Qué plataforma usar para hacer publicidad en redes sociales

7 MIN DE LECTURA
Qué plataforma usar para hacer publicidad en redes sociales

En la actualidad vivimos permanentemente conectados a internet, siempre estamos online, nuestra vida es online, internet ya no es sólo cosa de algunos frikis, desde hace años se ha integrado en la cultura popular, la tecnología ha evolucionado haciendo que el acceso a la sociedad de la información sea más sencillo. Las redes sociales forman parte de nuestra vida, de nuestro modo de comunicarnos y socializar a nivel personal y profesional, por ello estas plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube o Linkedin, entre otras, se han convertido en medios importantes para el marketing digital y en fuentes de búsqueda de oportunidades de venta para las empresas. Conviene analizar qué plataforma usar para hacer publicidad en redes sociales y llegar a tu público objetivo en el medio y momento más adecuados.

Todos estamos usando plataformas sociales para conectarnos con otros y de la misma manera lo hacen las empresas, los negocios comparten publicaciones, fotos y videos en un intento por atraer a un solo cliente que se adapte a sus necesidades.

Tal y como hablamos en otros artículos de este blog, (puedes leer Las empresas para aprovechar Linkedin conocen su algoritmo) los algoritmos de las redes sociales reducen el alcance orgánico de las publicaciones de empresas, lógicamente su modelo de negocio se sustenta de los ingresos publicitarios, y quieren que las organizaciones realicen campañas en redes sociales para lograr mayor alcance, de ese modo, tratamos de lograr atraer a nuestra buyer persona y en ocasiones debemos impulsar nuestros medios para poder ponernos delante de aquellos que pueden estar interesados en las soluciones que proponemos, impulsaremos nuestros contenidos de valor con publicidad mejorando nuestra estrategia en redes sociales.

Razones para que tu empresa invierta presupuesto de publicidad en redes sociales

  • En primer lugar porque existe la posibilidad de que tu público objetivo no vea tus publicaciones orgánicas.
    • Debido a la forma en que trabajan los algoritmos de las redes sociales, tus seguidores quizás no lleguen a ver ni el 20% de lo que publicas, establecer un mínimo de anuncios pagados en redes sociales en cada publicación te ayudará de forma significativa a llegar a más audiencia.
  • Sin olvidar que además podrás orientar mejor tus anuncios al poder segmentar y elegir los intereses, roles, sector, etc (según las posibilidades de cada red social), para llegar a las personas adecuadas que podrían convertirse en clientes potenciales.
  • Otra de las grandes razones para usarla es que es un medio más asequible, no quiere decir que siempre sea el más barato, es más asequible porque no estás obligado a invertir grandes cantidades, pero sobre todo es más “medible”, por lo que puedes analizar mejor tu presupuesto e invertir en base a datos. La publicidad en redes sociales te permite analizar resultados en tiempo real para asegurarte que no estás malgastando dinero en audiencias irrelevantes en la plataforma incorrecta.

Si quieres saber más sobre la importancia de la publicidad en las redes sociales, puedes leer este otro artículo.

Dicho esto, analicemos algunos aspectos para ver qué plataformas usar para publicidad en redes sociales.

1. Publicidad en Facebook.

Facebook es una de las mejores fuentes para generar clientes potenciales para el equipo de ventas, casi 80 millones de empresas de todo el mundo lo usan, pero tus publicaciones orgánicas en Facebook solo alcanzan un promedio del 10% de tus seguidores. Si añades campañas de anuncios en Facebook a tu estrategia de marketing puedes llegar a nuevos clientes potenciales y también interactuar con tu audiencia actual. Piensa que cada vez más negocios de tu competencia están invirtiendo en publicidad por la misma audiencia.

Te ofrece diferentes formatos de anuncios y en diferentes ubicaciones de la red social, además puedes optar por promocionar tus publicaciones orgánicas y te resultará más rápido que preparar anuncios específicos, además si la información es de utilidad para tu público les gustará conocerlo aunque proceda de un contenido promocionado. Existen diferentes formatos de anuncios, pero quizás el vídeo te proporciona mayor alcance, además de ser un tipo de contenido más atractivo para las personas, Facebook quiere potenciar el contenido nativo en su red para competir con Youtube.

