Periscope y Meerkat revolucionan los negocios en Twitter

4 MIN DE LECTURA
Periscope_y_Meerkat_revolucionan_los_negocios_en_Twitter.jpg

La adquisición y puesta en marcha de Periscope por parte de Twitter está provocando gran expectación en el mundo tecnológico, y ahora toca analizar si realmente se trata de una oportunidad para los negocios y como podemos implementar el vídeo en directo en Twitter en las estrategias social media marketing.

Servilia-Smartphone-streaming2

Meerkat fue la app que primero dio el paso y ahora ya tiene una gran competencia. La innovadora app de stream en tiempo real, presentada de manera flamante el pasado 14 de marzo en el festival SXSW, tiene desde hace unas semanas un nuevo y potente adversario: Periscope que se trata de una herramienta bastante similar a la del "suricata" (así es como se traduce Meerkat al español) pero cuenta con una importante e ineludible diferencia: el respaldo de su lanzador, Twitter. Una circunstancia que provoca que Periscope se integre de manera más natural y que además le haya dado una más rápida popularidad. Dentro de este marco, surgen varios interrogantes sobre la utilidad de este tipo de aplicaciones.

Una apuesta que no parece casual

La aparición de Periscope carecería de especial relevancia de no ser por la polémica suscitada entre Meerkat y Twitter. El origen el conflicto reside en la decisión de los programadores de Meerkat de utilizar la red de microblogging como canal de difusión de su propia aplicación; y es que cada vez que un usuario iniciaba una retransmisión, se enviaba un tweet a todos sus seguidores, diciendo algo así como “ven a verme”. Una estrategia que lógicamente no pasó desapercibida para Twitter, que mostró su disconformidad y decidió restringir esa función dentro de su API. Pocos después y con el asunto aún candente, la red social de los 140 caracteres apostó por lanzar Periscope, un proyecto adquirido meses atrás y del que no se tenían planes públicos.

¿Será una nueva revolución social?

La salida al mercado de este tipo de aplicaciones trae consigo varias preguntas: ¿estamos al borde de una nueva revolución social alrededor de streaming vídeo digital en vivo, o se trata simplemente de una gran burbuja inicial que está vacía?

Conviene recordar que el vídeo streaming en vivo lleva existiendo desde hace más de una década (Ustream, que además ya permitía agregar la retransmisión en Facebook y Livestream). A diferencia de sus predecesores, Meerkat y Periscope han sabido aprovechar la emergente y constante creación de aplicaciones, lo que les da una mayor sencillez de uso, configuración y ejecución, por tanto una amplia posibilidad de éxito, gracias a varios factores claves:

- Mayor número de usuarios conectados con banda ancha desde móviles. Actualmente pocas son las personas que no disponen de móviles con conexión a la red. Según un estudio reciente, a principios del año próximo alrededor de dos miles de millones personas en todo el mundo poseerán un smartphone. Lo que nos convierte a gran parte de la población mundial en reporteros improvisados de nuestra propia vida.

- Auge de las APPs y un usuario generador de contenido: En la última década las aplicaciones están a la orden del día. Facebook, Instagram, Vine y Snapchat, entre otras muchas, cuentan con la participación miles de millones de usuarios activos que deciden compartir sus momentos íntimos, personales a través de fotos y vídeos, convirtiendo este hecho en una forma aceptada de comunicación de masa. En este sentido, aplicaciones como Meerkat y Periscope ofrecen una nueva posibilidad al usuario, que cada vez demanda más y más mejores funciones para su teléfono.

Para imaginar el futuro más inmediato de este tipo de vídeo en streaming, debemos valorar su capacidad para alterar nuestro día a día en las comunicaciones. Esta nueva plataforma permite una comunicación más rica y fluida que se une al envío instantáneo de fotografías y audio, permitiendo retransmitir cualquier cosa en tiempo real. Estos tipos de actualizaciones transportarán a los espectadores a acontecimientos y sitios de una manera hasta ahora desconocida, de hecho está generando polémica como los usuarios pueden saltarse los derechos de retransmisión, como ocurrió en el último "combate de boxeo del siglo", dónde los asistentes retransmitían el combate desde sus smartphones.

Los creadores de Meerkat confiaron en que su aplicación provocaría un movimiento espontaneo al crear un nuevo canal o modo para compartir experiencias e información de manera directa, sin filtros ni censura.

También existen voces críticas que consideran la popularidad de estas aplicaciones como algo pasajero que todavía no se sabe muy bien como aprovecharan las marcas, yo creo que las marcas deben fijarse en el modo que los usuarios lo están utilizando para poder ofrecerles contenido de su interés o permitirles la oportunidad de vivir su producto desde un punto de vista diferente.

En este sentido quiero destacar la iniciativa de Antena 3 Noticias, siendo los primeros servicios informativos en Periscope, que complementan su acción en redes sociales con la difusión mediante Periscope de una perspectiva única y diferente a la del propio informativo, mostrando el backstage, los preparativos, al equipo, etc.. dando un valor diferencial a la experiencia de ver el informativo.

La audiencia es soberana

Lo único claro, es que los productos los mantiene la audiencia y son las personas las que deciden qué quieren ver, escogiendo las herramientas que más se adecuen a sus necesidades, esto provoca una mayor fragmentación de los soportes, un aumento de las fuentes de información y como consecuencia mucho contenido irrelevante para los usuarios.

Solo el tiempo pondrá en su lugar a estas nuevas apps de video streaming.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 15 de mayo del 2015 - Actualizado el 3 de agosto del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir