Marca busca egoblogger, entrevista a Ana Fernández Pardo

9 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Marca_busca_egoblogger_entrevista_a_Ana_Fernndez_Pardo.jpg

“Podría decirse que una egoblogger es una especie de celebrity o it-girl.

Algo que empezó como un hobby se está convirtiendo en una profesión más. Trabajas para ti, te dedicas a lo que te gusta, te hacen regalos y te invitan a las fiestas más prestigiosas por todo el mundo. Esta es mi idea de egoblogger y quizá la de muchas personas que no conozcan bien este nuevo mundo.”

Ana Fernández Pardo nos puede responder mejor a estas cuestiones. Es consultora de comunicación y organización de eventos de moda, además de profesora en la Universidad Camilo José Cela y la Fundación de la Universidad Complutense. Autora del libro “El backstage de los egoblogs” con conversaciones en exclusiva con 20 egobloggers top del panorama nacional. Hace unos meses ha publicado su segundo libro Marca busca egoblogger” editado por Anaya Multimedia que responde a cuestiones a través de entrevistas a agencias de comunicación de referencia y a responsables de marketing digital de marcas. Es como el complemento de su primer libro.

Hemos tenido el placer de compartir una entrevista con ella para que nos contara más sobre su nuevo libro y su experiencia en el mundo de los egobloggers y agencias de comunicación.

Hola Ana, lo primero enhorabuena por tu nuevo libro. ¿Qué es lo que te inspiró a escribir sobre este tema?

Muchas gracias. Una revista me encargó un artículo sobre organización de eventos blogger y decidí hacerlo en formato entrevista. Me reuní con Inma, autora de “Mi vida en rojo” y la entrevista gustó tanto que la misma editorial me propuso escribir un libro sobre el “mundo egoblogger”. Así surgió “El backstage de los egoblogs”. “Marca busca egoblogger” es un libro respuesta al primero. Después de conocer el punto de vista de las bloggers, era necesario conocer el de las marcas y agencias que las contratan; porque son ellas quienes dan sentido profesional a los blogs.

“Marca busca egoblogger”es el título de tu libro. ¿Qué diferencia hay entre denominarlos blogger a egobloggers?

Un egoblogger es autor y modelo de su propio medio porque protagoniza todas sus publicaciones. Escribe sólo sobre experiencias y no tiene por qué ser experto en nada ni tener vocación informativa porque habla de lo que le gusta y da su propia opinión.

¿Qué criterios has seguido para seleccionar a las agencias de comunicación que aparecen en tu libro?

He buscado responsables de marketing digital que habitualmente trabajan con egobloggers, bien a través de estrategias de publicidad o de relaciones públicas. Algunos contactos me los han facilitado las protagonistas del primer libro.

Como bien refleja el libro, casi todas las egoblogger o marcas se dedican a la moda ¿Siempre una egoblogger tiene que estar relacionada con el mundo de la moda?

Para mí el concepto de moda abarca mucho más que ropa y complementos. Es “lifestyle”. Por eso, en un egoblog tienen cabida también contenidos de belleza, decoración, viajes, gastronomía… Igual que sucede en las revistas de moda.

Los youtubers también están llamando la atención de muchas marcas al considerar a muchos de ellos influencers, ¿Podrían llegar a desbancar a las egobloggers?

Incluso ya hay quien habla de las “egotubers”, egobloggers que están creando sus propios canales en Youtube. Cada vez es más habitual la convergencia de perfiles porque no son incompatibles.

En tu libro hablas de los instablogs, ¿Los consideras mucho más útiles y rápidos para promocionar marcas sin necesidad de crear un blog o el blog ofrece un mejor soporte y más consistente?

En realidad es un término que utilizan algunos entrevistados para referirse a las egobloggers que publican el mismo contenido en su blog que en Instagram. Creo que Instagram crece con fuerza, pero tener un dominio propio sin depender de terceros siempre es una garantía.

Cada día hay más blogueros, ¿crees que deben contactar con las marcas o deben esperar a que les llegue la oportunidad cuando alguien les valore positivamente? ¿Qué consejos darías a las bloggers que empiezan a contactar con marcas?

Las marcas aseguran valorar positivamente su proactividad, pero es cierto que tienen que contar con una audiencia considerable para captar su interés. Les diría que plantearan propuestas personalizadas y realmente afines al contenido de su canal.

Marca-busca-egoblog-libro

Muchos de los bloggers lo hacen por hobby y otros muchos para obtener ingresos ¿Qué crees que se necesita para vivir de un blog?

Mucho trabajo y algo de suerte. El primer paso es captar la atención de una comunidad de seguidores porque las marcas valoran la audiencia.

¿Cuáles son las ventajas más destacadas para las marcas al realizar acciones promocionales con egobloggers?

Posicionamiento SEO, viralidad y ventas.

Muchas egobloggers que empiezan a ser reconocidas tienen representante, ¿Para qué crees que puede ser importante esta figura?

Yo misma represento a bloggers. Es un paso importante en la profesionalización. Nosotros somos intermediarios expertos en comunicación, entendemos los intereses de las marcas y sabemos darles respuesta cualitativa y cuantitativamente porque hablamos su mismo lenguaje.

En tu libro haces referencia al trato que hacen las marcas a una egoblogger y a una celebrity ¿Qué es lo que diferencia a una blogger de una celebrity?

Muchas bloggers ya son celebrities en el ámbito digital porque cuentan con una comunidad de seguidores considerable.

¿Y entre un blogger y un periodista? ¿Consideras que hay mucho intrusismo o el perfil de bloguer es muy diferente? ¿el bloguer que además es periodista tiene mucho más potencial al tener un perfil más cualificado para la redacción?

No hay intrusismo porque los egobloggers no realizan una labor informativa. Sólo hablan de sus gustos e intereses. Redactar bien siempre es un plus, claro; pero la calidad de contenidos no garantiza ni audiencia ni capacidad de prescripción. En publicidad la calidad es cuantitativa porque está relacionada con el número de seguidores y las ventas generadas. Además, no es posible comercializar con información, por lo que un blog con vocación informativa no puede rentabilizar sus contenidos como un egoblogger.

¿Crees que esto se acabará regulando ya que se podría considerar un tipo de publicidad encubierta o lo consideras totalmente lícito con respecto al sector publicitario?

La publicidad encubierta está prohibida aunque las leyes no mencionen expresamente los blogs y las redes sociales. Existe publicidad cuando hay un pago o un regalo de valor significativo. Pero esto último es muy subjetivo porque los regalos son también una herramienta de relaciones públicas. Yo soy partidaria de incluir un código de confianza en los posts patrocinados cuando existe remuneración.

Muchas gracias Ana por tu amabilidad y por responder a nuestras preguntas después de leer tu nuevo libro, ha sido un placer.

Sin duda os recomendamos la lectura de este libro por su lenguaje natural y las entrevistas tan espontáneas que verdaderamente te enganchan mientras estas aprendiendo la publicidad y el nuevo mundo de las egobloggers e influencers.

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 28 de agosto del 2015 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018
Categorias: Marketing digital

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!