La evolución del comercio electrónico: del eCommerce al mCommerce

10 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
COMERCIO_MOVIL_recorte_paint_1.jpg

Índice


 

Que los nuevos tiempos han cambiado, no se puede negar. Cada vez son más usuarios los que deciden hacer compras online desde su smartphone debido a la comodidad y rapidez simplemente pulsando un botón de su teléfono pueden tener lo que desean en su casa. Es posible que tras leer este post puedas estar interesado en invertir y expandir tu empresa o marca en eCommerce gracias a las numerosas ventajas que ofrece este tipo de comercio. Es cierto que las acciones de publicidad en las redes sociales juegan un papel vital a la hora de promocionar tu marca o producto, ya que los consumidores pueden además realizar sus compras directamente a través de este tipo de anuncios. Debido a las preferencias de los consumidores a favor de utilizar telefonía móvil para realizar compras, y la evolución del comportamiento según los tipos de generaciones digitales de hoy en día, es necesario adaptar nuestra marca a esta tendencia.


[Si te interesa aprender cómo el departamento de marketing puede utilizar Facebook para aumentar las ventas de la empresa, puedes descargarte una guía gratuita aquí].


El comercio electrónico, a pesar de haber nacido como tal a mediados de los años 70 y produciéndose más tarde el intercambio de datos vía comercio electrónico, a día de hoy continúa creciendo a pasos agigantados. Ya el año pasado sirvió de referencia al estar marcado por hechos que podríamos describir como históricos en el campo del eCommerce.

 

Hoy en día hablamos de mCommerce debido a que el tráfico de visitas y de negocio desde los dispositivos móviles, está superando a los datos desde ordenadores, ¿Pero a qué nos referimos con comercio móvil o m-commerce?  El mCommerce nace a partir de la utilización de los teléfonos móviles, está creciendo a un ritmo acelerado debido entre otras causas a la expansión y mejora de las tecnologías de conectividad y una mayor confianza de los consumidores a la hora de utilizar teléfonos.

La principal ventaja del m-commerce es que se puede acceder al producto que se desea de manera rápida, en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Después de escoger los mismos, se tiene que finalizar la compra y encargar el pedido sin tener que esperar a llegar a casa o a la oficina para poder realizar la compra. Como ya sabemos, la mayor parte de los usuarios cuentan con redes sociales que llevan a la mano en su Smartphone, a través de estas pueden recibir publicidad que con tan solo un clic.

¿Pero cuáles son los hechos que abrieron paso a esta nueva era del comercio digital? Según este análisis realizado por Hubspot, estos datos podrían ayudarnos a comprender mejor por qué ha aumentado el comercio móvil o m-commerce.

1) Google decidió realizar cambios en su algoritmo, recompensando a aquellas empresas que disponían de una página web y penalizando a aquellas que no la tenían aún una optimizada. Para comprobar si tu página ha sido penalizada, puedes hacerlo observando estos síntomas:

-  El tráfico orgánico que proviene de Google se reduce

- Tus palabras claves o tu propia página puede perder visibilidad

-  Puede ser que la página desaparezca de los resultados de búsqueda

-  El dominio desaparece cuando lo buscas por su nombre

-  Es posible que el dominio se desindexe del buscador

 

2) Revelación del comportamiento de los usuarios en cuanto a la forma de realizar sus consultas en Google. Una gran parte de los usuarios que realizan búsquedas a través de sus dispositivos móviles, acaba comprando desde su smartphone, por eso es importante que prestes especial atención a la adaptación responsive de tu marca para dispositivos móviles. Tus clientes podrán leer con más facilidad los productos que ofertas, identificar mejor las descripciones de los contenidos y visualizar de manera más rápida la forma de pago.

 

Esta nueva forma de compra ya representa el 34% de todo el comercio electrónico global y se espera en 2017 que siga creciendo, por lo que es necesario que si tu página web no dispone de una versión responsive, es hora de que adaptes tu web para incrementar el número de ventas online.

Estos son los países que mayor crecimiento han experimentado en los últimos años en torno a las ventas del eCommerce móvil.

PORCENTAJES_2.png

Pero no todos los usuarios invierten la misma cantidad de dinero en los mismos artículos o intereses, según las preferencias a la hora de realizar compras podemos dividirlas en diferentes áreas.

Como dato curioso, las mujeres superan en compras a los hombres en las diferentes áreas menos en accesorios de deporte, electrónica y vehículos y equipamiento. A continuación se muestra una relación de los productos que más se consumen a nivel mundial en comercio online:      

descarga-1.png

Si el eCommerce sigue creciendo y cada vez más usuarios se muestran interesados en practicarlo es porque han percibido unas ventajas novedosas que el comercio tradicional no les había ofrecido anteriormente.  

Es importante que sepamos identificar las ventajas por las que los clientes deciden elegir el eCommerce como medio de compra e intentar evitar los errores más habituales en eCommerce.   

                                         

Estas son algunas de las características por las que el comercio digital es elegido antes que el tradicional:

  • Puedes tener acceso a tiendas que se encuentran en lugares remotos
  • Posibilidad de ofertar y encontrar muchas más variedad de artículos
  • Muchas más rapidez a la hora de comunicarse
  • Transacciones más rápidas
  • Se puede realizar un seguimiento mucho más personalizado del transporte del producto
  • Una compra mucho más personalizada respecto al cliente

 

Sin lugar a dudas las compras en ecommerce han aumentado, pero sobretodo podemos asegurar que han aumentado a través de teléfonos móviles con respecto a los ordenadores en los últimos años. Pero, ¿cuáles son las razones que han llevado a los usuarios a preferir realizar compras a través de dispositivos móviles?


  1. Se trata de una opción de pago cómoda
  2. Es una forma de pago mucho más rápida e instantánea
  3. Es más fácil que pagar con dinero en efectivo o tarjeta
  4. No es necesario llevar una cartera, el móvil almacena tus datos
  5. Recibo una confirmación instantánea del pago
  6. Simplifica el proceso del pago
  7. Estas App ofrecen la opción de aplicar cupones de descuento
  8. Puedo realizar un seguimiento de los recibos en el caso de tener que cambiar algún producto
  9. Puedo pagar sin ofrecer detalles de mis datos económicos al vendedor

 

Tras conocer las razones que llevan a los clientes a interesarse por los teléfonos a la hora de realizar sus compras, debemos conocer un dato importante como es el método de pago que prefieren los usuarios. Entre algunos de los métodos de pago más utilizados podemos seleccionar los 4 sistemas de pago favoritos entre los usuarios:


  1. Google wallet: Aplicación con la que podrás enviar y recibir dinero, aportando sólo el correo electrónico o tu número de teléfono.Entre otras opcione puedes hacer un seguimiento del dinero que otros te deben y comprobar cuándo te lo devolverán.Puedes acceder a tu dinero en cuestión de minutos. Durante 2015 el 13% de los usuarios eligieron esta aplicación.

  1.  Paypal: Paypal permite enviar pagos y transferencias a cualquier usuario que tenga un correo electrónico o un número de teléfono, operado en 202 países en total.Permite enviar solicitudes de pago a aquellos usuarios que todavía no han pagado, recibiendo esta solicitud y eligiendo la forma de pago que ellos prefieran.Ofrece la opción de reembolso en el caso de que decidas no quedarte con el pedido, activando la opción de reembolso, no tiene gastos de envío. El pasado 2015 el 28% de los usuarios eligieron Paypal como su aplicación de compras favorita.

  1. Apple Pay: Ofrece una manera sencilla y fácil de pago en dispositivos Iphone y tablets, con tan solo acercar el lector o haciendo doble clic sobre el botón de inicio cuando el teléfono esté bloqueado, accediendo a una carpeta y empezar a realizar tus compras.Tu número de tarjeta nunca queda registrado en el teléfono, al igual que tus números bancarios nunca se envían a los vendedores. Se posiciona como la aplicación favorita de los usuarios, alcanzó un 45% de preferencia durante el pasado 2015.

  1. Venmo: Permite realizar pagos online, al instante desde la cuenta que te crees en esta aplicación, puedes enlazar a esta cuenta bancaria tu tarjeta de débito o tu cuenta bancaria. Ideal para realizar compras en distintas aplicaciones móviles. Además puedes compartir las compras que has realizado con tu lista de amigos que también tengan cuenta en esta aplicación y compartir impresiones acerca de los productos. Protege tu cuenta contra transacciones no autorizadas y el acceso a tu información personal o financiera.  

Si el comercio electrónico sigue creciendo y cada vez más usuarios se muestran interesados en hacer uso de él, es porque han percibido unas ventajas novedosas que el comercio tradicional no les había ofrecido anteriormente. Es importante que sepamos identificar las ventajas por las que los clientes deciden elegir el eCommerce como medio de compra e intentar mejorar estas ventajas. Estas son algunas de las características por las que el comercio digital es elegido antes que el tradicional:

  • Puedes tener acceso a tiendas que se encuentran en lugares remotos
  • Posibilidad de ofertar y encontrar muchas más variedad de artículos
  • Muchas más rapidez a la hora de comunicarse
  • Transacciones más rápidas
  • Se puede realizar un seguimiento mucho más personalizado del transporte del producto
  • Una compra mucho más personalizada respecto al cliente

 

Después de repasar estas nuevas funcionalidades que el ecommerce ofrece en Internet, y cuáles son las ventajas y los mejores métodos de pago disponibles actualmente vía móvil ¿Prefieres seguir realizando compras a través de tu ordenador o prefieres pasarte a los dispositivos móviles?.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 18 de agosto del 2016 - Actualizado el 7 de febrero del 2023
Categorias: Ecommerce

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!