Cómo crear un plan de ventas sencillo pero eficaz

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Servilia-claves-para-crear-un-plan-de-ventas

Un plan de ventas es necesario para conocer qué dirección debe tomar un equipo, departamento o empresa para alcanzar sus objetivos y desarrollar estrategias y tácticas que le ayuden a ello.

 

Índice

 


 

¿Qué es un plan de ventas?

Podemos definir un plan de ventas como un documento que define objetivos, tácticas, buyer persona y dificultades. Este documento orienta la estrategia de ventas definiendo no sólo los objetivos, sino también cómo alcanzarlos. 

Recuerda que un plan de ventas debe incluir toda la información necesaria para alcanzar los objetivos definidos.

El plan de ventas además tiene la función de comunicar a todos los departamentos las metas, la dirección estratégica, los roles y responsabilidades y supervisar el progreso.

 

Puntos que debe abarcar tu plan de ventas

Un plan de ventas debe contener los datos y tendencias de ventas, objetivos, métricas, situación actual, clientes potenciales, previsiones, tácticas, estrategias y acciones, entre otros.

 

Pasos para crear un plan de ventas

 

1. Define tu misión

Definir tus intenciones es crucial para entender el funcionamiento y la estrategia de la empresa a nivel tanto interno como externo. Estos puede incluir una pequeña historia sobre la empresa así como los valores que la definen.

 

2. Defines los roles y responsabilidades

Es crucial señalar cual la función de cada uno de los integrantes de cada equipo y departamento.

 

3. Define tu público objetivo

Conocer a quien van dedicados tus esfuerzos publicitarios es crucial para poder llegar a crear contenido eficaz que llegue a alcanzar a tus clientes potenciales. Para ello investiga su información demográfica, gustos, intereses o preocupaciones, entre otros aspectos.

 

4. Define tus herramientas o recursos

Señala las herramientas que el equipo necesitará o utilizará para alcanzar sus objetivos. Documentación, software, etc.

 

5. Define tu situación actual

Es crucial que conozcas la situación de tu empresa, productos y competidores, así como las tendencias del mercado.

 

6. Define tu estrategia

La estrategia debe contener información crucial tal como precios o promociones que se planeen realizar. Además debe contener la acciones especificas que se llevarán a cabo para promocionar la marca u obtener clientes.

 

7. Crea un plan de acción

Las acciones de una estrategia son los pasos que llevarás a cabo para obtener un objetivo concreto.

 

8. Define tus objetivos

Evidentemente para trazar todo lo anteriormente visto debes sabes cuales son los objetivos concretos que se pretenden alcanzar. Al estar hablando de un plan de ventas, los objetivos suelen ser ingresos determinados. También podemos hablar de volumen de ventas u otras formas de medición de objetivos.

 

9. Define el presupuesto

Por último debemos determinar el presupuesto con el que contamos para desarrollar y llevar a cabo este plan de venta. El presupuesto condicionará las acciones y objetivos así como otros aspectos cruciales del plan.

Parea determinar este presupuesto, debes tener en cuenta los costes del plan, los cuales suelen incluir: diferentes pagos (salarios, comisiones, etc.), uso de recursos o herramientas, gastos de los distintos equipos, etc.

 

Además existen diferentes consejos que puedes tener en cuenta para implementar el éxito de tu plan de ventas, entre ellos:

- Estar al día de la tendencias y utilizarlas en tu plan.

- Adaptar el plan a cada equipo.

- Utilizar sistemas CRM y de software para un seguimiento más exhaustivo.

- Aprovechar la información especifica que puede proporcionarte el departamento de marketing.

 

Recuerda que cada plan debe adaptarse a la empresa, el producto y los objetivos de la marca. Además el plan debe revisarse de forma constante a medida que obtengamos resultados  e incluso puede sufrir modificaciones que lo ayuden a encarrilar la consecución de objetivos. 

Nueva llamada a la acción
Publicado el 31 de octubre del 2022 - Actualizado el 22 de marzo del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!