¿Qué hace un coach o consultor de marketing digital?

8 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
que-hace-un-coach-o-consultor-de-marketing-digital

Esta es la pregunta del millón que cientos de empresas, directivos, freelancers y emprendedores de todas las categorías se hacen cuando se encuentran en la disyuntiva de externalizar por completo sus procesos de marketing digital o simplemente apoyarse de un profesional para guiarlos adecuadamente en este proceso. Cualquiera que sea el perfil de cliente que opte por alguno de estos servicios, saber exactamente qué hace un coach o consultor de marketing digital es clave antes de tomar la decisión.

 

¿Tienes una Pyme? Consulta este artículo sobre cómo superar estos 6 retos de marketing digital para pymes.

En nuestro artículo claves para entender qué es el coaching en marketing digital ya hablamos acerca del primer dilema que surge cuando existe esta inquietud: ¿Qué necesito, un coach, un asesor, un mentor o un consultor? Si bien es cierto que las diferencias entre cada rol son, además de puntuales, debatibles, lo cierto es que cualquiera de las cuatro alternativas te pueden ayudar a superar el obstáculo que te esté impidiendo avanzar en tu estrategia digital. No obstante, para ello tienes que saber qué hace exactamente este perfil:

 

¿Qué hace un coach o consultor de marketing digital?

Un coach de marketing digital te ayuda a cumplir tus objetivos de marketing digital y a ejecutar tu estrategia digital en función de tus necesidades de negocio a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

 

La respuesta es simple: un coach o consultor de marketing digital te ayuda a cumplir tus objetivos de marketing digital y a ejecutar tu estrategia digital en función de tus necesidades de negocio a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

Sencillo, ¿no? Sin embargo, es común que con una definición tan general también surjan objeciones y dudas al respecto. Tal y como empleamos "las 3 íes" (inseguridad, incertidumbre e insatisfacción) para describir las motivaciones más comunes a la hora de solicitar un servicio de coaching digital, hoy vamos a profundizar en las funciones específicas de un coach en marketing digital describiendo "las 6 ees":

 

1. Evalúa:

La evaluación y el análisis son funciones fundamentales que no pueden faltar en ningún servicio de consultoría, sea ésta de marketing digital u otra disciplina. Un coach de marketing digital realiza diferentes tipos de evaluaciones en función de varios criterios: la etapa en la que se encuentre el negocio o cliente, el tipo de sector, negocio o buyer persona del cliente, el historial y desempeño de sus acciones de marketing digital, el presupuesto asignado a éstas, y un largo etcétera.

Es común que en las primeras sesiones de un coaching en marketing digital se realice una evaluación a modo de diagnóstico, ya sea general o específico, en la que se defina conjuntamente el contexto actual en el que el cliente se encuentra para posteriormente poder recomendar o guiar cualquier futura acción de forma adecuada. No obstante, la evaluación y el análisis también pueden y deben hacerse posteriormente, en cada nueva implementación, táctica o acción a ejecutar, por lo que no es una función que se haga únicamente al inicio de una relación de trabajo.

 

2. Estrategia:

Una vez evaluado, diagnosticado y analizado el escenario sobre el cual se encuentra el cliente —independientemente de la etapa en la que se encuentre dicha relación— el coach o consultor de marketing digital idea, propone y presenta una estrategia digital que detalla las acciones a seguir para el cumplimiento de los objetivos de marketing en un período de tiempo concreto.

Como si de gestionar un proyecto se tratase, la estrategia que te proponga un coach de marketing digital deberá considerar una triple restricción entre alcance, costes y tiempo. De esta forma, la función de desarrollo de estrategias asume un rol de planificación, donde la creatividad se empareja con el análisis para encontrar solución al problema concreto que impide al cliente avanzar en su camino.

 

3. Ejecuta:

La externalización de un servicio —en este caso del marketing digital— es probablemente la función más demandada de un consultor o coach. La solución de una necesidad o problema digital puntual con ayuda de un experto externo especializado en el tema deja claro el rol operativo que tiene un coach de marketing digital en la relación de trabajo con su cliente.

Después de haber diagnosticado, evaluado, analizado y planificado el camino estratégico a seguir, un buen coach o consultor en marketing digital emprenderá y ejecutará las acciones correspondientes a lo largo del período establecido. Estas acciones pueden abarcar la totalidad del espectro del marketing digital o una muy puntual, como puede ser la gestión de redes sociales, el email marketing, la atracción de tráfico, el lead nurturing y cualificación de leads, etc. Sea cual sea la dinámica de trabajo acordada tras la propuesta, piensa en un coach de marketing digital como un tercer brazo operativo que podrás aprovechar para dedicar tu tiempo a otros ámbitos ajenos al marketing y ventas que en ese momento requieran de mayor atención de tu parte.