Aunque Facebook es una plataforma más orientada a negocios que trabajan con cliente final, también ayuda en las relaciones entre negocios sobre todo quienes trabajan en ámbitos regionales o locales.

Quizás te interese este otro artículo 8 Consejos esenciales para generar leads con Facebook.

2. Publicidad en Instagram.

De la mano con Facebook, incluso se gestionan desde el mismo administrador de anuncios, la opción de hacer publicidad en Instagram es muy buena al tratarse de formatos perfectamente integrados con las publicaciones de las personas, así tu audiencia no tiene la sensación de interrupción durante de su experiencia cuando miran en la red social.

Al igual que Facebook, las empresas también pueden optar por impulsar sus publicaciones activas en sus feeds de Instagram. Hacer esto es una forma rápida de mostrar tus mensajes a una audiencia mayor.

Instagram se ha convertido en la plataforma perfecta para los negocios orientados a consumidor final, sobretodo la generación de millenials, es una red social que ayuda a consolidar la notoriedad de marca, genera tráfico a tu web y fomenta la interacción con tu audiencia.

Permite diversos tipos de anuncios evidentemente con fotografías y vídeos, también en las historias, que se trata de un contenido muy consumido por las nuevas generaciones.

Puedes saber más en este artículo con 8 claves de un perfil de Instagram que genere valor a tu empresa.

3. Publicidad en Twitter.

Cuando se trata de publicidad en Twitter, cada palabra cuenta, esto es literal porque los mensajes tienen la limitación de los 280 caracteres y esto se aplica también a la publicidad pagada.

Twitter es una red social de ritmo rápido: en un abrir y cerrar de ojos, un tweet puede aparecer y desaparecer de tu timeline. Para tratar de contrarrestar este dinamismo tuitero, la publicidad en Twitter es una excelente manera de captar rápidamente la atención de tu audiencia y proporcionarles un enlace para obtener más información.

Los anuncios de Twitter son efectivos para las empresas que buscan conectarse directamente con los consumidores, está siendo muy utilizada por los medios de comunicación y los sectores de entretenimiento y marketing.

Se pueden realizar diferentes tipos de anuncios según tus objetivos, como los Tweets promocionados que se muestran como mensajes orgánicos, pero te permiten compartir tu contenido con personas que no te siguen. Una de las mejores opciones es poder combinar los tiempo s de tu campaña con los programas de televisión para conectar con tu audiencia mientras está opinando sobre sus programas favoritos.

Puedes utilizar las Twitter Cards para tus anuncios. En este otro artículo te contamos más sobre cómo aprovechar Twitter Cards para aumentar el tráfico web.

La posibilidad de segmentar por hashtags y cuentas de usuarios te ayudará a encontrar el espacio donde tu audiencia habla de tus productos o sector.

También se puede promocionar tu perfil, para tratar de conseguir nuevos seguidores entre tu audiencia potencial, así construir una comunidad de público más afín a tus intereses comerciales.

4.- Publicidad en Youtube.

Todos sabemos que YouTube es la primera plataforma en consumo de video, además de ser el segundo buscador de información más usado en el mundo, por tanto es una red social fantástica para hacer publicidad en vídeo que atraiga a nuevas audiencias.

Las empresas encuentran cada vez más formas de utilizar la publicidad en vídeo para aumentar las conversiones y las ventas, y con YouTube como uno de los principales sitios de redes sociales, es un gran lugar para poner a prueba la comercialización de tus contenidos de vídeo.

El uso de medios pagados en YouTube permite que las empresas orientadas a clientes finales y negocios entre empresas se dirijan a su audiencia con diferentes tipos de anuncios mostrados según las búsquedas de los propios usuarios, por tanto segmentados por intereses reales.

