Mira cuáles son los beneficios de la implantación de un CRM

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Mira cuáles son los beneficios de la implantación de un crm

Hoy día ya sabemos que es un CRM, pero es importante conocer bien como puede ayudar a tus representantes de ventas a cerrar más negocios y convertir más clientes potenciales en clientes que pagan.

La nueva tecnología va y viene, rápido. En estos días, parece que cada semana hay una nueva aplicación o widget que promete hacer que las empresas y sus representantes de ventas sean más productivos, eficientes y efectivos. Aunque algunas tecnologías han demostrado ser más útiles que otras, una tecnología de ventas que llegó para quedarse es el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) .

Quizás estés interesado en conocer las 4 claves para integrar un sistema CRM de manera óptima

 

Un sistema CRM correctamente implementado es una herramienta inmensamente útil. Esta realiza un seguimiento y gestiona todas las interacciones y comunicaciones que tus representantes tienen con clientes potenciales y clientes. También ayuda a identificar oportunidades que pueden requerir cuidados o seguimiento adicionales (entre muchas otras cosas).

Cuando elijas la plataforma CRM adecuada para tu industria, tipo de negocio, representantes y clientes, es fácil obtener los numerosos beneficios de este software. A continuación os mostramos cuáles son los beneficios de la implantación de un CRM.

 

BENEFICIOS que brinda un CRM a la empresa

1. Mantén una base de datos centralizada en toda tu organización de ventas.

Los sistemas CRM permiten que toda tu organización de ventas mantenga toda la información de los prospectos, durante cualquier período de tiempo, en una base de datos central. Esto permite un acceso rápido entre equipos, así como la capacidad de administrar fácilmente toda la información a través de una ubicación compartida. Los CRM ayudan a los representantes a evitar perder el tiempo buscando en los archivos y registros para poder encontrar la información que necesitan sobre los prospectos con el fin de dar un seguimiento y cerrar negocios.

 

2. Gestionar todas las comunicaciones e interacciones con clientes potenciales.

Toda la comunicación, tanto interna, como externa, se puede gestionar a través de un CRM. Esto permite a los representantes rastrear todas las partes del viaje del comprador, incluidas cada interacción, correo electrónico, llamada telefónica y más.

El CRM ayudará a los representante a determinar si necesitan contactar a un cliente potencial específico y cuando. También les ayudará a recordar si ya enviaron o no a un prospecto los recursos que solicitaron.

 

3. Automatizar la entrada de datos.

Con un CRM, nunca tendrás que pasar tiempo registrando correos electrónicos, llamadas, reuniones e interacciones; toda este tipo de información se recopilará y agregará automáticamente dentro del sistema.

Además, permite a los representantes actualizar todas las ofertas en la etapa en la que se encuentran; luego, el sistema manejará automáticamente el resto (por ejemplo, ponderación, suma, visualización), manteniendo este proceso lo más eficiente posible para todos los involucrados.

 

4. Recuerda que debes hacer un seguimiento de las perspectivas.

Un sistema CRM rastrea toda tu actividad de prospectos, lo que ayuda a tus trabajadores a saber cuándo necesitan hacer un seguimiento con prospectos específicos. Cuando se recuerde a estos sobre seguimientos específicos, pueden programar su contacto en un momento en el que su apoyo sea más útil para un cliente potencial. De esta manera, aumentan las posibilidades de que conviertan más de estos clientes potenciales en clientes.

 

5. Organizar datos de contacto.

Los CRM permiten a tu equipo realizar un seguimiento fácil de cada contacto (y sus datos relacionados), sin importar la etapa de viaje del comprador. De hecho, las personas que se encarguen de ello podrán ver si un contacto visitó la página web de tu empresa, si descargó contenido del sitio o si habló con otro miembro del equipo de ventas.

Además, pueden registrar notas de tus llamadas o interacciones de correo electrónico con los contactos y clientes potenciales. Toda esta información siempre se puede buscar dentro del CRM.

 

6. Segmenta a tus clientes.

¿Alguna vez han querido crear una lista de contactos a los que contactar en función de criterios específicos? Los CRM le permiten ordenar los contactos por los datos que ha recopilado sobre ellos a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, un representante puede filtrar por ubicación, tamaño de la empresa o etapa del acuerdo. De esta manera, los miembros de tu equipo siempre mantendrán una idea clara de cómo posicionar el alcance para cada segmento, aumentando la probabilidad de conversión.

