La importancia de la buyer persona en la estrategia de marketing digital

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
La importancia de la buyer persona en la estrategia de marketing digital.jpg

Un estudio realizado por Aberdeen Research afirma que, los vendedores que utilizan buyer personas durante el ciclo de compra obtienen un 73% más de conversiones.

Las buyer personas es una parte fundamental de una estrategia de Inbound Marketing y son una descripción detallada y semificticia de los clientes ideales de una empresa. Se realiza con el objetivo de obtener una idea clara de quién es nuestro cliente objetivo y así diseñar acciones de marketing más efectivas y específicas para ellos, alineadas con sus intereses y necesidades.

Si quieres crear ahora tu buyer persona, puedes descargarte esta guía gratuita que te ayudará paso a paso a crear la de tu empresa.

Conocer a las personas que intervendrán en el proceso de compra de cualquier producto o servicio es fundamental para todas las empresas ya que al tener una imagen mental del cliente ideal resultará mucho más fácil para el equipo de marketing lograr empatía y establecer una buena comunicación con el fin de generar leads o clientes. Por lo que si no defines esa buyer persona correctamente esta tarea te resultará complicada y posiblemente no lograrás llegar a tus objetivos propuestos tanto comerciales como de ventas.

A continuación te explicamos más específicamente los beneficios que aportaría a tu empresa crear una buyer persona correctamente:

Conoces las motivaciones y necesidades de tus clientes potenciales

Por lo que puedes adaptar tu producto o servicio mejor a sus necesidades y requerimientos específicos que ellos te manifiesten y así podrás entender mejor qué les ha llevado hasta ti, haciendo que sea más fácil crear y/o adaptar el contenido que desees publicar en tus medios obteniendo un mayor número de conversiones.

Ayuda a conseguir tus objetivos SMART

Ya te plantees conseguir X contactos o captar X nuevos seguidores, utilizar a la buyer persona te ayudará casi con toda probabilidad a medir mejor si lo consigues, ya que al saber las características de ese cliente tipo ideal podrás orientar tus acciones de marketing de forma más eficaz y medible.

Los objetivos que te plantees deben cumplir la regla SMART, lo cual significa que deben ser específicos - centrarte en conseguir algo en concreto - tiempo determinado y medibles, nosotros te recomendamos que sean más bien a corto plazo ya que si no los estás logrando puedas modificar las tácticas para tratar de conseguirlos.

Para comprobar si tu campaña de promoción está siendo efectiva, debes definir y seleccionar bien tus KPI’s, seleccionando los indicadores de rendimiento más adecuados a cada canal que uses, alcanzables y realistas. No te emociones en tratar de conseguir algo que seguro que sabes que es imposible para ese momento por tu empresa.

Por ello las acciones que decidas realizar, es importante que las enfoques específicamente a lograr aproximarte a tu buyer persona, ese cliente ideal que has investigado, analizado y segmentado que te proporcionarán más interacciones de calidad y con los que lograrás una conversión.

Llegas al segmento de clientes

Si tu equipo de marketing digital realmente conoce al público objetivo de la empresa les va resultar más fácil dirigir sus esfuerzos para crear contenido relevante, gestionar campañas e interacciones vía email o redes sociales, te ayudará a generar tráfico web de mayor calidad, captar leads, conseguir mejor reputación online, aumentar el número de seguidores y en definitiva a lograr crear comunidad.

ROI

Siguiendo la estrategia digital que has elaborado previamente, tus campañas publicitarias en Internet, las destinas específicamente a las personas que de verdad pueden llegar a realizarte una compra del producto o servicio que ofreces, las inversiones que realices van a ser mucho más efectivas y comprobarás que esas inversiones se ven retornadas y utilizando, a medida que pasa el tiempo, menos recursos de tu empresa.

Como consejo final, te diremos que seguramente te encontrarás con leads que no cumplen con tus criterios de buyer personas. Debes establecer muy bien tu estrategia comercial y a esos leads no cualificados para seguir en tu buyer journey, debes tratarlos de forma diferente en otro flujo de trabajo y con otros objetivos complementarios, que te aporte imagen de marca, tráfico al blog o contactos futuros..

Ahora que ya sabes cual es la importancia de tener buyer persona en la estrategia de marketing digital para tu negocio ¿a qué esperas para crear la tuya?.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 5 de octubre del 2016 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018
Categorias: Marketing digital

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!