Índice
- La importancia de la publicidad en redes sociales
- Razones por las que la publicidad en redes sociales es la nueva arma de promoción de los negocios
- Las principales ventajas de usar anuncios en redes sociales
- Dónde promocionar nuestros productos y servicios
La publicidad en Internet ha incorporado nuevas plataformas y oportunidades de negocio para las empresas y las marcas. Existen muchos tipos de canales publicitarios en internet, según los últimos estudios el más usado por las marcas es AdWords. Esta herramienta de Google es ideal para los anunciantes que desean conseguir tráfico al sitio web. A través de estos anuncios pagos, tu empresa puede aparecer entre los primeros resultados en los motores de búsqueda, junto a los resultados de búsquedas orgánicas.
La importancia de la publicidad en redes sociales radica en que se ha convertido en un medio clave, estos algunos datos que lo corroboran:
- El 80% de los profesionales de marketing consideran las redes sociales como una fuente importante para generar oportunidades de venta.
- Permiten un impulso adicional a tus contenidos para atraer nuevos visitantes, ya que puedes ofrecer el mismo contenido de valor que en tus fuentes orgánicas pero aumentando el alcance, lo que ayudará en tus estrategias de inbound marketing.
La publicidad en redes sociales es la nueva arma de promoción de los negocios por las siguientes razones:
- Permite generar notoriedad a corto plazo.
- Te ayuda a darte a conocer y generar un vínculo con tus seguidores, aportando confianza al cliente.
- Dispone de funciones para una segmentación avanzada. (Micro-segmentación).
- Ayuda a potenciar el branding de los negocios.
- Ofrece más capacidad de medición lo que redunda en mejora y optimización de costes.
- Al tratarse de un medio relativamente nuevo y estar más integrado en los formatos orgánicos de las plataformas sociales, sigue siendo más tolerado por la audiencia lo que aumenta la retención e interacción con los anuncios.
Se debe considerar la convergencia de medios digitales para conseguir un mayor alcance de tus acciones promocionales.
En una correcta planificación de marketing digital, se debe considerar el uso de varios medios (lo que denomiamos convergencia de medios digitales) para conseguir un mayor alcance de tus acciones, diversificando esfuerzos en los diferentes medios en los que puede estar tu cliente. Si no puedes hacer un gran despliegue técnico y económico, te aconsejamos te centres en las redes sociales que más use tu público objetivo, porque te permite un gran nivel de segmentación y control del presupuesto.
En tu planificación debes considerar el modo de actuar de los algoritmos que condicionan lo que los usuarios ven en su timeline: si logras mayor alcance y más participación, esos usuarios en tienen más posibilidades de ver tus publicaciones orgánicas también, consiguiendo aumentar el compromiso de tu audiencia.
Este tipo de promoción es más eficaz a largo plazo y crea un lazo más fuerte con los clientes porque llega a una audiencia participativa.
Las principales ventajas de usar anuncios en redes sociales son:
- Con poca inversión es posible un gran impacto en los clientes potenciales. El coste por cada clic es muy bajo comparado con otros formatos publicitarios.
- Te permite incrementar rápidamente la visibilidad
- Se tienen más medios para segmentar y encontrar tu público objetivo, ya que se pueden crear campañas específicas dependiendo de datos demográficos y sociodemográficos, intereses, comportamientos, experiencia empresarial, etc.
- Las RRSS nos ofrecen una mayor flexibilidad de formatos de anuncios. Puede ser visual, escrito, vídeos o anuncios de textos simples y la mayoría de ellos se muestran en los mismos espacios en que interactúan los usuarios, por lo que resulta más integrado y aceptado.
- Mayor seguimiento mediante informes de cómo avanza tu campaña publicitaria o las visitas que ha recibido. Esto te ayudará a evaluar resultados y conocer a tus seguidores más fieles, para poder hacer ajustes de configuración o mejorar en campañas futuras.
- Los formatos de anuncios integrados consiguen mayor interacción por parte de tu audiencia objetivo.
Las redes sociales no sólo deben ser vistas como un entretenimiento, sino también como una forma de poder llevar tu negocio más lejos. Si aún no has hecho hueco en tu planificación de negocio a las redes sociales, ponte manos a la obra, verás cómo esta forma de anunciarte te permite llevar a cabo un mejor análisis tanto de su público objetivo como de sus resultados, con una mejor focalización y por supuesto mejor rendimiento general. Cada una te permite diferentes tipos de segmentación, por lo que mejora la optimización del presupuesto enfocándose a la audiencia y objetivos que más te interesan.
