YouTube vs TikTok: ¿Cuál es mejor para su negocio en 2022?

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
28

 

Índice de la comparativa entre Youtube y TikTok:


 

El video de formato corto está dominando el panorama de las redes sociales, y muchos especialistas en marketing quieren obtener una parte de la acción. Esto nos plantea una pregunta importante para determinar que es mejor para su negocio: ¿Qué plataforma para compartir videos vale tu tiempo, esfuerzo y dinero: YouTube o TikTok?

Aunque YouTube sea la plataforma más antigua, es difícil ignorar el boom deTikTok. Para tomar la decisión correcta, es esencial conocer tus audiencias únicas, las oportunidades de marketing y algoritmos.

Ahora comentaremos las principales diferencias entre YouTube y TikTok, y cómo elegir la plataforma adecuada para tu negocio.

 

YouTube vs. TikTok: una comparación cara a cara

1. Demografía.

 

Youtube

Youtube tiene una base de usuarios global de más de 2 millones de personas.

 

Diariamente visitan la plataforma gente de todas las edades: la Generación Z,  millennials, Baby Boomers. Especialmente, el grupo de edad de 18 a 25 años domina la aplicación.

YouTube atrae a una audiencia global. Más del 95% de la población de Internet usándolo. 

 

Tik Tok

TikTok es conocida como la plataforma para la Gen-Z, y las estadísticas lo confirman. Más de la mitad de los consumidores Gen-Z están en TikTok. Sin embargo, TikTok también está cobrando impulso con otros grupos de edad. 

A diferencia de Youtube, la base de usuarios de TikTok es principalmente femenina ( 57 % en todo el mundo).

 

2. Popularidad.

Todavía no hay competencia real entre estas dos plataformas. YouTube tiene una audiencia de más de dos mil millones de usuarios mensuales, casi la mitad de toda la población que usa Internet. Es normal que los especialistas en marketing de redes sociales planeen invertir más en YouTube cada año..

Sin embargo, TikTok es una plataforma relativamente nueva con un crecimiento estelar año tras año. TikTok fue la aplicación más descargada en 2019 y 2020, acumulando más de tres mil millones de descargas hasta el momento. Además, cuenta con 1200 millones de usuarios mensuales.

Además, aunque TikTok no atrae a los mismos usuarios mensuales, ciertamente gana en compromiso. De hecho, TikTok es la aplicación de redes sociales más atractiva.

Quizás te interesa, descubre la importancia de la publicidad en las redes sociales.

 

3. Formato y longitud del contenido

 

A diferencia de otras plataformas de redes sociales, YouTube se ha convertido en el lugar de contenido de formato largo. Sin embargo, es imposible negar la popularidad del contenido de video de formato corto. 

En respuesta, YouTube lanzó Shorts , que permite a los usuarios crear videos de 15 segundos con superposiciones musicales. Esto también permite a los vendedores de videos jugar con diferentes tipos de contenido en la misma plataforma.

 

 

TikTok es una potencia de formato corto. De hecho, la aplicación se ha convertido en sinónimo de contenido divertido que atrae a la generación Z y milenial.El video de formato corto es el formato de redes sociales más popular y efectivo en 2022. 

Inicialmente, los videos de TikTok solo podían durar 15 segundos. Sin embargo, la aplicación ha ampliado el límite a 60 segundos. Para los especialistas en marketing, esto significa más margen de maniobra para jugar con los videos. 

 

4. Formatos de anuncios

 

Los anuncios de YouTube funcionan con la tecnología de Google. Tienes varios formatos de anuncios para elegir, como:

  • Descubrir anuncios : anuncios que aparecen en la página de inicio de YouTube o en las páginas de resultados de búsqueda.
  • Anuncios TrueView : también conocidos como anuncios que se pueden omitir, son anuncios que se reproducen antes de un video.
  • Anuncios que no se pueden omitir : anuncios que aparecen antes, en el medio o después de un video.
  • Anuncios parachoques: anuncios de 6 segundos que se reproducen antes de un video.
  • Anuncios superpuestos : anuncios publicitarios que aparecen en la parte inferior de un video.

YouTube ofrece mucha flexibilidad para que los especialistas en marketing experimenten con diferentes formatos de anuncios.

 

 

A pesar de su "novedad", TikTok se ha convertido en una opción viable para las marcas que desean ser creativas en marketing digital. Tanto es así que lanzó TikTok for Business en 2021, lo que permite a los especialistas en marketing crear y administrar campañas publicitarias en la plataforma.

Además, existen diferentes formas de anunciarse en la plataforma, como:

  • TopView : anuncios que aparecen en la parte superior de su feed inmediatamente después de abrir la aplicación.
  • Anuncios In-Feed : anuncios que aparecen en la página de descubrimiento de un usuario.
  • Hashtags de marca : un hashtag que las empresas promueven con la esperanza de inspirar a los TikTokers a crear contenido a su alrededor.
  • Brand Takeovers : un formato de anuncio que puede incluir TopView, In-Feed y Branded Hashtags, todo a la vez. También pueden ser vídeos, gifs o imágenes fijas.

Cada formato de anuncio en TikTok tiene un precio diferente, por lo que aunque tengas un presupuesto más pequeño, puedes jugar bien tus cartas y crear una estrategia sólida.

 

5. Coste de publicidad

 

YouTube sigue un modelo de precios de costo por vista. Cada vista cuesta entre $ 0,10 y $ 0,30, según tu industria y las palabras clave de destino. Solo paga cuando un usuario realiza una acción, como ver la totalidad de su anuncio o hacer clic en un llamado a la acción. La mayoría de las empresas invierten $10 o más al día para ejecutar una campaña publicitaria en YouTube.

 

 

Si decides anunciarte en TikTok, puedes seleccionar un presupuesto diario o de por vida que se puede ajustar en cualquier momento durante tu campaña. 

También es importante tener en cuenta que TikTok no utiliza el costo por clic como métrica. En su lugar, utiliza el costo por mil (CPM), lo que significa costo por 1000 vistas. Los anuncios de TikTok comienzan en $ 10 por CPM , por lo que es posible tener un impacto a un costo relativamente bajo.

 

¿Qué plataforma es adecuada para tu negocio?

Por último: ¿qué plataforma es mejor para mi negocio? La respuesta depende de varios factores.

  • En primer lugar, ¿quién es su público objetivo? Ttanto YouTube como TikTok cuentan con audiencias diversas, pero en TikTok domina una audiencia más joven, predominantemente femenina. YouTube, por otro lado, es popular en múltiples grupos de edad. Debes decidir qué plataforma llegará mejor a tu audiencia.
  • Segundo, ¿qué tipo de contenido quieres hacer? ¿Se presta más a vídeos alegres y ágiles o a videos más largos y profundos? ¿Son 15 segundos suficientes para transmitir su mensaje o necesita más tiempo?

Por último, es importante considerar tu presupuesto. YouTube ofrece más flexibilidad a la hora de elegir un presupuesto diario. Y como sigue un modelo de precios de costo por visita, solo paga cuando un usuario realiza una acción. Para ejecutar una campaña en TikTok, debe comprometerse con un presupuesto diario de $ 50.

¿Ya tienes una mejor idea de qué plataforma es adecuada para tu negocio? Recuerda, el marketing tiene que ver con la experimentación. No necesita comprometerse con una plataforma de inmediato; de hecho, puede ser útil realizar experimentos paralelos en ambas para ver qué resultados son mejores.

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 26 de septiembre del 2022 - Actualizado el 26 de septiembre del 2022
Categorias: Redes sociales

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!