Las 5 ventajas del inbound marketing con las que convencerás a tu jefe

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Las 5 ventajas del Inbound Marketing con las que convencerás a tu jefe

Si hablamos de las ventajas del inbound marketing y por ende debemos hablar del marketing tradicional. Por ello antes de comenzar a que leas este nuevo post comenzaremos por definir lo que entendemos por el marketing tradicional y por el inbound marketing.

Cuando decimos marketing tradicional, nos estamos refiriendo a estrategias de publicidad directa o también llamado "Outbound" marketing, es el que se centra en impulsar el mensaje con medios pagados, que suele enfocarse a la venta directa sin tener en cuenta la relación que se tiene con los clientes potenciales porque el fin es vender a toda costa. 

Antes se usaba el buzoneo, las vallas publicitarias, los spot televisivos o cuñas de radio y ahora se suelen usar medios online cómo la publicidad en buscadores o redes sociales mayoritariamente.

Por otro lado tenemos el inbound marketing y es que los consumidores han cambiado y también la forma de llegar hasta ellos, ahora necesitamos una estrategia que gire entorno al cliente, integrada en los diferentes medios, basada en la información y el análisis.


Una forma de actuar sólida y continua, que sea permanente en el tiempo y permita consolidar la estrategia a medio y largo plazo con una inversión que pueda ser medible al instante y con la flexibilidad que otorgan los medios digitales.

El inbound marketing es menos intrusivo y por tanto más eficiente para hacer negocios de forma online, enfoca los esfuerzos de marketing para que la marca pueda estar presente en todo el proceso (o funnel) de compra del cliente de un modo proactivo y no intrusivo, una nueva forma de generar oportunidades de negocio con una estrategia que engloba otras áreas como marketing de contenidos, social media marketing, email marketing y analítica web.

Uno de los pilares de esta estrategia de marketing digital tiene como tarea crear contenido de calidad que resulte útil al cliente ideal o buyer persona que cada empresa tiene.

El contenido es una pieza clave ya que se diseña específicamente para cada etapa de compra (buyer’s journey) con el fin de llamar la atención de los clientes ideales hacia la compañía y productos de una forma natural. Estas personas se convertirán en tráfico hacia tu web que luego puedes convertir, cerrar y complacer con el tiempo (Metodología Inbound Marketing).Las acciones que se llevan a cabo con esta técnica son por medio del SEO, redes sociales, blog de empresa.

Descarga ahora nuestra guía gratuita: Cómo desarrollar una campaña de Inbound Marketing efectiva

 

Por todo ello si quieres proponerle a tu jefe que haga esta evolución estratégica, a continuación te explicamos son las ventajas del inbound marketing sobre el marketing tradicional, las cuáles te resumimos a contínuación:

  1. El inbound marketing engloba también el marketing tradicional.
  2. Tienes un mayor conocimiento de tu cliente ideal y su proceso de compra.
  3. Se adapta al comportamiento online de los profesionales.
  4. Más eficaz al ser menos intrusivo y más permitido por los usuarios.
  5. Potencia el rendimiento de las redes sociales.

 

1. El inbound marketing engloba también el marketing tradicional.


¿Por qué? Pues porque cuando un lead contacta con tu empresa después de haber pasado por una llamada a la acción y de haber rellenado el formulario de tu landing page, quiere decir que ya ha pasado previamente por las fases anteriores en las que trataba de identificar sus problemas y busca soluciones en tu empresa, tú, con la estrategia inbound le has mostrado la solución que tiene ese problema, y a partir de ese momento se le intentará cuidar y dar seguimiento con más información, por tanto más contexto y de forma más oportuna en os medios más tradicionales (teléfono, email) hasta que sea el momento oportuno para cerrar la venta.

2. Tienes un mayor conocimiento de tu cliente ideal y su proceso de compra.

Una de las principales características de esta estrategia es que se ha definido poniendo el foco en el cliente potencial, sus características, necesidades, retos, preocupaciones y objetivos profesionales.

La definición de una buyer persona es el eje sobre el que girá toda la acción.

Esta figura como te explicamos en el post la importancia de la buyer persona, es esencial a la hora de fijar quiénes serán tus clientes ideales y por lo tanto, quienes serán los destinatarios de tus ofertas de contenido con el fin de que se sientas atraídos hacia contenidos útiles y de valior para ellos, que permitan un alto porcentaje de contactos con fines comerciales o empresariales, para que se conviertan en clientes potenciales.

3. Se adapta al comportamiento online de los profesionales.

El 81% de las compras B2B empiezan en un buscador de internet y acaban en la web de alguna empresa.

Lo principal que debes lograr, es que tu web tenga un buen posicionamiento SEO, situándose en la primera página del buscador de Google y que tu sitio web esté entre las primeras referencias, ya que los usuarios de Internet no suelen pasar de esa primera página cuando realizan búsquedas, siendo el 70% de los links en los que clickan orgánicos, es decir, saltan los anuncios.

Conseguir tráfico orgánico marca la diferencia, por volumen de visitas y también por la calidad de las mismas, en este otro artículo te explicamos porque las visitas de calidad ayudan a mejorar el SEO de tu sitio web.

4. Más eficaz al ser menos intrusivo y más permitido por los usuarios.

Las ventas que se hacían antes eran muy intrusivas haciendo que el cliente comprara el producto o el servicio casi de forma forzada, insistiendo hasta que se producía finalmente la aprobación para la compra.

Hoy en día esto ha cambiado, con las estrategias de inbound marketing que trata de cuidar y dar seguimiento al público objetivo con información personalizada y útil en las diferentes etapas de su proceso de compra. Esta estrategia de marketing digital depende mucho del marketing de contenidos, ya que la información que se crea en diferentes formatos (guías, ebooks, plantillas, calculadoras, listas de comprobación, etc), que llamamos ofertas de contenido de valor, se apoyan en contenido de las publicaciones en el blog de empresa. Por lo que cuando un cliente necesite algo en concreto para implantar a su empresa acude a ellos, simplemente por el recuerdo que ha generado.

Este hecho hace que un 92% de los leads provengan a través de la lectura de los post que se realizan y el 80% de los que realizan negocios prefieren tener la información de artículos o comentarios que lo que procede de publicidad directa.

5. Potencia el rendimiento de las redes sociales.

Obviamente, hoy en día las empresas que no tienen perfiles en redes sociales, están perdiendo una cantidad muy alta de oportunidades de venta. Por eso, para la empresas es tan importante pertenecer a ellas, no sólo para dar a conocer el producto a otros usuarios que no te conocen sino también porque puedes dar a conocer el blog que hagas de tu empresa publicando esas ofertas de contenido que estás ofreciendo de manera gratuita a quien quiera leer lo que publiques.

Las redes sociales permiten promocionar tu contenido de forma eficaz a las audiencias más cercanas a los intereses de tu empresa, de forma natural y más tolerada, de ese modo tendrás un medio propio que ofrece un rendimiento real y medible a tu estrategía digital.

Te recomendamos que intentes preparar un calendario de publicaciones que permita aumentar las visitas a tu web y te ayude a generar nuevos leads cada mes.

Recuerda que publicar el contenido correcto, en el sitio y momento adecuado, hará que tu estrategia de marketing se vuelva pertinente y útil para tus clientes, y no en una intromisión. ¡Ese es el marketing que enamora a la gente!. 

¿A qué esperas para desarrollar una campaña de inbound marketing? Si necesitas ayuda puedes contar con nosotros, somos agencia HubSpot Partner, y podemos darte apoyo para sacar más partido del software mediante nuestro servicio de HubSpot onboarding.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 26 de marzo del 2021 - Actualizado el 26 de marzo del 2021
Categorias: Inbound Marketing

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!