 

Obtén aquí tu plantilla gratuita para poner en práctica lo aprendido en este artículo sobre cómo hacer un presupuesto de marketing digital rentable.

 

4. Encamina:

Un coach de marketing digital irá más allá de lo puramente operativo, contribuyendo a formular nuevos puntos de vista, a crear soluciones de forma conjunta y a descubrir nuevas perspectivas bajo enfoques de liderazgo, comunicación y creatividad.

 

Así como el rol de consultor suele pensarse mayoritariamente (y equívocamente) como un rol puramente operativo, el rol de coach también suele sufrir la malinterpretación de ser una figura idealista y puramente intangible. No obstante, sí es verdad que un coach de marketing digital irá más allá de lo puramente operativo, contribuyendo a formular nuevos puntos de vista, a crear soluciones de forma conjunta y a descubrir nuevas perspectivas bajo enfoques de liderazgo, comunicación y creatividad.

En este sentido, un coach o consultor de marketing digital encaminará tu forma de pensar e idear hacia una ruta tangible y palpable. Ya sea que las acciones de marketing digital se ejecuten internamente por parte del cliente o externamente con ayuda de un profesional, es válido afirmar que el coach de marketing digital aportará una visión holística de tu negocio y objetivos de marketing, lo cual tiene como objetivo unificar criterios y perspectivas para lograr el cumplimiento de las metas previamente establecidas durante las fases de planeación.

 

5. Educa:

Una de las ideas equivocadas y prejuicios que se pueden tener en relación con la figura del coach o consultor en marketing digital es que "cobran en función de lo que saben". Decir que esto es falso sería arriesgado, pues efectivamente la propuesta de valor de cualquier consultor es precisamente su habilidad para ser consultado. Pero, ¿Y si te dijéramos que también cobran en función de lo que están dispuestos a enseñarte? Cambia un poco las cosas, ¿verdad?

Y es que si hay una cualidad que debes considerar siempre, sí o sí, a la hora de solicitar un servicio de coaching en marketing digital, es si la figura que vas a contratar te puede ofrecer formación específica como parte de sus servicios (ya sea el único servicio que estés solicitando o que se incluya como uno más).

Por lo regular, cuando un profesional busca educarse o formarse en un tema, busca alternativas tradicionales como escuelas técnicas, programas superiores de posgrado, cursos, diplomas ejecutivos, etc. No nos malinterpretes, estos programas suelen elegirse por su calidad, capacidad de actualizarse constantemente y porque aportan el valor añadido del networking. Pero, ¿y si también te dijéramos que un coach de marketing digital puede diseñarte un programa formativo a la medida, con tus condiciones y aplicación directa en tu negocio o proyecto personal? Esto vuelve a cambiar las cosas, y es sin duda una de las funciones más enriquecedoras de un coach en marketing digital.

 

6. Empatiza:

Esta última "e" sí va puramente de lo intangible, pues la realidad es que un coach o consultor de marketing digital no puede olvidarse del único factor sobre el cual descansa cualquier negocio, independientemente de su tamaño, sector o grado de innovación: el factor humano.

Los servicios de coaching o consultoría en marketing digital siempre buscan entender los retos, motivaciones y necesidades del público objetivo de sus respectivos clientes. Pero, ¿dónde quedan los retos y motivaciones del propio cliente? El grado de capacidad que tenga un coach de marketing de ponerse en los zapatos de su cliente será directamente proporcional a su capacidad de entender cuáles son sus pains y cómo proponerle una solución personalizada y humana.

Un coach o consultor de marketing digital puede beneficiar a directivos de marketing a tomar mejores decisiones, ayudándolos a que expresen sus motivaciones, retos y desafíos para proponer soluciones conjuntas y fuera de la caja que mejor se adapten a sus necesidades y a la de sus clientes. Incluso, en situaciones en las que exista una fricción por parte de un equipo de marketing de una empresa, un coach de marketing digital puede ser una excelente alternativa para la mediación.

 

Conclusiones:

Con total sinceridad, esperamos que tengas el control absoluto de tu marketing digital. No obstante, recuerda que las "3 íes" (inseguridad, incertidumbre e insatisfacción) no deberían impedirte pedir ayuda profesional o buscar optimizar al máximo tu rendimiento de marketing.

Recuerda que un coach de marketing digital puede ser la solución a un amplio número de problemas, desde uno muy puntual, como por ejemplo una curaduría adecuada de mensajes en Twitter, hasta uno más completo, como puede ser la restructuración o nuevo posicionamiento de un departamento de marketing entero. Todo dependerá de tus necesidades y del liderazgo a través del cual decidas satisfacerlas.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 29 de julio del 2021 - Actualizado el 26 de abril del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!