 

7. Crear informes de ventas.

Los CRM permiten que tu equipo recopile y organice datos sobre clientes potenciales y ofertas mediante funciones de informes como paneles de ventas e informes . Esto les permite automatizar y administrar mejor sus canalizaciones, acuerdos y contactos. También pueden evaluar su desempeño personal y realizar un seguimiento de sus objetivos y el trabajo necesario para alcanzar sus cuotas.

Los gerentes de ventas pueden usar estos informes de ventas para ver cómo tu equipo está rastreando el logro de la cuota y revisar el número de acuerdos cerrados. Los vicepresidentes y otros líderes de la organización también pueden monitorear la cantidad de ingresos generados.

 

8. Automatiza el pronóstico para tu desempeño de ventas.

La clave para cualquier organización de ventas exitosa es la capacidad de planificar estratégicamente y tomar decisiones informadas. Con los informes de CRM, puedes obtener métricas clave como los ingresos mensuales recurrentes (MRR) y el crecimiento año tras año (YOY) que facilitan a los líderes de ventas identificar tendencias y desarrollar pronósticos relacionados con el rendimiento.

Además, permiten a los agentes y gerentes de ventas ver qué actividades y fuentes son los generadores de las oportunidades más rentables para el departamento comercial. Estos datos ayudan a los líderes de equipo a crear proyecciones de ventas para los próximos meses y ajustar las estimaciones de tu proceso de ventas según sea necesario.

 

9. Escala tus procesos de ventas a lo largo del tiempo.

Como se mencionó, un CRM proporcionará a tu equipo de ventas un lugar donde pueden realizar un seguimiento de clientes potenciales y clientes durante cualquier período de tiempo. También te permiten revisar actividades específicas como correos electrónicos, llamadas y reuniones reservadas.

Los gerentes de ventas pueden usar estos datos para identificar patrones y ver qué procesos de ventas están trabajando y cuáles podrían mejorarse. Tu equipo de ventas puede usar la información almacenada en el CRM para escalar sus procesos a medida que el negocio crece.

 

10. Asegurar que se facilite la comunicación del equipo.

Asegúrate de que se facilite la comunicación efectiva del equipo en toda tu organización de ventas y entre representantes con la ayuda del sistema. Esta comunicación es crítica para mantener una imagen de marca específica entre todos los representantes que interactúan con los prospectos, así como para garantizar que los representantes aprendan unos de otros y trabajen juntos para alcanzar la cuota.

Con un CRM, tu equipo puede hacer esto etiquetando a los representantes y gerentes en acuerdos específicos a los que desean llevarlos. También pueden usar el sistema para reasignar clientes potenciales específicos con el clic de un botón. Por último, los representantes no necesitan abandonar el sistema para escribir y enviar correos electrónicos a los miembros del equipo para tener estas discusiones, toda la comunicación se puede facilitar fácilmente desde el CRM.

 

11. Mantén el mismo software que tu empresa crece.

A medida que su empresa crezca, el sistema CRM crecerá con usted, esa es la belleza de este tipo de software. Ya sea para rastrear más clientes potenciales, organizar más información de contacto o registrar una mayor cantidad de interacciones con clientes potenciales, los CRM están destinados a crecer junto con tu negocio.

También puede ayudar a otros equipos dentro de tu organización a medida que crece. Los ejemplos incluyen el servicio al cliente y el de marketing, estos equipos pueden obtener información de tu cliente potencial para contactarlos, personalizar el contenido para ellos, adaptar los CTA y los detalles del producto a sus necesidades y más.

 

12. Hacer que las tareas administrativas sean eficientes.

Todas las tareas administrativas, como la entrada manual de datos, la búsqueda de cadenas de correo electrónico, la grabación de conversaciones y el almacenamiento de información de contacto, se simplificarán con la implementación de un CRM.

De hecho, este automatiza muchas de estas tareas para que los representantes puedan gastar su tiempo y recursos en tareas más importantes. A pesar de que las tareas administrativas pueden no afectar directamente a los ingresos, sí afectan los horarios de los miembros de tu organización de ventas y la cantidad de tiempo que dedican a trabajar en esas tareas en comparación con clientes potenciales y prospectos.

 

Por tanto, tras revisar todo estos puntos, debemos tener claro que el uso de un sistema CRM aumentará la productividad entre los representantes, mantendrá toda la información sobre las perspectivas en una ubicación central, ayudará a su equipo a cerrar más negocios y fomentará relaciones comerciales importantes.

 

Nueva llamada a la acción
Publicado el 5 de diciembre del 2019 - Actualizado el 26 de abril del 2023
Categorias: Sistemas CRM

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!