Reactions: aliado o enemigo de mi negocio (Actualización)

3 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Reactions_aliado_o_enemigo_de_mi_negocio_Actualizacin.jpg

Hace unos días supimos que el botón ‘me alegra’ de Facebook no ha sobrevivido al periodo de prueba al que se está sometiendo Reactions, el conjunto de emoticonos que los de Zuckerberg lanzaron el pasado mes octubre en respuesta a la petición popular que abogaba por un botón ‘dislike’. Desde entonces como usuarios de Facebook podemos expresar, solo en publicaciones, que algo ‘nos gusta’, ‘nos encanta’, ‘nos divierte’, ‘nos sorprende’, ‘nos entristece’, ‘nos enfada’ o, aunque ahora ya no, ‘nos alegra’.

Reactions: aliado o enemigo de mi negocioAunque no ha habido comunicado oficial tras la retirada, la mayor parte de versiones sostienen que el motivo de esta supresión es la similitud con el resto de emoticonos positivos de esta funcionalidad, que se está testando solo en España e Irlanda. Sin embargo, también hay quien afirma que la razón es el poco uso que se le daba al emoticono, lo que viene a confirmar en parte la primera hipótesis.

Que Reactions influirá en las interacciones con nuestro público y en las estrategias de comunicación de nuestro negocio es un hecho, así que pongámonos manos a la obra, ¿cómo podemos sacarle el mayor partido y que nos perjudique lo mínimo? Es interesante que lo analicemos y estudiemos sus pros y contras.

Para los usuarios supone una nueva forma de interacción y para las empresas se plantea como un desafío a la hora de interpretar y sacar conclusiones. Como empresa, podremos guiar nuestras publicaciones estableciendo tres bloques dentro de estos seis emoticonos:

  • Me gusta: si en nuestra publicación ganan los ‘me gusta’ podremos calificar nuestro contenido como estándar o muy light en cuanto a llamar la atención de nuestro público.
  • Me encanta, me divierte, me asombra: despiertan el interés de los usuarios, pueden indicarnos el tipo de contenidos que debemos potenciar.
  • Me entristece, me enfada: si dominan estas emociones podemos motivar la marcha de anunciantes. Por ejemplo, si compartimos contenidos poco comprometidos con los valores de la sociedad u ofensivos que enfaden a nuestro público.

    Reactions: aliado o enemigo de mi negocio
  •  
  •  
  •  
  •  

  • Lo cierto es que se trata de una herramienta muy visual y fácil de usar, además muestra emociones muy comunes que todos sentimos a diario. Reactions mitiga un punto débil de las comunicaciones a través de Internet que siempre han sido cuestionadas por ser frías y se inserta en un momento en el que toda la comunidad está ya familiarizada con este tipo de lenguaje por medio de emoticonos, gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

Esta nueva forma de interacción ahorra tiempo al usuario y hace que la comunicación sea más impulsiva, basta con hacer clic donde antes había que poner un comentario lo que podía resultar más comprometido o tedioso para el público. Pero también corremos en el riesgo de caer en la falta de comunicación, ya que si algo enfada al usuario, este se limitará a hacer clic en ‘me enfada’ sin explicar lo que motivó su decisión y seremos nosotros los que tengamos que establecer una vía de comunicación por otro cauce para conocer el problema.

Todo esto hará necesarias nuevas formas de análisis de las comunicaciones del público con nosotros, nuestra empresa y nuestro producto, pero antes de analizar resultados debemos entender las novedades y adaptarnos a los cambios, tratando de exprimir al máximo las oportunidades y evitar que nos perjudiquen.

Finalmente, la compañía ha decidido recuperar la opción 'me alegra' tres días después de quitarla. Sin previo aviso, como ocurrió con su retirada, ha reincorporado este botón levantando sospechas de que la desaparición solo fuera un fallo. De cualquier manera, han sido los propios usuarios los que se han dado cuenta de que pueden volver a usar esta opción al desplegar la barra de emoticonos que aparecen al pulsar de manera prolongada 'me gusta'.

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 6 de noviembre del 2015 - Actualizado el 22 de septiembre del 2022
Categorias: Social Media

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!