¿Qué contenido debo subir a cada red social?

9 MIN DE LECTURA
Escrito por Daniel Ayuso Morrondo
Redes-Sociales

Índice: 

 

 

En la era digital, las redes sociales se han convertido en poderosas herramientas de marketing para las empresas. Estas plataformas en línea ofrecen a las marcas una oportunidad única para conectarse con audiencias masivas, promover sus productos o servicios y construir relaciones sólidas con sus clientes.

Para maximizar el impacto de tu estrategia de contenido en las redes sociales, es esencial adaptar el tipo de contenido que publicas en cada plataforma.

 

 

A continuación te mostraremos las principales redes sociales y te aconsejaremos sobre que tipo de contenido subir en cada una de ellas:

 

 

1. Facebook: A día de hoy Facebook sigue siendo una de las redes sociales más importantes. Fundada por Mark Zuckerberg en 2004, ha experimentado un crecimiento masivo y se ha convertido en una plataforma clave para la interacción social, el contenido compartido y el marketing digital.  Actualmente cuenta con una audiencia de mas de 2.8 mil millones de usuarios, la que mas tiene en todo el mundo.

Según IV Estudios: El 52% de los perfiles registrados en Facebook tienen entre 18 y 39 años. Le sigue la franja entre 40 y 64 años (42%) y cierran los mayores de 65 años (6%). Ten en cuenta estas franjas de edad para usar las redes que mas se dirijan a tu publico objetivo.

Los tipos de contenidos que recomendamos para Facebook son los siguientes:

  • Publicaciones de blog: Comparte contenido relevante y de calidad que pueda atraer a tu audiencia y generar interacciones.
  • Videos: El formato de video es altamente atractivo en Facebook. Puedes utilizar videos cortos, tutoriales, testimonios de clientes o transmisiones en vivo para captar la atención de tus seguidores.
  • Imágenes y gráficos: Publica imágenes visualmente atractivas y gráficos informativos que representen tu marca y tus productos.
  • Concursos y promociones: Organiza concursos o promociones exclusivas para tus seguidores de Facebook, lo cual fomentará la participación y ayudará a aumentar la visibilidad de tu marca.

 

 

2. Instagram: Podríamos decir que actualmente en la red social de moda. Comenzó siendo una plataforma dirigida únicamente a la publicación de imágenes, pero con el tiempo ha ido evolucionando y a día de hoy  da la posibilidad a sus usuarios de subir todo tipo de contenido.

Instagram cuenta actualmente con mas de 1200 millones de usuarios donde, según Statista:  cerca del 33% de la audiencia global de Instagram tenía entre 18 y 24 años. Por lo que podemos afirmar que es una red social muy utilizada por la gente joven.

Los contenidos que recomendamos para subir a Instagram son los siguientes: 

  • Imágenes y fotos de alta calidad: Publica imágenes atractivas de tus productos, servicios o eventos relacionados con tu marca.
  • Historias: Utiliza las Historias de Instagram para compartir contenido efímero, detrás de escenas, encuestas, preguntas y respuestas, y para promocionar contenido nuevo.
  • Videos breves: Crea videos cortos y atractivos que se alineen con la estética de tu marca.
  • Colabora con influencers: Colabora con influencers relevantes para ampliar tu alcance y aumentar la visibilidad de tu marca.

 

 

3. YouTube: Considerada la plataforma de video por excelencia y la segunda con mas numero de usuarios por detrás de Facebookcuenta con una increíble comunidad de más de 2290 millones de usuarios. 

Desde sus inicios en 2005 ha conseguido mantenerse en la cima de las redes sociales hasta día de hoy por lo que podemos considerarla una de las redes sociales mas fiables del mundo.

YouTube también es la plataforma de redes sociales con mayor audiencia, en términos de edad: de 16 a 45 años. De ellos, más de la mitad son mujeres.

Los contenidos que recomendamos para esta plataforma son:

  • Tutoriales y guías: Crea videos instructivos que muestren cómo utilizar tus productos o servicios.
  • Videos de demostración: Muestra tus productos en acción y resalta sus características clave.
  • Entrevistas y testimonios: Realiza entrevistas con expertos de la industria o presenta testimonios de clientes satisfechos.
  • Contenido detrás de escenas: Permite a tu audiencia conocer el lado humano de tu empresa mediante videos detrás de escenas o vlogs.

