Prepara tu página web para vender como un comercial

6 MIN DE LECTURA
Prepara tu pagina web para vender como un comercial

Siempre hay razones para rediseñar tu sitio web y tratar de optimizar su rendimiento para que te ayude a generar más clientes potenciales. Seguro que puedes revisarlo para mejorar la imagen y esté más alineado con vuestro perfil profesional, para que sea más accesible desde dispositivos móviles o para integrar nuevas funcionalidades.

Si cuando revisas los nuevos contactos que genera tu sitio web, ves que no se acerca a los objetivos que te habías marcado, debes plantearte una actualización, porque el rediseño de una página web debe ser un proceso bien planificado, alineado con los objetivos de negocio y constante.

Descarga nuestra guía gratuita sobre cómo hacer un diseño web profesional orientado a ventas.

En los últimos 20 años, he visto la evolución de webs de todo tipo, he experimentado y evaluado muchos cambios en las plataformas de internet y las principales herramientas de marketing, quiero poner a tu disposición toda esa experiencia con algunas cuestiones que debes revisar si estas planeando rediseñar tu web para que se convierta en un comercial más de tu empresa.

Analiza tus métricas actuales

Antes de comenzar a evaluar dónde se debe mejorar la página web revisa y analiza el rendimiento actual, no es necesario que te compliques demasiado si no has tenido una rutina de análisis, puedes hacer algo básico como número de visitas, visitantes, visitantes únicos, porcentaje de rebote, tiempo de permanencia en tu sitio, autoridad de dominio, cantidad de leads, cantidad de ventas conseguidas de esos leads y también puedes tratar de evaluar tu posicionamiento con las palabras clave más importantes para tu negocio.

Es sorprendente la cantidad de empresas que no realizan ningún análisis planificado, no se trata de perderse un gran cantidad de números, sino observar algunas métricas básicas que te puedan mostrar el estado de salud de tu estrategia web. Si aún no tienes acceso a esta información, te recomiendo que añadas Google Analytics a tu sitio web.

Establece objetivos

Debes ser muy concreto al expresar cuales son los motivos por el que quieres actualizar tu web e iniciar un rediseño. Esos objetivos deben ser medibles, concretos en la acción y el tiempo, y que te permitan evaluar el rendimiento claramente. Algunos ejemplos de objetivos que puedes establecer en tu sitio web:

  • Aumentar el número de visitas un N% al mes
  • Incrementar el número de leads un 10% anual
  • Aumentar las ventas un 5% al trimestre.
  • Aumentar el porcentaje de conversión un 2% al trimestre
  • Reducir el porcentaje de rebote de X página de la web un 30% en un año

En muchos casos, estos objetivos dependen unos de otros del otro. Por ejemplo, para obtener más conversiones, necesita aumentar el tráfico mientras disminuye la tasa de rebote, por lo que es común plantear objetivos más detallados por estrategias, públicos objetivos y canales.

Te aconsejo que analices los canales para saber cuáles te aportan mejor rendimiento y trata de establecer objetivos como los ejemplos anteriores que te permitan una evolución continúa. Puedes evaluar si las redes sociales están impulsando la entrada clientes potenciales, saber que tráfico llega de búsqueda orgánica o de pago, etc, en toda estrategia digital es vital establecer estrategias en medios propios, medios pagados y medios ganados.

Evaluación de la competencia

Aunque no es necesario que te obsesiones con el estudio de tus competidores, es muy útil saber en están trabajando más y tratar de observar lo que hacen para que su web convierta.

Existen algunas herramientas online que te permiten evaluar sitios web, puedes hacer una revisión de tu sitio y luego ver los de tu competencia, de ese modo podrás comparar los mismos parámetros. Te recomiendo Website Marketing Grader, se trata de una herramienta sencilla que analiza puntos importantes de las estrategias de los sitios web.

No quiero decir que los copies, desde luego que no, sino de averiguar que están haciendo bien y tratar de capitalizar buenas experiencias que sean válidas en tu negocio

Debes valorar lo que hacen los competidores en los resultados de búsqueda, como atraen tráfico y generan oportunidades de venta, marketing de contenidos y redes sociales, por ejemplo.

Pues buscar informes de tasas de conversión que haya en tu sector, de ese modo puedes hacerte una idea de los objetivos que te ayudarán a colocarte a la altura de los primeros.

Audita tu contenido actual

Aunque estés planificando el rediseño de tu sitio web para mejorar resultados, debes tener cuidado de que este no perjudique a lo que te funciona bien actualmente. Seguro que durante mucho tiempo tu web ha podido recopilar contenidos que hayan sido compartidos o más visitados, los que consiguen mejor posicionamiento SEO que no quieres perder o si eliminas páginas que tienen gran cantidad de enlaces externos, lo que te hace perder relevancia.

