Pasos para crear un buen plan de marketing

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Victoria Valera
pasos-para-crear-un-buen-plan de-marketing

Índice

 


 

En el post de hoy te enseñamos a crear un plan de marketing a través de una lista de lo que un plan de marketing de calidad debe incluir así como algunas plantillas de planificación que te ayudarán a dejar distintos aspectos de un plan cubiertos de forma eficaz.

 

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento que recoge las diferentes estrategias y acciones de marketing de una empresa. Estas deben abarcar un periodo de tiempo determinado, incluir objetivos, indicadores, resultados de métricas y cualquier información relativa a la estrategia. 

 

 

Qué incluye un plan de marketing

1. Resumen comercial

Cuando hablamos de resumen comercial, nos referimos a un breve informe sobre la organización que cuente con el nombre de la empresa, la ubicación de su sede y su misión y valores.

2. Iniciativas empresariales

Esta parte del plan pretende definir y segmentar los distintos objetivos. Debe incluir los detalles fundamentales de aquellos proyectos específicos de marketing, así como sus objetivos y métricas de resultados.

3. Análisis de clientes

Este apartado consiste en una investigación exhaustiva de diferentes aspectos del mercado. Es necesario en cualquier industria crear un perfil concreto que ajuste al comprador e incluya distintos aspectos del mismo a través de una representación semificticia denominada buyer persona que incluya aspectos tales como: edad, localización, rol, objetivos, intereses, etc.

4. Análisis de la competencia

Es crucial conocer las diferentes opciones de compra de tu target, considerando opciones a todos aquellos productos o servicios que resuelvan los problemas del cliente en los mismos aspectos que los tuyos. Debes realizar una profunda investigación de mercado que incluya: ventajas y desventajas de la competencia, posicionamiento, cuota de mercado, precios, etc.

5. Análisis DAFO

Este análisis presenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa, de forma clara y visual.

6. Estrategia de mercado

Esta estrategia usa toda la información recopilada en los puntos anteriores para explicar cómo debe tu empresa abordar el mercado. Determina cuales son las características de la oferta de tu empresa que superan a las de la competencia.

Una buena estrategia de mercado debe incluir las 7 P: producto, precio, lugar, promoción, gente, proceso, y evidencia física.

7. Presupuesto

Nada tiene que ver el presupuesto de tu plan de marketing con otros aspectos financieros o económicos de tu empresa, como el precio de tus servicios o productos, etc. Cuando hablamos de presupuesto de marketing nos estamos refiriendo al presupuesto asignado al equipo de marketing para desarrollar las acciones descritas en el plan. Si se trata de un presupuesto grandes, probablemente sea necesario detallar a qué se destinan las diferentes partes del presupuesto. Algunos de estos gastos pueden ser: subcontratación, software, paid media, eventos, etc.

8. Canales de comercialización

También debes incluir en tu plan los diferentes canales utilizados. Con estos canales nos referimos al lugar donde se publica el contenido destinado a educar a sus compradores, generar leads o mejorar su imagen de marca.

 

 

Cómo crear un plan de marketing

1. Análisis de la situación

Antes de realizar ninguna acción concreta, debes conocer con detalle tu situación actual. Del mismo modo debes definir tus objetivos siendo ambicioso a la vez que realista. Puntos con el análisis DAFO son cruciales para que esto sea posible. Conocer el mercado y competencia, así como tus propios productos es esencial en este sentido.

2. Definición de tu público objetivo

Una vez tengas claro tu mercado y situación, debes conocer tu target. Crear uno o varios buyer persona es un paso fundamental. Conocer la personalidad de tu comprador así como otros datos importantes te ayudará a definir tus objetivos.

3. Escriba objetivos SMART

Cuando hablamos de objetivos SMART nos estamos refiriendo a objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. Para definir tácticas o acciones concretas siempre debes haber fijado con anterioridad tus objetivos.

4. Análisis de tus tácticas

Debes detallar qué tácticas te ayudarán a conseguir tus objetivos así como los canales y elementos necesarios para ello. Una buena estrategia para conseguir múltiples opciones es realizar una lluvia de ideas. Posteriormente deberás quedarte con las mejores opciones, o aquellas que mejor se adapten a tus necesidades.

5. Fijación de un presupuesto

Por supuesto, antes de realizar e incluso pensar ninguna de estas ideas, debes conocer cuál es tu presupuesto. 

 

 

Plantillas de planes de marketing

En ocasiones crear un plan de marketing puede ser un proceso tedioso, tratándose de un documento extenso que debe contener mucha información. Por ello, a continuación te dejamos algunas plantillas con los elementos que debe contener tu plan en función de su naturaleza.

Plantilla para una campaña de marketing

  • Objetivos y KPI: identifique el objetivo final para cada una de las campañas individuales que ejecutará y las métricas que utilizará para medir los resultados de su campaña cuando finalice. Por ejemplo, tasas de conversión, ventas, suscripciones, etc.
  • Canales: identifique los diferentes canales que usará para promulgar su campaña de marketing para llegar a su audiencia. Tal vez ejecute una campaña de redes sociales en Twitter para aumentar el conocimiento de la marca o una campaña de correo directo para notificar a su audiencia sobre las próximas ventas.
  • Presupuesto : identifique el presupuesto que necesitará para ejecutar su campaña y cómo se distribuirá, como la cantidad que gastará en la creación de contenido o ubicaciones de anuncios en diferentes áreas. Tener estos números también lo ayuda más adelante cuando cuantifica el éxito de su campaña, como el ROI.
  • Contenido: identifique el tipo de contenido que creará y distribuirá durante sus campañas, por ejemplo, publicaciones de blog, anuncios de video, boletines por correo electrónico, etc.
  • Equipos y DRI: identifique los equipos y las personas que formarán parte de la promulgación de su plan de marketing de principio a fin, como los responsables de crear sus activos de marketing, presupuestos o analizar métricas una vez que se completan las campañas.
  • Diseño: identifique cómo se verán sus campañas de marketing y cómo utilizará los elementos de diseño para atraer a su audiencia. Es importante tener en cuenta que su diseño debe relacionarse directamente con el propósito de su campaña.

Plantilla para un plan de marketing digital

  • Objetivos: las metas de su marketing digital y lo que espera lograr, como atraer más tráfico a su sitio web. Tal vez quiera atraer más tráfico a su sitio web, o
  • Presupuesto : identifique cuánto costará ejecutar su campaña de marketing digital y cómo se distribuirá el dinero. Por ejemplo, la colocación de anuncios en diferentes sitios de redes sociales cuesta dinero, al igual que la creación de sus activos.
  • Público objetivo: ¿A qué segmentos de su público espera llegar con esta campaña? Es esencial identificar las audiencias a las que desea llegar con su marketing digital, ya que los diferentes canales albergan diferentes segmentos de audiencia.
  • Canales: identifica los canales que son fundamentales para su campaña de marketing digital.
  • Línea de tiempo: explica el tiempo que se ejecutarán sus campañas digitales, desde cuánto tiempo debería llevar crear sus activos hasta el último día de la campaña.

Plantilla para un plan de marketing en redes sociales

  • Seguimiento del presupuesto anual de redes sociales
  • Temas semanales de redes sociales
  • Clave de dimensión de imagen de redes sociales requerida
  • Gráfico circular sobre el tráfico de las redes sociales ordenado por plataforma
  • Calendario de publicaciones en redes sociales y tiempo de publicación
Crea tu plan de marketing digital en 6 sencillos pasos
Publicado el 2 de enero del 2023 - Actualizado el 2 de enero del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!