Modos de conseguir resultados en redes sociales

5 MIN DE LECTURA
Modos de conseguir resultados en redes sociales

Las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta de marketing para las industrias. De hecho, existen beneficios empresariales significativos al usar las redes sociales, mucho más allá de generar me gustas y clics.

Las plataformas de redes sociales más populares se han convertido en gigantes del marketing digital, ofreciendo a los negocios datos de información valiosa acerca de sus clientes y de una forma (casi siempre gratuita) de mantenerse en contacto con ellos. Está claro que usar los medios sociales en los negocios ya no es algo opcional.

Este artículo te puede ayudar con 9 claves para fijar un plan estratégico en redes sociales.

Algunas empresas utilizan el argumento de que las redes sociales pueden afectar a su reputación, para no estar presente en estos nuevos medios, pero este problema puede pasar de cualquier forma, es verdad que obliga a ser más transparentes, comunicativos y accesibles, pero si haces las cosas bien no tienes de que preocuparte y en cambio puedes estar perdiendo la oportunidad de conectarte con una audiencia internacional, o bien, una audiencia local pero altamente segmentada.

De cualquier forma, la desventaja de no estar presente en las redes sociales no se detiene en lo que se pierde en términos de exposición e interacción. Sino que también, en términos de pérdida de mercado. Mientras que una empresa decide no tener redes sociales, cien más abren una cuenta, por lo que están consiguiendo impulsar la notoriedad de su marca, iniciar nuevas oportunidades de los clientes de aquellos negocios que no tienen una presencia social.

Redes sociales para desarrollar y mantener relaciones con clientes

A medida que más personas se vuelven activas y cómodas en las redes sociales, el medio se ha ido convirtiendo rápidamente en una plataforma para el servicio al cliente y el compromiso con las marcas. Los clientes que buscan respuestas a sus preguntas o resolución a sus problemas acuden a las redes sociales para obtener ayuda inmediata, pasando por alto otros canales de servicio al cliente como el correo electrónico y el teléfono.

Este cambio presenta tanto desafíos como oportunidades para el marketing industrial de los fabricantes. Por un lado, las empresas deben ser receptivas y comunicativas con sus clientes, lo que puede ejercer una presión adicional sobre su día a día, pero por otro lado, al demostrar un mayor compromiso con tus clientes actuales, las empresas podrán atraer otros nuevos contactos.

Como industria, las redes sociales presentan una tremenda oportunidad para establecer tu negocio como un líder de opinión, hacer crecer tu red de contactos y construir mejores relaciones con los clientes actuales.

Permite hacer un análisis del mercado

Las redes sociales aportan un elemento clave para el estudio y la investigación de los mercados, nos permiten conocer como los usuarios se están relacionando con los productos que fabricamos nosotros y nuestra competencia, conocemos sus opiniones, modos de uso, dificultades en el manejo de los mismos, etc. Como las personas muestran su opinión, hacen públicas sus consultas, sugerencias o reclamaciones, podemos conocer la percepción sobre nuestros productos o sobre ese tipo de productos.

Además si quieres expandir a nuevos mercados, puedes conocer como en otros países usan ese mismo producto y las opiniones de los clientes potenciales allí.

Por supuesto que analizando esos nuevos mercados, puedes investigar a la competencia allí dónde quieras llegar, segmentando por idiomas, zonas geográficas y demás propiedades que permiten los nuevos medios sociales.

Medios sociales para establecer liderazgo intelectual

Vuestra industria, experiencia y el capital humano tenéis un conocimiento único, una perspectiva valiosa e ideas innovadoras. Las redes sociales te permiten exhibirlas. Al compartir vuestras ideas y consejos con la audiencia, puedes atraer nuevos seguidores y crear una reputación sólida y confiable en el espacio digital.

Sin embargo, es importante recordar que las redes sociales no están destinadas a ser utilizadas como una herramienta de venta directa. Es probable que el contenido de ventas no atraiga a tu público a contactar contigo, especialmente si no buscan activamente obtener tus servicios. El objetivo principal cuando se comparte contenido en las redes sociales es interactuar con el público a quién le interesa la información de valor que puedes aportar. Para hacer eso, necesitas crear contenido atractivo que involucre y eduque, orientado hacia las necesidades, inquietudes, motivaciones y retos de tu audiencia potencial.

Puedes publicar guías o ebooks educativos que ayuden a los clientes potenciales a administrar los costes de un proyecto en los que interviene tu producto y establecer presupuestos más realistas. Este es un gran ejemplo de como aprovechar el marketing de contenidos para convertirte en un recurso de información y un líder de opinión.

Redes sociales como herramienta de networking

Si bien es cierto que los eventos tradicionales como ferias comerciales y reuniones de asociaciones aún pueden ser efectivos, pueden ser costosos y también increíblemente difíciles de escalar y en muchos casos no te permite llegar a todos aquellos que pudieron visitar la feria o intervenir en alguna ponencia. Mediante redes como Twitter puedes monitorizar la actividad de aquellas personas que estuvieron compartiendo información de un evento y puedes analizar si te interesa seguirlo para tratar de contactar o cuidar la relación si ya os conocéis.

Por otro lado, las redes sociales facilitan la conexión con otros profesionales en todo el mundo, tanto dentro como fuera de la industria. Aprovechando diferentes redes, puedes mejorar las relaciones comerciales educando a los potenciales clientes y cuidando mediante la generación de nuevos puntos de contacto con los contactos que ya tienes. También puedes establecer conexiones con contactos a los que sería difícil acceder fuera de internet. Puedes estar "presente" de forma virtual en cualquier evento internacional que este siendo difundido por redes sociales, analizando los temas de conversación sobre los productos, buscando nuevos distribuidores o clientes.

Una forma de aumentar rápidamente tu red personal es aprovechar los perfiles de asociaciones profesionales o grupos de Linkedin dónde los seguidores y miembros participen activamente en conversaciones sobre temas, tendencias y desafíos compartidos por todos ellos. Seguir a esos miembros y participar en conversaciones útiles y significativas con ellos puede ayudarte a expandir tu red de contactos comerciales.

Te puede interesar conocer este otro post con algunos Errores en el uso de redes sociales en las empresas.

Las redes sociales no son un lugar para arruinar el discurso de ventas de tu empresa, todo lo contrario, es una canal bidireccional que te ofrece la oportunidad de enriquecer relaciones con tus clientes, debes cambiar el enfoque y darte cuenta de que se trata de una nueva filosofía 2.0. Por ejemplo, las redes sociales permiten que los negocios relacionados con el turismo conversen con los viajeros, permitiendo crear relaciones con los clientes antes, durante y después de que hayan reservado un viaje con la agencia y de ese modo mejoran la experiencia del cliente con la marca, pero este tipo de conversación y experiencia multicanal es algo que la publicidad tradicional no puede conseguir por si sola.

Te invito a ver un vídeo de mi ponencia sobre "Congresos digitales, redes sociales en eventos", dónde en 20 minutos explico 12 ideas en 12 hashtags que te pueden ayudar a conseguir mejores resultados de tus eventos.

Si necesitas ayuda para poner en práctica una estrategia profesional en redes sociales y tratar de alcanzar estos beneficios, nuestro equipo puede ayudarte. Contacta ahora con nuestros expertos en marketing industrial para conversar sobre tus objetivos comerciales y poder darte algunas claves.

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 13 de abril del 2018 - Actualizado el 1 de junio del 2018
Categorias: Redes sociales

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!