5 preguntas que debes hacerte en tu estrategia de contenidos industrial

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
5 preguntas que debes hacerte en tu estrategia de contenidos industrial.jpg

Un estudio publicado en 2016 ha indicado que el 81% de las empresas ya están apostando por el marketing de contenidos. Esto es una buena noticia, ya están siendo conscientes de que con las tácticas tradicionales de marketing no van a poder sobrevivir en este 2017. Sin embargo, aquí está la mala noticia: Menos del 20% está satisfecha con su estrategia de contenidos, cuando en 2015 lo estaban el 26%.

Para evitar un nuevo descenso y sobre todo si a tu empresa le está ocurriendo esto, quiero que te plantees estas 5 preguntas siguientes con el fin de averiguar los defectos de tu estrategia para que puedas arreglarlo lo antes posible:

1| ¿Tienes una estrategia de contenidos documentada?

En el estudio solo un 18% dijo que sí, por lo que tenemos que empezar por aquí. Como dice esta frase: "las palabras se las lleva el viento", por eso debemos de poner por escrito siempre la estrategia de contenido, por ejemplo:

  • ¿Que has hecho cambios en la línea editorial?, ¡ponlo por escrito!
  • ¿Has cambiado la fecha de publicación de un post?. Anótalo también

Para poder tener éxito en la estrategia, tu equipo debe estar perfectamente coordinado y comunicado. Para evitar líos, puedes utilizar herramientas como Trello que te ayudarán a reunir toda la información en tableros y a que todo tu equipo se entere de los cambios.

2| ¿Has fijado objetivos en tu estrategia?

De acuerdo con la encuesta, ¡solo el 32% de los industriales respondió sí!. Esto significa que más de la mitad de las empresas no saben para que hacen las cosas, son como un barco sin velas.

Establecer objetivos es un elemento básico para cualquier estrategia de marketing de contenidos, sino nunca vas a saber si lo que estás haciendo esta dando frutos y no podrás justificar más presupuesto ante tu jefe.

Es imprescindible que establezcáis objetivos para determinar el progreso general y luego fijes metas mensuales para luego ir viendo la evolución mes a mes. Cada empresa tendrá objetivos diferentes, como conseguir más tráfico web proveniente de jefes de compra, incrementar el nº de oportunidades sobre determinados productos o servicios de la empresa etc.

3| ¿Estás alcanzando tu objetivo con el contenido?

Producir contenido esta genial, pero si no resulta adecuado y atrayente para tus clientes ideales o buyer personas como nosotros lo llamamos todos los esfuerzos que hagáis serán inútiles. ¡El contenido que creéis tiene que convertir a los visitantes en clientes!.

Antes de seguir haciendo contenido inadecuado, debes averiguar los intereses de tus clientes ideales (jefes de compra por ejemplo) y su ciclo de compra, y sobre eso hacer la planificación de contenido con la información ya recopilada. De esta forma darás en el clavo y los visitantes de tu web serán de calidad.

4| ¿Con qué frecuencia tu equipo se reúne para discutir los resultados de tu estrategia de marketing de contenidos?

A esta pregunta los resultados fueron varios: El 29% solo se reúnen una vez a la semana, el 23% cuando lo encuentran necesario y el 21% una vez al mes.

La frecuencia de reunión debe ser fija y constante porque ayuda a comunicarte con tu equipo. Esto no quiere decir que haya que reunirse todos los días, pero por ejemplo una vez al mes si tu equipo es muy grande y una vez a la semana para equipos pequeños. En estas reuniones el equipo que se encarga de la estrategia obtiene información actualizada sobre los resultados y acciones que se llevan a cabo.

5| ¿Cuántos canales de comunicación no comparte tus contenidos?

Normalmente las empresas tienden a crear perfiles en casi todas las redes sociales porque piensan que así aumentarán la visibilidad de la empresa.

Sin embargo no se dan cuentan de que lo que consiguen es el efecto contrario y te digo por qué, pero antes déjame plantear dos preguntas:

  • ¿Realmente tienes tantos recursos como para atender todos los perfiles correctamente?
  • ¿Tus clientes ideales usan todas esas redes sociales?

Tener presencia en diferentes redes sociales no basta con abrir la cuenta y olvidarse de ello, hay que optimizar, realizar publicaciones, compartir... en resumen dar uso al perfil. Si solo lo abres y os olvidáis de ello provocareis una imagen de abandono.

Porqué dedicar tantos esfuerzos en recursos y tiempo a mantener activas esas cuentas si tu publico objetivo quizá no use esas redes sociales. Para averiguar esto, debes de haber estudiado a tu 'buyer persona' como os comentaba en el punto número 3.

Te sugiero que tengas como prioridad LinkedIn y luego uses otras redes sociales como Twitter, Facebook o Google + para mejorar el SEO, pero como antes he mencionado debes hacer un estudio previamente.

Con estas 5 preguntas se puede evaluar si tu estrategia de contenido es efectiva y si este no es el caso, ya sabes lo que tienes que hacer para comenzar esta vez con el 'pie derecho'.

Si quieres saber más sobre el marketing de contenido puedes descargarte esta guía gratuita.

El marketing digital: el gran aliado del sector industrial
Publicado el 16 de febrero del 2017 - Actualizado el 26 de septiembre del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!