La retención de los clientes de la mano de un sistema CRM

3 MIN DE LECTURA
Escrito por Daniel Ayuso Morrondo
Servilia-img-post-3 (10)

 

La retención de clientes es fundamental para cualquier empresa que busque ser sostenible en el aspecto económico. Las ventajas de pasar de un esquema de adquisición de clientes con alta rotación de los mismos a uno de retención, requiere un cambio de visión por parte de la empresa.

Centrarse en el cliente y no en el producto es una manera sencilla de enunciar este cambio, pero precisa de aspectos como la atención al cliente, la comunicación, la creación de experiencias que satisfagan emocionalmente… entre otras.

 

Delsol, portal especializado en servicios financieros y contables, lo explica de la siguiente manera:

 «El coste de retención de un cliente supone una predicción del beneficio neto total que nuestro negocio tendrá gracias a la relación futura que tengamos con nuestros clientes. Esto es posible calcularlo haciendo una predicción de las compras futuras que realizarán los clientes que ya tenemos».

 

A continuación, te enumeramos las principales ventajas de la retención de clientes para cualquier empresa:

  • Recomendación de la marca por parte de los clientes.
  • Ahorro de recursos económicos.
  • Incremento del tiempo de vida del cliente.
  • Desarrollo de relaciones más duraderas con los clientes.
  • Definición del éxito y áreas de oportunidad del área de atención a clientes.
  • Aumento en el consumo.
  • Incremento en la confianza en la marca por parte del público.

Esto se aplica para cualquier empresa (B2B y B2C), tradicional o con presencia en el comercio electrónico. Sin embargo, es muy importante que las empresas cuya oferta está centrada en el mundo digital se enfoquen en la retención de clientes como una estrategia orgánica y sustentable de generación de recursos.

Para lograr una buena retención de clientes, una de las mejores herramientas que puedes complementar a tu empresa es sin duda un software CRM. Aquí te explico como un sistema CRM puede ofrecerte múltiples ventajas para la retención de clientes:

  1.   Mejora la comunicación: logra mantener una comunicación constante y personalizada con los clientes, lo que ayuda a fomentar la lealtad y el compromiso.
  2.   Permite un seguimiento de las interacciones con los clientes: permite a las empresas hacer un seguimiento de todas las interacciones con los clientes, incluyendo llamadas, correos electrónicos, chats y otras comunicaciones. Esto ayuda a identificar rápidamente los problemas y preocupaciones de los clientes, lo que puede ayudar a abordarlos y resolverlos antes de que se conviertan en problemas mayores.
  3.   Mejora la eficiencia: consigue automatizar muchas de las tareas relacionadas con la gestión de las relaciones con los clientes, lo que reduce el tiempo y los recursos necesarios para realizar estas tareas. Esto permite a las empresas centrarse en ofrecer un mejor servicio al cliente y mejorar la satisfacción del cliente.
  4.   Permite la segmentación de clientes: segmenta a los clientes en diferentes grupos en función de su comportamiento y preferencias, lo que permite ofrecer promociones y ofertas específicas a cada grupo.

 

Si sigues dudando si invertir en un sistema CRM para mejorar la retención de tus clientes, espero que este artículo te haya ayudado a decidirte, porque no hay mejor herramienta para lograrlo.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 5 de mayo del 2023 - Actualizado el 23 de mayo del 2023
Categorias: Sistemas CRM

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!