Ventajas de aprovechar una estrategia de canal en tu empresa

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Ventajas-que-aprovechar-de-una-estrategia-de-canal

Desde el departamento de marketing, puedes aprender muchos conociendo mejor el trabajo de tus compañeros en otros departamentos. En el post de hoy vamos a hablar de las lecciones que puedes aprender de la estrategia de canal y aplicar a tu trabajo en marketing. 

 

Índice

 


 

¿Qué es la estrategia de canal?

Podemos definir la estrategia de canal como "el plan de un  proveedor para mover un producto o un servicio a través de la cadena de comercio hasta el cliente final”.

Este tipo de estrategia a veces se convierte en un programa de reventa: nosotros desde Servilia, trabajamos como socios de HubSpot, como agencia de marketing, aprovechando las ventajas de su software líder en el sector y enseñando a nuestros clientes las ventajas de implementarlo en su negocio. De esta forma combinamos un puesto de gestión de cuentas con uno de especialista en implementación enfocándonos en trabajar con nuestros socios, tanto HubSpot como otras agencias, para fortalecer las ventajas de nuestros servicios.

 

¿Qué podemos aprender desde el departamento de marketing de un consultor de canal?

 

1. A crear tu propia estrategia de canal

No todos los especialistas en marketing trabajan para una agencia. A menudo nuestro trabajo consiste en posicionar nuestros productos o servicios como soluciones a los problemas de nuestro target. El software de HubSpot podría ser un ejemplo, ofreciendo soluciones de automatización dentro del departamento de marketing.

La estrategia de canal por otro lado, podrías describirse como un enfoque formal del marketing boca a boca. Cada vendedor, tiene que contar con una parte de "constructor de relaciones", elaborando mensajes y contenido que llegue a los clientes y haciendo que las marcas puedan construir una relación sólida con su público objetivo como respuesta a sus problemas.

Para ello, debes convertirte en un experto de tu producto, pero también de tu público objetivo e industria. Debes sentirte cómodo con el uso y la capacitación para poder establecer relaciones de confianza tanto con tus clientes actuales como con clientes potenciales.

 

2. Mejorar los puntos débiles

Una de las tareas principales de estos especialistas consiste en escuchar los problemas de los especialistas en marketing y encontrar soluciones al respecto. De esta forma desde el departamento de marketing no solo podremos beneficiarnos de la implementación de nuestras propias estrategias sino del trabajo de estos especialistas, dando un paso atrás y examinando nuestros puntos débiles para saber como fortalecerlos.

Recuerda que es crucial tomarte tu tiempo para desarrollar un proceso consistente, invertir en educación para tu equipo y considerar precios adecuados para tus productos y servicios. Del mismo modo debes emplear tiempo en mantenerte al día de todos los cambios en tu sector.

 

3. Habilidades de vendedor

Desde marketing podemos aprender muchas habilidades de los consultores de canal, requeridas para tener éxito como vendedor. Para ello debemos evaluar la estrategia de marketing en relación con los objetivos. Independientemente de la industria siempre va a ser valioso poder medir objetivamente tus estrategias y descubrir si funcionan o qué deber mejorar. 

Por no hablar de que las dotes de comunicación y la capacidad de vender te servirá en cualquier ámbito de la vida, ya sea para convencer a clientes, a colegas o a tu propio jefe.

En última instancia estas habilidades te servirán para evaluar la viabilidad de una situación y conocer con anterioridad los resultados de tu estrategia en tu público objetivo.

 

4. Adelantarse al futuro

Estar al día de productos innovadores pero también nuevas tendencias de marketing. Inbound te permite discutir la estrategia de canal así como intercambiar ideas y conocimientos con expertos del sector. Este lugar te permite conectar con compañeros y obtener nuevas ideas y motivaciones que te ayuden a profundizar en tu propia estrategia.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 12 de diciembre del 2022 - Actualizado el 22 de marzo del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!