Como mejorar el posicionamiento SEO de tu blog

7 MIN DE LECTURA
Como mejorar el posicionamiento SEO de tu blog

Una de las claves del inbound marketing son las estrategías de contenidos, ya que son la herramienta fundamental para la captación y atracción de visitantes de calidad hacia tu sitio web y te ayudarán a disponer de más oportunidades de generación de leads.

Las tácticas creativas de marketing, como los blogs, aumentarán el conocimiento de la marca y mostrarán que tiene experiencia en una industria, por tanto, no escribir una publicación correctamente para SEO podría hacer perder gran parte del tráfico.

Aunque el contenido se encuentra bien escrito y sea atractivo, esto no será suficiente para poder estar entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda, hay que centrarse también en escribir contenido orientado a SEO y centrado en palabras clave que atraiga no solo el tráfico del sitio web, sino el tipo correcto de tráfico.

A continuación te mostramos algunos consejos de cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu blog, sin sacrificar la experiencia del usuario y el compromiso, consejos que puede comenzar a usar hoy.

  1. Identifica palabras clave altamente efectivas.
  2. Integra de forma natural esas palabras clave en tus publicaciones.
  3. Crea enlaces relevantes hacia sitios web influyentes.
  4. Apunta a otras publicaciones de tu blog más largas y de más valor.
  5. Añade enlaces internos a otras publicaciones de tu sitio web que complementen el tema.
  6. Comprime las imágenes para aumentar la velocidad de carga.

 

1. Identifica palabras clave altamente efectivas.

Google maneja miles de consultas de búsqueda por segundo, por lo tanto, si quieres situarte en posiciones que se encuentren por encima de tus competidores, debes orientar las palabras clave hacia lo que buscan tus clientes potenciales, hacia sus necesidades o problemas de los que traten de buscar información en internet..

Para identificar esas palabras clave, puedes usar las plataformas sociales habituales que use el público objetivo y ver las tendencias de búsqueda sobre tus productos o servicios, también puedes usar el buscador de Google, ya que reconoce las consultas de usuarios que han buscado en el pasado y te mostrará ideas sobre las búsquedas realizadas relacionadas con esos términos y por tanto que muestran las necesidades de tus clientes potenciales. Presta mucha atención a las frases exactas que usan y controla los términos y temas más populares de tu sector. Si con el tiempo las búsquedas han ido disminuyendo por una palabra clave específica, entonces significa que esta no es la  más adecuada y tendrás que investigar el uso de otras.

Hay que tener en cuenta también que las palabras clave más obvias y simples no siempre son las más correctas. Los buscadores tienden a usar palabras clave de "cola larga" muy específicas (lo que se denomina long-tail), que puedan incluir tanto frases como preguntas habituales. Estas además, comprenden un porcentaje alto de todo el tráfico de búsqueda. Para poder diferenciarnos de la competencia, a menudo es mejor clasificarse en los mejores resultados para palabras clave de cola larga que por palabras clave más cortas y generales. Las keywords que llamamos de long-tail te permiten concentrarte en el tráfico más cualificado para lo que ofrece tu web, te ayudará también a conocer mejor lo están buscando.

Recuerda que tus palabras clave objetivo evolucionarán con el tiempo a medida que cambien las tendencias, los cambios de terminología o los cambios en tu línea de productos o servicios. Por lo tanto, es importante realizar un seguimiento periódicamente para asegurarse de que todavía se está enfocado hacia las palabras clave adecuadas para el público que te interesa captar.

2. Integra de forma natural esas palabras clave en tus publicaciones.

Una vez que hayas elaborado una lista de palabras clave objetivo, es hora comenzar a escribir publicaciones enfocadas en ellas. Puedes preparar una tormenta de ideas sobre los temas del blog con tu equipo, incluso con encuestas entre algunos clientes, eso te ayudará a decidir que temas pueden atraer mejor a tu audiencia objetivo. Debes tener en cuenta a tus compradores, sus motivaciones, desafíos, intereses, problemas, etc.

A medida que escribas en el blog, las palabra clave en las que enfoques cada publicación deberán aparecer en lo siguientes lugares:

  • Título
  • Encabezados y subtítulos
  • URL si es posible
  • Texto alternativo de imagen (los motores de búsqueda no pueden leer imágenes)
  • Metadescripción
  • A lo largo del contenido de forma natural y sin excesos, incluyendo sinónimos también.

Concéntrate en atraer lectores con un estilo de escritura natural y trat< de evitar el uso excesivo de cualquier palabra clave (también conocido como  "keyword stuffing). El relleno excesivo de palabras clave puede provocar que un sitio web sea penalizado o prohibido en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, ya sea temporal o permanentemente. Pero además, si tu palabra clave aparece con demasiada frecuencia y se muestra forzada, crea una experiencia negativa al usuario.

Recuerda esta clave, mejor experiencia de usuario, es igual a un mejor posicionamiento.