 

 

4. Twitter: Twitter es una plataforma de redes sociales y microblogging que permite a los usuarios compartir mensajes cortos, conocidos como "tweets", de hasta 280 caracteres. Fue lanzada en 2006 y desde entonces se ha convertido en una de las redes sociales más populares y de mayor influencia en todo el mundo.

A día de hoy la red social cuenta con 556 millones de usuarios, en cuanto a la audiencia es especialmente alta en el grupo de edad de 25 a 49 años y de su audiencia total el 70% son hombres y el 30% mujeres.

El contenido que te recomendamos publicar es el siguiente:

  • Tweets informativos y educativos: Comparte noticias relevantes, consejos rápidos, datos interesantes o estadísticas relacionadas con tu industria.
  • Enlaces a artículos y blogs: Comparte enlaces a contenido relevante y de calidad en tu sitio web o blog.
  • Imágenes y GIFs: Acompaña tus tweets con imágenes llamativas o GIFs divertidos para captar la atención de tu audiencia.
  • Participación en conversaciones: Aprovecha los hashtags populares y participa en conversaciones relevantes para aumentar la visibilidad de tu marca.

 

 

TikTok:  Es una de las plataformas que mas crecimiento ha tenido en los últimos años. Es a partir del año 2018 cuando la red social TikTok se encuentra disponible para todo el mundo y a día de hoy ya cuenta con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo. 

TikTok es la red social con el público más joven: de 10 a 29 años y alrededor de dos tercios de los usuarios (menores de 18 años) son chicas.

Otro dato interesante es que TikTok supera a todas las demás redes sociales en cuanto a duración de las visitas: los usuarios pasan una media de 52 minutos en ella. El 90% de los usuarios se conectan diariamente.

Las recomendaciones de contenido para esta red social son:

  • Desafíos y tendencias virales: Participa en desafíos y tendencias populares de TikTok relacionados con tu industria o nicho. Esto te ayudará a aumentar tu visibilidad y llegar a una audiencia más amplia.
  • Videos informativos y educativos: Crea videos cortos que ofrezcan consejos rápidos, trucos útiles o datos interesantes relacionados con tu producto o servicio. Asegúrate de que sean entretenidos y fáciles de entender.
  • Historias de clientes: Destaca testimonios de clientes satisfechos en videos cortos. Puedes pedirles a tus clientes que envíen sus propios videos o crear videos con reseñas positivas.
  • Contenido divertido y entretenido: TikTok es conocido por su contenido humorístico y entretenido. Si es apropiado para tu marca, crea videos divertidos y creativos que atraigan y entretengan a tu audiencia.
  • Videos de baile y coreografías: Si tu marca se presta a ello, considera la posibilidad de crear coreografías o participar en bailes populares de TikTok. Esto puede generar interacciones y aumentar tu visibilidad en la plataforma.
  • Colaboraciones con influencers de TikTok: Recomendamos también el trabaja con influencers populares  para promocionar tu marca o productos. Esto puede ayudarte a llegar a una audiencia más amplia y generar confianza en tu marca.

 

 

Linkedln: Considerada la web profesional mas popular, la idea de esta red social es establecer conexiones entre profesionales y generar leads de calidad. 

En LinkedIn, la edad media de los usuarios se sitúa principalmente entre los 25 y los 34 años. LinkedIn tiene 78 millones de usuarios en Hispanoamérica y más de 875 millones en todo el mundo. Entre ellos, el 57% son hombres y el 43% mujeres, y más de la mitad tienen estudios.

De todos los usuarios activos que tiene la red social, un 40% accede diariamente pero el tiempo que estos pasan es de los mas bajos, ya que solo pasan unos 17 minutos al mes.

 Recomendamos los siguientes contenidos para Linkedln:

  • Artículos y publicaciones de blog: Comparte contenido detallado y de valor en forma de artículos o publicaciones de blog.
  • Contenido relacionado con la industria: Publica contenido relevante sobre tu industria, como noticias, tendencias, estudios de casos o consejos profesionales.
  • Actualizaciones de la empresa: Comparte novedades sobre tu empresa, como eventos, logros, contrataciones o lanzamientos de productos.
  • Participación en grupos: Únete a grupos relevantes en LinkedIn y participa en discusiones para establecer conexiones y generar visibilidad para tu marca.

 

Hasta aquí las recomendaciones que te traemos en este post, espero que este contenido te ayude a adaptar el mensaje de tu empresa a cada red social. 

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 19 de junio del 2023 - Actualizado el 19 de junio del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!