Ahora que ya conocemos las ventajas, vamos a conocer brevemente las características de la publicidad en las diferentes plataformas, dónde promocionar nuestros productos y servicios:
Facebook Ads
Facebook e Instagram comparten plataforma para la gestión de la publicidad y algunos formatos son iguales en ambas, aunque la estrategia puede ser muy distinta ya que la audiencia puede ser diferente y sobre todo la conversación y relación entre usuarios es muy diferente, la creatividad debe estar adaptada
Los anuncios que más destacan son las historias patrocinadas o anuncios relevantes. Los anuncios pueden enlazar con páginas web, eventos o aplicaciones. Los anunciantes pueden patrocinar su actividad más relevante para sus negocios y asegurarse de que disponer de audiencia que lo vea. La red social nos ofrece diversos tipos de anuncios según los objetivos que busquemos en nuestra estrategia y amplias opciones de segmentación de la audiencia.
Tipos anuncios/Objetivo de la promoción:
- Publicaciones promocionadas → Alcance. Aumentar visibilidad de post y tráfico web y enfocado en conversiones. “Publicidad”
- Publicaciones difundidas → Alcance. Aumentar visibilidad de post entre audiencia de fans y enfocado a conseguir más interacción del post e impulsar post publicados de forma orgánica.
- Clics hacia el sitio web: aumenta el tráfico de visitas a tu sitio web.
- Conversiones en el sitio web: promoción medible según las acciones de conversión que establezcas. Necesitarás un píxel de conversión para tu sitio web antes de poder crear este anuncio.
- Interacción con una publicación: para promocionar tus publicaciones.
- Me gusta de la página: promociona tu página y obtener fans para conectar con más personas relevantes.
- Descargas de aplicaciones: aumenta el número de descargas de tu aplicación.
- Interacción con la aplicación: aumenta la interacción en tu aplicación.
Solicitudes de ofertas: crea ofertas para que los usuarios puedan canjearlas en tu establecimiento. - Difusión local: llega a personas que están cerca de tu empresa.
- Respuestas a eventos: aumenta el número de asistentes a tu evento.
- Ventas del catálogo de productos: muestra automáticamente los productos de tu catálogo de productos en función del público objetivo.
- Notoriedad de la marca: llega a personas que tienen más probabilidades de prestar atención a tu marca.
- Generación de clientes potenciales: Genera clientes potenciales para tu empresa.
- Reproducciones de vídeo: Crea anuncios que consigan que más personas vean un vídeo.
Presupuesto y pujas:
- Puedes establecer un máximo diario y un total de campaña.
- Elige fechas de inicio y fin.
- Puedes variar el ritmo del anuncio.
- Pujas CPC en sitio web → clic que llegó a la web.
- Pujas CPC → un clic en el anuncio.
- Pujas CPM → coste por cada mil impresiones.
- Importante los resultados en las primeras 24 h. Empieza con un presupuesto inicial alto y después ajusta. Revisa el umbral de audiencia y la temporalidad.
- Establece máximos de tu puja. Se mostrará más veces.
Algunas métricas de análisis:
- Resultados: número de clics en el sitio web, clics o impresiones basadas en tu objetivo.
- Coste: dinero que se gastó por clic en el sitio web.
- Alcance: número de personas al que llegó el anuncio.
- Frecuencia: número promedio de veces que cada persona ha visto tu anuncio.
- Clics: número de clics en tu anuncio.
- Tasa de click-through (CTR): número de clics en tu anuncio respecto al número de veces que se mostró.
- Gasto del día: el dinero que se gastó en el anuncio durante el día actual.
- Total gastado: el dinero que has gastado en total en el anuncio.
- Precio promedio: promedio de coste por clic o coste por cada mil.
Ojo con la creatividad de tus anuncios. Recuerda que Facebook da menos difusión a los anuncios con más de un 20% de texto en imagen.
Twitter Ads
Cuenta con formatos de anuncios orientados a generar notoriedad, difusión del contenido y promoción de tweets. permite una segmentación avanzada y suele tener buen CTR mejorando las publicaciones orgánicas.
Destaca porque dispone de una alta segmentación: datos sociodemográficos, palabras clave en tweets y búsquedas, por hashtags, por nombres de usuario, por seguidores de cuentas de interés, por audiencias o programas de televisión entre otras.
Tipos anuncios / Objetivos:
- Tweets promocionados → para generar mayor alcance para aumentar visibilidad de post y tráfico web.
- Cuenta promocionada → para conseguir seguidores, aumentar tu comunidad/ reconocimiento marca.
- Descargas o interacciones de aplicaciones → Promocionar APPs y aumentar las descargas de apps.
- Reproducciones de vídeos → Promocionar contenido de vídeo para aumentar sus visualizaciones.
Presupuesto y pujas:
- Puedes establecer un presupuesto máximo diario y total de campaña.
- Elige fechas de inicio y fin de promociones.
- Importante los resultados en las primeras 24 h. Empieza con un presupuesto inicial alto y después ajusta.
- Pujas por CPC si te importan las interacciones y tráfico.
- Pujas por CPM si buscas exposición de marca.
- Establece máximos de tu puja. Se mostrará más veces.
Algunas métricas de análisis:
- Gasto: el dinero que se gastó en un anuncio.
- Impresiones: número de veces que se vió el anuncio.
- Interacciones con el tweet: número de clics, retweets o favoritos.
- Tasa de interacción: número de interacciones del tweet entre el número de impresiones.
