Ventajas y desventajas de las tiendas online

5 MIN DE LECTURA
Servilia Ventajas y desventajas de las tiendas online

Índice

 


 

En Servilia, llevamos desde el año 2003 dirigiendo proyectos de digitalización de empresas y hemos desarrollado tiendas online para una amplia variedad de clientes y productos.

En todo este tiempo, hemos visto de todo. Éxitos, fracasos, verdaderas revelaciones y un largo etcétera. Un detalle que se da casi siempre, es que el cliente no sabe qué esperar de antemano de su tienda online.

Por eso, queremos dejaros esta lista de ventajas y desventajas de las tiendas online para que puedas disponer de más información antes llevar a cabo una estrategia digital.


 

Características propias de Internet y las tiendas online

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que los negocios online tienen características completamente diferentes a los negocios tradicionales.

Muchas de las recetas que te han funcionado en tu tienda física, no necesariamente te funcionarán en tu web.

Para destacar algo importante de las Tiendas Online, podemos remarcar que no es necesario tener grandes cantidades de stock para cumplir con la demanda de los potenciales clientes (preguntadle a Amazon, sino).

Según el último informe sobre el “Estudio de E-commerce”, de IAB Spain, internet sigue siendo el canal de búsqueda de información (96%), y un (81%) realiza la compra a través de este canal.

Los compradores online son influenciados por la página web de la marca y los amigos/ conocidos/ familiares. Los que tienen mayor grado de influencia son los blogs/ foros de opinión (91%), amigos/ conocidos/ familiares (89%) o redes sociales (también 89%).

La experiencia con asistentes virtuales crece de forma significativa. Gracias a su ayuda se aumenta la compra (especialmente entre los más jóvenes).

 

Desventajas de las tiendas online

Tener una web de ecommerce rentable no es tarea sencilla.  Hay que tener una noción amplia de marketing online en general. Eso implica, que hay muchos factores que tener en cuenta y muchas cosas que deberás atender. Incluso cuando ya lleves muchísimos años con tu tienda offline.

Conceptos como el SEO, SEM, SMO y demás, deberán formar parte de tu día a día.

  • Dependencia de terceros: el éxito de tu tienda, estará muchas veces vinculado a la calidad de tu proveedor de hosting. Selecciona uno de buena calidad
  • Inversión en publicidad online: puedes tener el mejor producto, pero si no haces publicidad, será como vender agua en el medio del desierto. Nadie se enterará
  • El comercio electrónico es altamente competitivo.
  • Empresa de transporte: no importa lo excelente que sea tu web. Si tu servicio de transporte tarda un día más de lo que prometió, los palos te lloverán a ti
  • Competencia a un clic de distancia: la gente ya está muy acostumbrada a navegar (y comprar) en Internet. El diseño, la usabilidad y la accesibilidad del sitio, son fundamentales para dar impresión de profesionalidad y confianza
  • Método de pago externo: salvo que puedas vender contra reembolso, todos los demás métodos de pago, dependerán de un gestor externo. Ya sea el TPV de un banco o caja o PayPal, Google Checkout, etc.
  • Las compras no son inmediatas: la gente navega por muchas webs y compara antes de decidirse. Deberás ser la mejor opción en ese momento para que elijan tu tienda y no la de tu vecino de pestaña en el navegador
  • Los tiempos de envío. Para los clientes los tiempos de envío es una de las mayores desventajas del Ecommerce.

 

Ventajas de las tiendas online

Ya vimos algunas de las desventajas (seguro que hay muchas más), pero para dejar un buen sabor de boca, os dejamos con las ventajas, que son muchas más.

  • Bajo coste financiero. A diferencia de las tiendas físicas, el comercio digital no requiere una gran inversión para comenzar tu negocio.
  • Las tiendas online funcionan las 24 horas los 365 días del año, por lo que estás vendiendo todo el tiempo y a todas horas
  • Se pueden vender cosas NO físicas. Puedes vender productos que ni siquiera requieran stock ni transporte (libros digitales, música, aplicaciones, etc.)
  • La publicidad que hagas puede estar mucho más segmentada y es completamente medible en sus resultados
  • Tu mercado es el mundo. No existen fronteras para tu tienda online. Si tienes tu web bien optimizada, puedes vender en cualquier rincón del planeta
  • Puedes acomodar tu producto a la demanda latente que puedas identificar
  • El sistema de una tienda online registra los procesos de compra-venta de un negocio. Por lo que es más sencillo llevar estadísticas y obtener retroalimentación
  • Reducción de costes logísticos y adecuación del stock a la demanda
  • Generación de acciones de fidelización: si apoyas correctamente tu tienda con contenido de valor desde tus perfiles en redes sociales, podrás generar una verdadera comunidad de embajadores de tu marca, que te ayudarán a generar una mejor reputación online así como actuar cómo prescriptores de tus productos.
  • Igualdad de oportunidades: quizá sea la ventaja más importante. Si haces las cosas bien, tu espacio es exactamente igual al de una multinacional y podrás competir de igual a igual, incluso ganarle. El espacio dónde el cliente se relaciona con tu negocio es la pantalla de su dispositivo y estarás en igualdad de condiciones que otros competidores.

Nos gustaría saber vuestras opiniones acerca de las ventajas y desventajas de comprar y vender por Internet.

Nueva llamada a la acción
Publicado el 12 de mayo del 2020 - Actualizado el 22 de septiembre del 2022

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!