Cómo impactará el neuromarketing en las estrategias de marketing

5 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
Servilia-img-que-es-el-neuromarketing-1

Los análisis de métricas tradicionales (como clics, conversiones y tiempos de visita, etc) pueden ofrecer mucha y valiosa información sobre el rendimiento de las campañas, pero no pueden medir cómo se sienten los clientes con respecto a tu marca. Ahí es donde entra en juego el neuromarketing. Como un complemento de las métricas de rendimiento de marketing más habituales, el neuromarketing puede ayudarte a analizar la respuesta emocional que tienen tus acciones de marketing digital.

El neuromarketing nos puede indicar que mensajes, colores o formatos tienen más aceptación con el público y tu equipo puede usar estos datos para identificar las preferencias publicitarias de los clientes.

En este post puedes conocer cómo impactará el neurmarketing en las estrategias de marketing digital de las empresas.

 

Índice

 


 

Podemos definir el neuromarketing como un complemento de las métricas tradicionales. Como ya sabemos, estas son capaces de proporcionarnos valiosa información acerca del funcionamiento de una campaña, sin embargo es a través del neuromarketing cuando podemos descubrir cómo se sientes los clientes en relación a una marca. Gracias al neuromarketing podemos conocer qué elementos funcionan mejor con nuestros clientes.

 

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing mezcla el marketing y la neurociencia para conseguir resultados medible de la repercusión de distintas campañas a nivel emocional. Para ello se analizan los resultados fisiológicos de un publico previamente seleccionado a la vez que estos consumen estas campañas.

 

Ejemplos de neuromarketing

 

1. Relacionar tu marca con una historia

Al promocionar un producto o servicio junto a una historia trascendente, con uno o varios protagonistas que superan un obstáculo, conseguimos no sólo conectar con el destinatario de la campaña si no apelar a sus emociones e incluso crear un vínculo. 

La respuesta emocional a este tipo de campañas aumenta cuando un conflicto se resuelve, permitiendo al espectador sentir empatía y complicidad con nuestro protagonista y por tanto con la marca. Del mismo modo el recuerdo del spot y su asociación con la marca suelen ser altamente positivas.

 

2. Evitar estímulos negativos

Diferentes estudios de neuromarketing, han detectado diferencias significativas entre los spots similares, en el momento en que interviene algún elemento negativo. Ya sea el aspecto del protagonista del spot, como habla o lo que está haciendo en ese momento, si el espectador detecta un estimulo de miedo, peligro, asco o descontento, el resultado con respecto a las ventas puede verse considerablemente dañado.

Por esto es importante asegurarnos de que todos los elementos de tu campaña refuerzan emociones positivas.

 

3. Aplicación del neuromarketing a las conferencias

El neuromarketing no está reservado a spots. Se ha investigado también, la implicación de los asistentes a conferencias en diferentes ponencias, descubriendo que aquellas charlas más concisas y sobre todo aquellos ponentes que desprendían mayor energía, obtienen una atención e implicación emocional mucho mayor que aquellas más tediosas o monótonas. Además de que el cerebro responde con positividad a estímulos audiovisuales  durante la presentación.

 

4. Neuromarketing y diseño gráfico

El posicionamiento de los distintos elementos que componen un formato gráfico, influye en la efectividad del anuncio.

Dependiendo de lo que quieras anunciar o de los elementos que incluya tu composición (texto o imágenes), debes conocer si posicionar cada elemento en la parte superior o inferior, y del mismo modo en la parte izquierda o derecha.

 

5. Neuromarketing y packaging

El neuromarketing también puede ayudar a que tu packaging o embalaje sea efectivo. Cambios en el color o texto de tu embalaje pueden cambiar completamente el mensaje que el comprador obtiene de tu producto, mejorando de esta forma la imagen del mismo y por tanto las ventas.

 

6. Neuromarketing y diseño web

Por supuesto, otra aplicación del neuromarketing es la mejorar de páginas web. Usando mapas de calor podemos saber dónde deben ir colocados los formularios de suscripción o qué campos cuesta más rellenar.

De esta forma detectaremos  fallos importantes en una web y aumentaremos la efectividad o conversión del sitio.

 

7. Fijación de precios

Hay quien asocia en gran manera el precio con la psicología. A través de distintas técnicas de neuromarketing, podemos llegar a fijar el precio adecuado para nuestro producto. El neuromarketing evalúa las reacciones de los consumidores y determinada el precio adecuado para un producto de forma más a acertada que otro tipo de pruebas utilizadas hace décadas para este fin, como es el caso de los Focus group, donde los individuos pueden verse afectados por las opiniones de otros.

 

Esperamos que esta información sobre el neuromarketing te haya parecido interesante y te ayude a mejorar tu estrategias para llegar mejor al cliente. Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Nueva llamada a la acción
Publicado el 17 de octubre del 2022 - Actualizado el 25 de abril del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!