- Coste por interacción: el dinero que se gastó en cada interacción.
Instagram Ads
Al compartir plataforma con Facebook, debes tener una página en esta red social para poder hacer anuncios en Instagram.
Los anuncios te permiten promocionar imágenes para alcanzar una mayor audiencia, los anunciantes podrán colocar publicidad entre foto y foto de tus amigos,
Según varios informes, basados en métricas de alcance, reconocimiento de anuncios y conocimiento de marca en lugar de enfocarse sólo en “me gusta”, comentarios y número de seguidores obtenidos, están demostrando que la publicidad en instagram es efectiva a la hora de ganar notoriedad de marca.
Tipos anuncios / Objetivos:
Hay tres tipos de anuncios principales en Instagram de los cuales puedes elegir. Ya sea mejorar el conocimiento de tu marca, obtener más visitas en tu página web o aumentar las descargas de tu aplicación móvil, Instagram puede ayudarte a acceder a una enorme y activa audiencia.
- Anuncios fotográficos → Para mostrar historias o presentar productos mediante imágenes atractivas.
- Anuncios de vídeo → Puedes crear anuncios de vídeo con más de 60 segundos de duración aunque sólo los 30 primeros segundos son los más importantes de un vídeo en las redes sociales. Trata de enganchar a tu audiencia al principio y será más probable que quieran verlo completo.
- Anuncios por secuencia → anuncios con varias imágenes y un botón de llamada a la acción enlaza a la página de destino de la promoción.
- Anuncios en las Historias → mostrará los anuncios a pantalla completa entra las historias que revisen en su timeline.
Presupuesto y pujas:
- Tiene el mismo sistema de pujas que facebook, puedes elegir modelo de pago por clic, por impresiones y por conversiones en el sitio web.
- Puedes asignar un presupuesto diario y el algoritmo se encarga de mostrar tu anuncio para controlar tus gastos.
- Te permite configurar la campaña por fechas y asignar un presupuesto para la campaña, de ese modo la plataforma ajusta el gasto al periodo de tiempo.
- Podrás cambiar las opciones de optimización y oferta de campaña manualmente.
Algunas métricas de análisis:
Usa las mismas que facebook, pero debes adaptar esos datos de evaluación de resultados a tus objetivos de negocio, por tanto, los resultados dependen de los objetivos que hubieras asignado al anuncio y en base a los datos ofrecidos de importe total gastado y conversiones de objetivos, podrás tener un coste por resultado.
Linkedin Ads
Esta plataforma está más limitada en cuanto a formatos publicitarios, pero dispone de una alta segmentación en relación con datos profesionales de su base de datos de usuarios. Es por tanto una opción muy recomendable para empresas de productos y servicios para otros negocios (B2B).
Ayuda a ganar notoriedad y difusión del contenido y dispone de segmentación por perfiles profesionales.
Tipos anuncios / Objetivos:
- Contenido patrocinado → para aumentar el conocimiento de tu marca, fomentar nuevas relaciones profesionales y captar clientes potenciales.
- InMail → envía mensajes muy segmentados directamente a los buzones de LinkedIn de las personas que más le interesan a tu empresa.
- Anuncios dinámicos → interactúa con los profesionales que más te interesan con anuncios personalizados, generados de manera dinámica.
- Anuncios display → promoción en formato banner para llegar al público objetivo.
- Anuncios de texto → promoción mediante textos cortos en ubicaciones destacadas de LinkedIn.
Presupuesto y pujas:
- Establece un máximo diario y un total de campaña.
- Elige fechas de inicio y fin.
- Pujas CPC → un clic en el anuncio.
- Pujas CPM → coste por cada mil impresiones.
- Establece máximos de tu puja. Se mostrará más veces.
Algunas métricas de análisis:
- Clics: el número de clics que tu actualización patrocinada recibió.
- Impresiones: el número de veces que se vió tu anuncio.
- Porcentaje de clics: número clics dividido entre número de impresiones.
- Interacciones: el número de interacciones conseguidas.
- Coste por clic promedio.
- Valor total: el valor total de las impresiones o clics que obtuvo anuncio.
Consejos generales para todas las redes sociales:
- Cuida el formato, tamaños y mensajes de las imágenes, te recomendamos que los edites con aplicaciones que te ayudarán a conseguir imágenes bien optimizadas, como el editor de imágenes de Adobe Spark.
- Aprovecha la creatividad y tamaños al máximo.
- Analiza bien la segmentación.
- Experimenta variantes de anuncios.
- Realiza seguimiento de resultados.
- Es fundamental crear botones de "Llamada a la acción" para ayudar a conseguir la conversión esperada.
Una vez que conoces la importancia de la publicidad en las redes sociales, te interesará ampliar información con estos otros contenidos:
- YouTube vs TikTok: ¿Cuál es mejor para su negocio en 2022?
- 3 claves para no malgastar tu presupuesto de publicidad en redes sociales
- Ideas para campañas en redes sociales para universidades
¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir