Ventajas de un sistema CRM para el proceso de ventas

4 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Ventajas de un sistema CRM para el proceso de ventass-1

Un proceso de ventas convencional es la infraestructura que tiene una empresa para ayudar a sus vendedores a guiar a las perspectivas de explorar su producto o servicio a comprarlo. El proceso de ventas de CRM es la suma de las políticas, prácticas y procedimientos que comprenden esa infraestructura, facilitado y simplificado por las capacidades de accesibilidad y automatización de un CRM.

Os contamos a continuación 7 formas de como y porque usar el sistema CRM para que nos ayude a tener un mejor control del proceso de ventas cuando nuestra empresa se encuentre con dificultades.

 

Proceso de ventas con CRM:

1. Documenta el proceso de ventas.

El proceso de ventas comienza en la mente de un fundador o vicepresidente de ventas y finalmente, llega a un trozo de papel. Pero escalar la estrategia de ventas de boca en boca y documentos dispersos no es exactamente efectivo.

Necesitas construir toda esa información en un sistema que documente todo tu proceso de ventas, desde las etapas hasta las políticas y actividades.

Definir las etapas de ventas en un CRM ayuda a reafirmar el proceso de estas para tu equipo actual. También tiene implicaciones para futuras contrataciones. Permite a los nuevos vendedores sin un concepto sólido del proceso de ventas ponerse al día rápidamente.

 

2. Crea procesos repetibles.

Si los representantes fueran libres de acercarse a sus prospectos como quisieran, tu empresa tendría tantos procesos de ventas como vendedores. Un CRM puede ayudar a estandarizar las interacciones entre el representante y el comprador.

Los procesos repetibles ofrecen consistencia en las interacciones de prospectos y ahorran a los vendedores tiempo y energía valiosos.

 

3. Automatiza y reduce la entrada de datos.

Muchos equipos de ventas confían en las hojas de cálculo de Excel para rastrear clientes potenciales y oportunidades antes que implementar el software CRM . Si bien las fórmulas pueden ayudar a los usuarios avanzados a ahorrar tiempo, pero no hay forma de evitar la carga de la entrada de datos en una hoja de cálculo.

Quienes confían en Excel para llevar un seguimiento gastan mucha energía en tareas monótonas y consumen mucho tiempo, como escribir, copiar y pegar. Un trabajo que está destinado a frustrar a los vendedores.

Por el contrario, los sistemas CRM pueden ayudar a racionalizar y reducir la cantidad de entrada de datos que deben realizar con sus funciones de sincronización y autopoblación.

Tener un tiempo de venta más activo lleva a obtener unos representantes más felices e incrementar los clientes. Al reducir el trabajo ocupado, tus vendedores pueden concentrarse más en hacer lo que tienen que hacer: vender.

 

4. Precisión.

"Precisión" no es una palabra asociada a menudo con los informes de Excel. Fórmulas rotas, ingreso de datos incorrectos, errores aritméticos: el potencial de errores en las hojas de cálculo es infinito.

Las decisiones son tan buenas como la información en la que se basan. Al implementar el mejor software de CRM en el mercado, las organizaciones pueden aumentar drásticamente la precisión de sus informes y pronósticos.

En lugar de utilizar fórmulas de Excel o cálculos manuales, un CRM asigna automáticamente el valor adecuado a un acuerdo en función de la etapa en la que se encuentra. Gracias a ello es menos probable que los líderes de ventas se vean sorprendidos por los resultados imprevistos de fin de mes o trimestre.

 

Conoce más sobre que es un CRM y cómo mejora la experiencia de cliente

 

5. Seguimiento de cuotas más preciso.

Cuando los representantes cumplen con su cuota, quieren que los gerentes lo sepan, por el contrario, cuando esto no ocurre los gerentes quieren saberlo. Pero cuando no existe un sistema de seguimiento formal, es fácil que el rendimiento positivo y negativo se pierda en la confusión.

Es decir, a aquellos que tienen un alto rendimiento y que no se les muestre su trabajo hace que a la gerencia les cueste hacer el reconocimiento que se merecen y cuando los gerentes no puedan ver qué representantes tienen un rendimiento inferior, no sabrán quienes podrán necesitar más entrenamiento.

La automatización del proceso de ventas a través de un sistema CRM permite a los gerentes monitorear el logro de la cuota mucho más de cerca. Pueden detectar fácilmente tendencias en tiempo real y responder adecuadamente.

Además, este sistema puede proporcionar imágenes actualizadas de cifras como cuántas llamadas realiza un representante, cuántos correos electrónicos envía un representante y cuántas reuniones programa un representante para cumplir con su cuota.

Con un CRM, los gerentes pueden evitar constantemente acosar a sus vendedores sobre si se mantienen en el camino correcto.

 

6. Aumenta la visibilidad de la información del cliente.

La información del cliente de la cual disponeis tanto tu como tus vendedores no solo es relevante para tu departamento, tus equipos de marketing y soporte tienen mucho que ganar de este tipo de información.

Un CRM te puede asegurar que la información que acumula tu equipo de ventas se comparta de manera confiable en toda tu empresa. Proporciona un sistema centralizado para almacenar estos datos y le brinda a toda tu organización una visión fácilmente accesible de los conocimientos sobre el estado de ventas.

Este acceso a los datos del cliente brinda a tus equipos de soporte y marketing una mejor información y preparación para atender a los clientes, lo que se traducen en una experiencia del cliente más completa que le lleva a tener relaciones duraderas y que consecuentemente traerá más ganancias.

 

7. Realiza un seguimiento de los embudos de ventas.

Se establece un proceso de ventas ideal para ayudar a los representantes a realizar transacciones de manera eficiente y sin problemas de etapa en etapa hasta que se cierren. Por lo tanto, de manera adecuada, ciertos CRM tienen herramientas para darles a los gerentes una idea de la fluidez y eficiencia de esas transacciones.

Los CRM pueden proporcionar información directa sobre el embudo de ventas de una empresa. Con este tipo de herramientas, los gerentes pueden obtener una imagen sólida de cómo se mueven sus negocios. Les permiten ver si sus ofertas se están moviendo de manera fluida y los ayudan a identificar cómo y dónde se están reteniendo si no están en dicho movimiento.

 

Determinar un proceso de ventas que funcione para tu negocio no es exactamente fácil, pero con un CRM, puedes colocar a tu negocio en la mejor posición posible para hacerlo bien.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 7 de febrero del 2020 - Actualizado el 26 de abril del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!