Índice
Muchas empresas a día de hoy todavía no se han plateado hacer publicidad en redes sociales para aumentar sus oportunidades de venta. El motivo se debe a que desconocen sus beneficios, encuentran dificultades a la hora de crear el anuncio o simplemente no creen que sea una inversión rentable. Los que si lo consideran en su estrategia, posiblemente hayan invertido en campañas que no han resultado provechosas.
Según el informe de IAB SPAIN sobre redes sociales el 84% de los usuarios de redes sociales declara que sigue a las marcas principalmente porque quiere estar informado y un 65% admite que influye en su proceso de compra. Ante estos datos, ¿no es una genial idea incluirlo en nuestra comunicación?.
<< Descargar guía gratuita para la planificación de equipos de gestión en redes sociales >>
Antes de empezar a crear cualquier anuncio, tendrás que tener en cuenta 3 claves que evitarán que desperdicies tu presupuesto y no logres los resultados esperados:
1) Elabora un briefing
Estas partes del briefing te van a ayudar a adelantar trabajo a la hora de crear el anuncio, así que no te saltes ningún apartado:
Objetivos e ideas: Debes definir lo que quieres alcanzar o lograr. Pregúntate por qué lo quieres hacer. Tus metas tienen que ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y definidas en el tiempo (Objetivos SMART). Para las ideas, puedes empezar por hacer un brainstorming, te servirá para tener una lista de las posibles ideas creativas para tu campaña y desechar las que creas que no son idóneas. Por último, desarrolla aquellas que elegiste.
Público objetivo: Es una parte fundamental para conseguir impactos de calidad, cuanto más segmentos añadas (edad, sexo,zona geográfica, intereses..comportamientos) más posibilidades tendrás de encontrar a tu buyer persona o cliente ideal. Pero recuerda, si segmentas demasiado puede ocurrir que tu anuncio no tenga el suficiente público al que poder mostrárselo, debido a que no cumple las características que has ordenado.
Calendario de acción. Definir cuánto quieres que dure tu anuncio, debe ser una fecha precisa con inicio y fin.
Presupuesto. Cuánto presupuesto puedes destinar al anuncio.
2) Establece bien los objetivos de tus campañas en redes sociales.
Te ayudará a seleccionar las redes sociales que te permiten una mejor segmentación de tu audiencia y el formato de anuncio que más ayude y acerque a tu público potencial a la conversión.
Definir qué tipos de anuncios elegir no es algo que se pueda hacer al azar, forma parte de un proceso de análisis de las distintas características y sobre todo de algo fundamental: preguntarte qué redes sociales usa tu público objetivo. No nos sirve de nada realizar publicidad en una red social si nuestros clientes ideales (aquellos que queremos que cumplan nuestro objetivo) no se encuentran en ella. A continuación os mostramos los diferentes tipos de anuncios y objetivos que podemos encontrar en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
Facebook e Instagram Ads
Twitter Ads
LinkedIn Ads
Te puede interesar también este post para impulsar tus contenidos: Importancia de la publicidad en las redes sociales.
3) Análisis y medición de resultados
Es muy importante que durante la campaña revisemos los datos, para saber cómo está funcionando nuestro anuncio con el objetivo de subsanar algún error que se haya producido o intentar optimizar al máximo nuestra publicidad. Una vez que haya finalizado nuestro anuncio, debemos realizar un informe que incluya los siguientes apartados:
Objetivo: Clics en el sitio web (ejemplo)
Impacto:
Coste:
Rendimiento: Hace referencia al número de clics obtenidos (nuestro objetivo) por cada euro que hemos invertido en nuestra campaña.
Ahora que conoces los diferentes objetivos y tipos de acciones que te ofrecen Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Es el momento para animarte y probar a crear un anuncio. Seguro que obtendrás grandes beneficios para tu empresa.