Tenga en cuenta que muchos diseñadores web no tienen en consideración esta cuestión porque no son especialistas en marketing. Trata de mantener lo que funciona.

Diseña tu web pensando en las personas

Cambia la perspectiva, tu sitio web no es solo sobre ti, los visitantes quieren saber que les puede aportar, por ello debes crear contenido específico pensando en tu buyer persona. Una buyer persona son representaciones ficticias de tus clientes ideales, basadas en datos reales como la información socio-demográfica y su comportamiento online, pero también debes conocer sus inquietudes, necesidades y motivaciones para conseguir alinear tu contenido al objetivo de la visita de tu cliente potencial.

Para conseguir definir bien tu buyer persona crea personajes investigando en tu base de clientes y trata de hacer una descripción lo más detallada posible sus roles profesionales, su sector, sus metas en el trabajo, los problemas a los que se enfrenta habitualmente, dónde busca información, etc.

Identifica sus necesidades preguntándote que problemas trata de resolver tus clientes potenciales, que necesitan y quién o qué influye en sus decisiones.

El comportamiento de lo que hacen en internet, es de vital importancia, te ayudará a definir mejor los canales en dónde tratar de aparecer. Investiga en que redes sociales participan más, dónde se informan, quiénes son sus referentes profesionales o como usan tus productos.

Tu página web es un lugar idóneo para orientar tu mensaje a las necesidades de tus compradores potenciales. Crea páginas en categorías que se ajusten a las personas y ofrece contenido que se pueda encontrar y navegar fácilmente.

Muestra tu propuesta de valor

Antes de comenzar a diseñar el contenido de tu nueva web debes tener clara cual es tu propuesta de valor debes demostrar lo antes posible lo más valiosos para ellos y que les dará razones para permanecer en tu web.

No crear una propuesta de venta y clara es uno de los errores más comunes que se cometen al crear sitios en internet.

 

Optimización SEO, el poder de la búsqueda

Si eres capaz de que te encuentren mejorarás todas tus métricas, porque si no creas visitas, ¿cómo serás capaz de generar nuevas oportunidades de negocio?

Piensa en la web como lo haría un buscador de internet, ya sabes que no ve lo mismo que tú, leen el código fuente. Google nos dice que elementos de la página ayudan a indexar mejor y les permite hacer mejor su trabajo de entregar resultados, por tanto, debes empezar por cumplir con esos requerimientos

Cree una estrategia de redireccionamiento 301 para tratar de mantener el tráfico de te funcione actualmente

Evalúa las palabras clave para cada página, elige uno o dos términos en los que se enfocará cada página.

 

Crea llamadas a la acción

Las llamadas a la acción son los elementos de tu sitio web que llevan a los visitantes a realizar una acción, ya sea una descarga de un documento técnico, ponerse en contacto contigo o comprar. Sorprende ver como los objetivos comerciales de captación de oportunidades no se llevan a la web y los visitantes no saben muy bien cómo avanzar hacia ti.

Puedes usar materiales o recursos de valor para tu audiencia (ebook, guías, pruebas gratuitas, etc.) para tratar de dirigir la interacción de tus visitantes.

Es fundamental crear material útil.

 

Planifica una estrategia de contenidos consistente

Hay un factor de posicionamiento que es pura probabilidad, si tienes más contenido, en promedio tendrás más oportunidades de que te encuentren y por tanto más visitantes, eso es lo que hará que tu negocio crezca más rápido. Muchas veces subir un contenido a internet es como poner una aguja en un pajar, pues entonces, cuantas más agujas coloques más probabilidades de ser encontrado.

 

Y además…

Cualquier sitio web actual tiene un blog que permite crear contenido de forma continua y en un tono más cercano para conversar con clientes y posibles clientes.

Tus estrategias online pasan por crear páginas de aterrizaje preparadas para facilitar la conversión, trata de facilitar que tu contenido sea compartido y “viaje”.

Pero sobre todo cambia tu mentalidad porque debes medir, medir y medir, es lo único que te permite ver el rendimiento de tu sitio web.

 

En resumen, tener éxito con el rediseño de tu web comienza incluso antes de ponerte a ello, la mayoría se centra en el aspecto visual y se olvida de diseñar el contenido, la experiencia con tu sitio y se olvida de alinearlo con los objetivos de negocio.

Sigue estas recomendaciones y seguro que afrontas más preparado el rediseño de tu web y si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 15 de diciembre del 2017 - Actualizado el 14 de febrero del 2021

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!