Las emociones como elemento perfecto para generar contenido viral

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
 Usar las emociones consigue que tu contenido se convierta en viral

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre la viralidad, la acción por la que los usuarios comparten un contenido haciendo que su visibilidad se dispare de manera estratosférica y con una inversión mínima. Ya hemos comentado los trucos existentes para convertir un contenido en viral (Un secreto muy codiciado aunque sabemos que no existe una fórmula mágica), pero en esta ocasión vamos a analizarlo desde un punto de vista más psicológico alrededor de las emociones y la reacción que provocan en el usuario.

Analizar las emociones y sus consecuencias no es nuevo, ya se viene investigando desde el Siglo XIX cuando Pavlov determinó en su Teoría Conductista que nuestro comportamiento siempre responde a estímulos. Mucho más recientemente, y especialmente centrados al fenómeno del social media y la viralidad, encontramos varios estudios que han desarrollado el tema y han llegado a interesantes conclusiones.

Antes de meternos en materia, si quieres puedes complementar tu aprendizaje descargándote la guía gratuita de "Cómo planificar tu estrategia de Social Media, especializada para equipos de Marketing Digital.

La revista especializada Harvard Bussiness Review lanzó un interesante artículo: What makes online content viral? en el que determinaba que el 60% de los usuarios de redes sociales compartían contenido y que aquellos con impacto emocional eran los más propensos a distribuirse.

Sobre el tipo de sensaciones más virales destacan las positivas por encima de las negativas, pero sorprende que otras con un mayor impacto emocional como la inquietud o el enfado tienen grandes cotas de atención. Otras emociones que destacan dentro del estudio son la sorpresa, el interés y la diversión ( Y especialmente sobre el humor encontramos otro análisis muy interesante, esta vez centrado en el humor en la publicidad: From Subservient Chickens to Brawny Men).

Tristeza.jpg

Otro exámen, uno de los más completos sobre sentimientos y viralidad corresponde a Jacbopo Staiano (Universidad Sorbona de París) y Marco Guerini (Universidad Trento Rise) y afirma que la emoción es el condicionante principal por el que se comparte un contenido y el motivo clave de empresas y anunciantes para desarrollar su actividad en esos espacios.

Por último, y para arrojar algún dato más, la web de noticias Rappler.com y el periódico italiano Corriete.it nos aportan aún más información: Facebook y Twitter son más propensos a expandir contenidos que guarden relación con la alegría,diversión e inspiración y los contenidos de emociones negativas (tristeza o miedo, por ejemplo) serán menos susceptibles de compartirse publicamente y sí a través de grupos más reducidos.

Conociendo ya todos estos datos y la importancia de jugar con los estados de ánimo y tocar la fibra sensible al espectador, desarrollar una campaña de marketing centrado en las emociones debe basarse en:

  1. Publicitar nuestros productos de una forma sútil, ocultados siempre detrás de algo emocionalmente fuerte, ya que si mostramos demasiado nuestra marca o producto obtendremos el efecto contrario.

  2. Seleccionar cuidadosamente el tema que resalta los aspectos positivos de la marca para mejorar su posicionamiento.

  3. Relacionar nuestra marca con un mensaje viral que gire entorno a buenas sensaciones (el bien común, por ejemplo) y que ayude a crear conciencia y despertar sentimientos.

Estos consejos que te ayudarán a generar contenido viral, pero además te recomendamos que no dudes en arriesgarte, buscar nuevas fronteras y atreverte a lanzar nuevos contenidos que te ayudarán a cumplir además otro de los principales objetivos de marketing en redes sociales: darte a conocer y crear comunidad.

 

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 3 de mayo del 2016 - Actualizado el 5 de septiembre del 2016

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!