmente la mayoría no lo consigue porque enfocan mal su trabajo de análisis.

La mayoría utilizan herramientas que tienden a centrarse en cosas que no importan tanto desde el punto de vista práctico comercial, como visitas a páginas, clics o impresiones, que son métricas que tienen su valor, pero hay que enfocarse en datos que permitan evaluar tu capacidad para generar clientes potenciales.

Si piensas así, cuando revises tu estrategia de marketing, trata de hacerte con herramientas de análisis más profesionales y que te puedan aportar mayor rendimiento, de ese modo podrás ir más allá de los números básicos para ofrecer a tu equipos de marketing y ventas información real de sus compradores potenciales en cada mercado y en todo momento.

Si tu marca te importa, demuéstralo.


Tu empresa es mucho más que un proveedor de productos o servicios industriales. Es posible que seas el referente en calidad de tu sector, el líder en innovación, el ejemplo a seguir por otros o el único que ofrece algo distinto. Sea cual sea el objetivo de tu posicionamiento estratégico necesitas que tus compradores potenciales lo sepan a través del marketing de tu marca.

Construir una marca eficaz y efectiva te ayudará a diferenciarte de sus competidores también a través de la comunicación en un mercado muy competitivo y así hacer que sea más fácil que te identifiquen, que conozcan tu valor y ofrecer más confianza a los clientes potenciales. Lo mejor de todo, es que construir una marca sólida hace que el resto de todos tus esfuerzos de marketing sean más efectivos.

Pon a tus compradores en el centro.


Al planificar la estrategia de marketing industrial, la mayoría de las empresas se centran en la generación de oportunidades de venta, es lógico y comprensible, ya que conseguir generar clientes potenciales válidos para ventas es el objetivo fundamental de las acciones de marketing. Pero en lugar de centrarte sólo en cumplir tus objetivos, puedes concentrarte en cumplir los objetivos de tus compradores. Evalúa y comprende sus desafíos, rutinas, obligaciones, necesidades y procesos,  puede ayudarles enfocando mejor el contenido que tienes creado y el nuevo que vayas a desarrollar para satisfacer sus necesidades e impulsar nuevos negocios. También es importante analizar y crear un Buyer Persona preciso que te aporte información para dirigir tus acciones de marketing.

Ponte serio y apuesta de verdad por el entorno digital.


El marketing digital no es algo que puedas configurar y olvidarte, necesita ser evaluado para que te permita mejorar constantemente y orientar tus esfuerzos satisfactoriamente, para no dar pasos hacia atrás. Esto puede parecer un gran reto, pero hacerlo realidad se consigue gracias a pasos pequeños pero firmes.

Incorpora las pruebas de test A/B en todos los elementos digitales que puedas, este modo podrás evolucionar a mejor en tus emails, landings pages, plantillas, llamadas a la acción, páginas web, anuncios, etc. En Servilia utilizamos frecuentemente los test A/B en nuestra estrategia para impulsar el crecimiento.

Piensa en apostar por el video marketing.

Seguro que ya lo has oído antes, pero el video marketing es realmente algo importante. En los próximo meses el vídeo orientado a promoción representará el 80% de todo el tráfico de Internet, eso supone que será el formato digital dominante y se adapta a los hábitos y evolución de tus clientes objetivo. Además de ganar importancia  es realmente efectivo, ya que los contenidos de vídeo consiguen más clientes potenciales de calidad cada año y logran un aumento del reconocimiento de la marca.

Si aún no estás haciendo video marketing y quieres dar los primeros pasos hay muchas herramientas y recursos que facilitan la producción de contenidos, lo importante será una estrategia bien planificada y constante.


Es posible que estas ideas para revisar tu estrategia de marketing te ayuden a impulsar tus resultados a corto plazo, pero conseguir un crecimiento constante deberás conocer todas las herramientas, tecnologías y términos que intervienen en una estrategia de marketing industrial moderna.

Te invito a que revises nuestro post sobre Consejos para impulsar tu estrategia de marketing digital y descargues nuestra guía gratuita de "Marketing digital: el gran aliado del sector industrial. Si quieres profundizar más o buscar ayuda profesional nuestros expertos están a tu disposición.

 

El marketing digital: el gran aliado del sector industrial
Publicado el 14 de diciembre del 2018 - Actualizado el 14 de diciembre del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!