8 elementos fundamentales para crear una campaña de Inbound Marketing

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Elementos necesarios para crear una campaña de Inbound Marketing

Muchos de vosotros habréis oído últimamente hablar mucho de “Inbound Marketing” (o marketing de atracción): es un concepto creado por la empresa estadounidense HubSpot en el año 2006.

Sin embargo quizá, no estéis del todo seguros a qué se refiere exactamente este término. Pues bien, parte de la idea de que la empresa debe de estar presente en todo el proceso de compra del cliente, de un modo proactivo y no intrusivo, es decir, se trata de hacer un marketing que enamore a la gente.

<< Descargar guía gratuita: Cómo desarrollar una campaña de Inbound Marketing efectiva >>

Como decíamos, tendréis que tener siempre muy presente una metodología que guíe durante las diferentes fases del proceso de compra o decisión de los clientes, orientando las acciones hacia sus necesidades y objetivos.


Metología Hubspot

Desde HubSpot nos indican las 4 etapas de las acciones de marketing que toda empresa debe realizar, así como las distintas herramientas para cada etapa con el fin de atraer visitantes, conseguir que estos se conviertan en oportunidades de venta y finalmente en clientes.

La metodología se basa en el embudo de conversión que realiza nuestro público objetivo desde el momento en que conseguimos llamar su atención hasta que logramos fidelizar a nuestros clientes.

Llevar a cabo este proceso tiene como principal ventaja que cualquier tipo de negocio puede sacarle partido, independientemente de su tamaño o sector.

En términos económicos es más rentable, con tres veces más de probabilidades, de ver un mayor retorno de la inversión (ROI) que en campañas de marketing tradicional.

Además, construye una reputación de marca y ayuda a generar confianza en la gente, ya que permite desarrollar una estrategia orientada a dotar de mayor información para su decisión, de una forma más natural en los tiempos que él marca, y si eres capaz de generar buenas experiencias con tus clientes seguro que ellos responderán de forma positiva a las interacciones que tengan contigo, ayudando a decidirse en la decisión de compra.

Imaginamos que después de toda esta información te preguntarás ¿Cómo empiezo una campaña de Inbound Marketing?, no te preocupes, aquí te dejamos 8 elementos imprescindibles para crear una campaña Inbound Marketing exitosa: 

  1. Crea a tu buyer persona. Antes de comenzar la campaña, tienes que tener bien claro quién es tu cliente ideal, los retos que tiene, las redes sociales que utiliza y sobre todo qué puede hacer tu empresa para ayudarle. Esto te permitirá definir quién es la audiencia a la que te tienes que dirigir cuando crees contenidos.

  2. Planifica campañas orientadas a ofrecer materiales de valor a tu audiencia, whitepapers, guías, ebooks, checklist, plantilas, vídeo, etc. Desarrolla una oferta de valor concreta y atractiva.

  3. El contenido oportuno es la clave. Usa tu blog como eje de tu estrategia de content marketing escribiendo artículos con contenido de valor para tu público objetivo. Investiga un poco sobre aquella información relevante para el sector al que pertenece, que interesa a tu buyer persona y que se acerca a sus inquietudes y problemas.

  4. Dirige a tus clientes al sitio correcto. Es imprescindible diseñar una página de destino eficiente y optimizada. Logra un diseño atractivo y accesible que invite a tus prospectos a rellenar un formulario a cambio de una información útil para su empresa y que estás compartiendo con ellos.

  5. Promueve el contenido de una forma eficiente. Las redes sociales es una opción fantástica para difundir tu contenido, recuerda utilizar hashtags adecuados según la información que compartas, usar imágenes atractivas y resumir tu contenido en un título corto, de esta forma tendrás más probabilidad de que tu contenido se comparta y los usuarios interactúen con él.

  6. Invierte en publicidad, fija un plan estratégico en redes sociales y en contenido promocionado. Se trata de un canal más eficaz y barato que la publicidad tradicional, lograrás aumentar tu alcance si segmentas bien.

  7. Utiliza tu email para generar demanda y seguir informando. ¡Ojo!, ten cuidado con saturar a tus leads, se trata de ayudarles a disponer de más información y de apoyarlos en sus fases de decisión.

  8. Mide el ROI de tus esfuerzos, verifica los datos y analízalos. Apóyate en tus resultados y prueba hasta que des con la fórmula ideal.

Una vez que conoces lo que se necesita para elaborar una campaña de Inbound Marketing. ¿A qué esperas para comenzar la tuya propia?.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 20 de mayo del 2016 - Actualizado el 26 de marzo del 2021

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!