Tendencias de redes sociales para 2020

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Tendencias de redes sociales para 2020

Probablemente te encuentres ahora en una fase de planificación, analizando el rendimiento de tus iniciativas de 2019, al mismo tiempo que analizas las nuevas tendencias en las que invertirás en 2020.

Las redes sociales son un área particularmente activa en lo que a novedades y tendencias se refiere, por lo que mantenerse al tanto de los últimos cambios en el comportamiento de los usuarios es clave para desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

No obstante, antes de crear tu estrategia de redes sociales para el 2020, es importante que conozcas las tendencias que de este año para asegurarte de que estas empleando tu tiempo y esfuerzo correctamente.

 

Tendencias de redes sociales para 2020

1. Las interacciones serán más importantes que el contenido

Si analizamos por ejemplo la red sociales de Facebook a lo largo de los últimos 5-10 años, vemos una evolución importante. En 2014, esta era una plataforma abierta que se iba nutriendo principalmente de contenido externo. Las empresas compartían enlaces hacia sus páginas y sus productos y lograban una gran visibilidad y tráfico.

Sin embargo, llegó un momento en el que la experiencia del usuario se empezó a ver perjudicada, por lo que Facebook comenzó a limitar la visibilidad de este tipo de publicaciones. La plataforma comenzó a cerrarse un poco en lo referente al tráfico que enviaba a otras páginas web.

Comenzaron a surgir nuevas funcionalidades como Facebook Video o Facebook Articles que animaban a los creadores de contenido a publicar directamente en la plataforma de Facebook en lugar de compartir enlaces externos. Esta tendencia ha ido en aumento con el paso de los años hasta convertirse en un requisito para los negocios con presencia en la red social. Los enlaces externos dejaron de tener visibilidad y el contenido creado directamente en Facebook se convirtió en la clave para obtener visibilidad.

Sin embargo, recientemente podemos apreciar una nueva evolución. El contenido ha dejado de ser lo más importante y Facebook está promoviendo la interacción social por encima de cualquier otra cosa.

Facebook Live, las Stories, los grupos de Facebook y muchas otras funcionalidades que Facebook ha priorizado recientemente, siguen esta línea. Ya no es suficiente con publicar contenido directamente para tener en éxito en Facebook es necesario crear conexiones e interacciones con los usuarios.

 

2. Experiencias cada vez más privadas

Debido a la preocupación por temas como la privacidad de datos y la viralización de noticias falsas, una tendencia clave para las redes sociales en 2020 será la transición hacia plataformas sociales privadas.

Pero esto no solo se trata de un comportamiento de los usuarios, las propias redes sociales también están fomentando un uso más privado, en parte obligadas por nuevas leyes y regulaciones. Funcionalidades como los grupos de Facebook o los mensajes directos de Instagram están recibiendo un papel cada vez más central por encima de opciones más abiertas. Al mismo tiempo, plataformas de mensajería privada como Messenger o Whatsapp están creciendo su número de usuarios activos.

 

Quizás te interese saber más sobre estrategias de marketing en redes sociales para aumentar ventas

 

3. Aumentará la importancia del bienestar social

Otra preocupación creciente por parte de los usuarios que se ve reflejada en las redes sociales es el bienestar social. La monitorización social, identifica un gran crecimiento del número de conversaciones sobre temas como el bienestar social o la desintoxicación social.

Las personas son cada vez más conscientes acerca de cómo las redes sociales pueden afectar su salud mental y están tomando medidas individuales para disminuir sus horas en línea. No es una crisis, es más bien un movimiento social impulsado por los consumidores.

Una vez más, las propias redes sociales han estado rápidas a la hora de reconocer esta tendencia y han tomado medidas como la eliminación de los “me gusta” o de métricas banales que generaban obsesión a muchos usuarios.

Desde el punto de vista de las empresas, esto supone una gran oportunidad para alinearse con estos movimientos y crear contenido que muestre los valores de tu marca. Evita la toxicidad y llama la atención de los usuarios con contenido que promueva un estilo de vida saludable.

Esta tendencia también puede ser la oportunidad perfecta para integrar el mundo online y el mundo offline, y así promover la desintoxicación social a través de campañas integradas.

 

4. Triunfarán los microinfluencers

El marketing de influencia es una tendencia que ya lleva triunfando varios años en las redes sociales. No obstante, muchas empresas siguen teniendo dificultades en establecer una clara atribución de los resultados de las acciones realizadas por influencers. En este contexto, justificar grandes inversiones en macroinfluencers está resultando cada vez más difícil.

Este reto, unido a la creciente desconfianza motivada por seguidores falsos y otras tácticas manipulativas, está motivando la evolución hacia los microinfluencers.

Los micro y nano influencers son personas entusiastas que reúnen entre 500 y 10.000 seguidores con grandes niveles de interacción. Normalmente estos tipo de influencers se especializan en un tema determinado (moda, deporte, videojuegos…) por lo que resultan perfectos para realizar una campaña micro-segmentada.

Además, su principal ventaja es que ayudan a mitigar los riesgos potenciales para las empresas colaboradoras. No sólo ayudan a las marcas a evitar influencers falsos, sino que a menudo impulsan un compromiso más auténtico.

Por todos estos motivos, los microinfluencers seguirán siendo una tendencia en alza en 2020 y favorecerán el uso de plataformas en las que pueden prosperar más fácilmente como Instagram o TikTok.

 

5. Se valorará el contenido generado por el usuario

Hablando de TikTok, una de las grandes tendencias en redes sociales en 2019, su éxito se entiende en gran parte por los microinfluencers y el contenido generado por el usuario.

El contenido generado por el usuario genera 6,9 veces más engagement que el contenido creado por las marcas, por lo que muchas empresas están confiando cada vez más en sus seguidores para la generación de contenido.

En este caso no hablamos de influencers sino de cualquier usuario que es fan de una marca y comparte contenido relacionado con ella en las redes sociales (su opinión, su compra, su experiencia con la marca, una creación propia…).

La clave, como marca, está en habilitar y guiar estas creaciones para que favorezcan la estrategia de redes sociales marcada por el departamento de marketing. Las empresas que logren construir una comunidad de seguidores activos comprometidos con su marca y sean capaces de aprovechar el contenido generado por los usuarios de forma estratégica serán las grandes ganadoras de este año 2020.

 

6. Se potenciará el Social ecommerce

Por último, como sabemos las plataformas de redes sociales llevan años incorporando funcionalidades diseñadas con el fin de retener a los usuarios el mayor tiempo posible, sin necesidad de que abandonen la red social para realizar acciones como ver videos, leer artículos, encontrar negocios, etc.

El ecommerce es una de las últimas incorporaciones a esta tendencia y muestra de ello son las múltiples novedades que Instagram ha lanzado en los últimos años para favorecer el comercio electrónico dentro de la propia plataforma como Product Tagging o Instagram Checkout.

Este año, veremos Instagram y otras redes sociales lanzando nuevas funciones de ecommerce con el objetivo de que las empresas y los emprendedores puedan vender sus productos directamente en las redes sociales.

 

Descarga ahora esta guía gratuita sobre la importancia de la publicidad en las redes sociales
Publicado el 17 de enero del 2020 - Actualizado el 17 de enero del 2020

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!