Conoce más sobre Consejos de oro para mejorar el posicionamiento de tu web

3. Crea enlaces relevantes hacia sitios web influyentes.

A medida que desarrolles tu publicación de blog, no dejes de vincular a otros artículos o blogs siempre que aporten información de valor a tu visitante y le permitan saber más sobre el tema.

La vinculación a sitios web relevantes y de buena reputación no solo ofrece a los lectores material de lectura adicional para ampliar sus conocimientos, sino que también le muestra a Google y a otros motores de búsqueda que has investigado y además puedes hacer que el blog de destino te quiera devolver el favor y enlacen ellos con algún contenido de tu sitio web.

Si además se trata de sitios confiables y conocidos, hará que fortalezca la publicación de tu blog.

 

4. Apunta a otras publicaciones de tu blog más largas y de más valor.

Cuanto más larga sea la publicación del blog, mayor será la posibilidad de aparecer en los mejores resultados del motor de búsqueda (es una cuestión de probabilidad principalmente). Lo conveniente es escribir un mínimo de 300 palabras por publicación de blog, no es un dato excluyente, pero si muestra que la información tiene cierto volumen de información suficiente . Esta longitud proporciona a los motores de búsqueda diversas palabras clave, texto para rastrear y también les ayuda a comprender sobre que tema trata tu publicación.

No obstante, la desventaja de los blogs de contenido más largo es que pueden asustar a los lectores, por tanto, no hay que excederse y meter información que no sea necesaria. Para poder atraer a los lectores a los post largos estos deben ser legibles y atractivos de manera que enganchen a los usuarios hacia su lectura completa.

Por tanto, hay que intentar convertir una oración larga en dos y mantener los párrafos con 2-3 oraciones máximo. Al seguir estas tácticas, crearás artículos que serán más fáciles de leer (especialmente en un dispositivo móvil).

También puedes tener algunos contenidos pilares de tu blog, que sean más largos y contengan el peso principal de las palabras clave objetivo, en tus artículos puedes enlazar con ese post siempre y cuando resulte de ayuda para tu visitanre y le permita aumentar su conocimiento.

 

5. Añade enlaces internos a otras publicaciones de tu sitio web que complementen el tema.

Es conveniente vincular enlaces que lleven a otros artículos o post de tu blog y que estén relacionados con la temática de este, así facilitarás a Google la navegación en todo tu página ofreciendo otras posibilidades de rastreo y le ayudarás a crear un mapa del sitio más preciso. Además, también ayuda a que los usuarios puedan ver más contenido relevante a sus intereses, ofrece contexto a tu experiencia y eso genera más confianza y credibilidad en tu marca.

Los enlaces internos a otro contenido hace que se mantenga a los lectores en tu sitio web por más tiempo, reduciendo así la la tasa de rebote y ayudando a conseguir tus objetivos de conversión.

No obstante, hay que tener en cuenta que no se debe forzar los enlaces hacia las principales páginas web, ni tampoco vincularlos igual en todos tus post ni páginas, esto puede provocar una reacción negativa en el usuario y puede ser penalizado por los motores de búsqueda. Intenta elegir aquellos que aporten un información relevante sobre lo que estas escribiendo en el artículo y que ofrezca un valor significativo a los usuarios. Cuando tengas una base sólida de contenido te resultará sencillo encontrarás temas post complementarios.

Con respecto al texto del enlace que le lleve hacia cualquier otra página, hay que procurar que este sea natural e incluya palabras clave descriptivas que informen al usuario de lo que encontrará si contnúa haciendo clic sobre él.que va a ver al acceder en el.

6. Comprime las imágenes para aumentar la velocidad de carga.

Google premia las páginas con una velocidad de carga de página más rápida y las que pesen más las muestra más retrasadas en el ranking. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los tiempos de carga sean lo más rápidos posible.

Uno de los principales problemas de la lentitud de carga, son el tamaño de las imágenes. Si la foto que vas a subir es demasiado grande, hará que la velocidad de la carga de la página se vea afectada y esta vaya con lentitud, esto empeorará la experiencia del usuario.

Para evitar que esto ocurra, hay que comprimir las imágenes para conseguir archivos de un peso menor. Para ello, una vez que elijas una foto, usa alguna herramienta que te permita comprimirlo, puedes usar alguna como Squoosh.app (propiedad de Google) que te permite comprimir el tamaño, manteniendo en todo lo posible la calidad y como consecuencia te permitirá reducir los tiempos de carga para que los lectores no tengan que esperar. Menos tiempo de carga, es igual a mejor experiencia de usuario.

Estas estrategias pueden ser claves para obtener éxito en SEO, no obstante, debes tener en cuenta que puede llevar un tiempo.

Puedes encontrar más información en este otro artículo sobre cómo mejorar tu estrategia de posicionamiento SEO que posiblemente te ayude a implementar esta táctica de forma efectiva en tu negocio.

 

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 5 de mayo del 2021 - Actualizado el 9 de mayo del 2021

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!