Existen diferentes formatos de anuncios, los más destacados el TrueView en el que solo se paga cuando los espectadores ven o interactúan con los vídeos, El TrueView In-Stream, anuncios que se reproducen antes, durante o después de otros videos de YouTube.

En este otro artículo puedes saber más sobre Youtube y sus secretos, las claves del vídeo marketing.

5. Publicidad en LinkedIn.

Conocida como la red social para profesionales, los miembros de LinkedIn tienen aproximadamente seis veces más probabilidades de comprometerse con el contenido, además genera el 65% del tráfico social a las páginas web de empresas.

La publicidad en LinkedIn es una buena opción porque ofrece opciones de segmentación según la información profesional vertida en la propia red por los usuarios, así como empresas, roles, estudios, categorías profesionales, ubicaciones, intereses, etc. La plataforma de anuncios en Linkedin debe ser tu primera opción si estás orientado a los negocios entre empresas B2B.

Los anuncios de LinkedIn permiten que tu empresa se beneficie de la cantidad y la calidad de los clientes potenciales que están en ella buscando iniciar nuevos negocios, búsqueda de proveedores o socios, la publicidad en LinkedIn es ideal para empresas que ofrecen servicios a otras organizaciones.

Sus formatos de anuncios están más limitados, aunque desde la adquisición por parte de Microsoft esto está cambiando y se han agregado más opciones. Puedes hacer anuncios de texto, simples que presentan un título, un texto y una pequeña imagen, puedes enviar mensajes patrocinados a la bandeja de mensajes de los usuarios y puedes promocionar contenido.

Puedes leer más sobre esta red social en este artículo con 7 sencillos pasos para generar leads en LinkedIn.

 

Independientemente de la plataforma que elijas, debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

Objetivo de la campaña

Antes de hacer publicidad en una red social, debes determinar el objetivo de tu campaña publicitaria, porque la variedad de anuncios que ofrecen se elige para tratar de hacer un anuncio optimizado para tu audiencia.

No es lo mismo tratar de aumentar el tráfico, mayor alcance o más interacciones, las redes sociales permiten añadir botones de acción para cada formato de anuncio según sus objetivos.

Audiencia o público objetivo

Una de las grandes ventajas y beneficios de la publicidad en redes sociales es la posibilidad de segmentación, cuanto mejor escojas a tu público ideal, mejor será el resultado comercial, es importante optimizar tu audiencia para mejorar el éxito de tu anuncio.

Tu objetivo es que aquellos que pueden estar más interesados en tu negocio vean tu anuncio, refinar tu audiencia te ayudará a llegar a las personas más adecuadas.

Presupuesto y Horario

Tienes que establecer cuánto estás dispuesto a gastar para lograr tus objetivos y en cuanto tiempo.

El presupuesto y el cronograma son factores importantes a considerar cuando se hace publicidad en redes sociales. Dependiendo del objetivo específico que tengas, es posible que debas gastar más o menos.

Otra de las ventajas de los anuncios en redes sociales es que cuentan con herramientas que estiman el alcance de tu publicidad, por lo que puedes comparar diferentes gastos y resultados potenciales.

Los tiempos de tu publicidad dependen de tus campañas u objetivos comerciales, analiza bien porque la duración de la publicación de tu anuncio también afectará al gasto. Prueba y evoluciona tus campañas en base a los datos de resultados anteriores. Tener unos objetivos de marketing bien plateados te ayudará a buscar acciones que ayuden a conseguir tus metas comerciales.

 

Como has podido ver, hay muchas plataformas de anuncios en redes sociales en las que tu empresa puede promocionarse para llegar a nuevas audiencias, aumentar la notoriedad de marca y sobre todo conseguir más conversiones, no descartes ninguna red social y experimenta para optimizar la estrategia.

Si crees que necesitas ayuda para llevar a cabo tu estrategia de publicidad en redes sociales, no dudes en contactar con uno de nuestros expertos que te asesorará y guiará hacia las plataformas más interesantes para tu negocio.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 25 de enero del 2019 - Actualizado el 11 de marzo del 2019

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir