Lo que se debe y no se debe hacer con el email marketing

3 MIN DE LECTURA
Lo que se debe y no se debe hacer con el email marketing

Después de muchos años y aunque las nuevas generaciones lo usan menos a nivel personal, el email sigue siendo una herramienta profesional insustituible, incluso Google trató de inventar algo que pudiera ser mejor con "Google Wave", algo que casi nadie entendió su funcionamiento y desde luego no consiguió desbancar al "tradicional" correo electrónico.

Con la llegada de los smartphones y el uso masivo del email en la palma de la mano, las tasas de apertura de los correos volvieron a crecer y hoy en día, cuando la población está más digitalizada, el marketing por correo electrónico es una de las mejores maneras de mantenerse al frente del contacto con los clientes existentes y gana terreno en la gestión con clientes potenciales. Una táctica inteligente de marketing por correo electrónico no solo te permite aumentar la notoriedad la marca, sino que también ayuda a promover ofertas de contenido, noticias de tu empresa y cuidar a tus leads.

Quizás te interese leer también este otro artículo sobre "Formas de aumentar la tasa de apertura de tu email marketing."

Pero para aprovechar al máximo tus esfuerzos de email marketing y asegurarse de llegar a las personas a las que realmente quieres llegar, hay algunas cosas importantes y otras que no lo son tanto.

Cosas que hacer en email marketing

  • Dedica tiempo a la línea del asunto. Sin una línea de asunto atractiva, los usuarios no se verán obligados a abrir tu correo electrónico. El 33% de los destinatarios de correo electrónico lo abren por la línea de asunto. Debe ser claro, conciso y mostrar el valor de abrirlo.
  • Prueba con diferentes llamadas a la acción (CTA) para ver cuál te funciona mejor entre tu audiencia. Si tienes un objetivo claro, debes enfocar el email hacia la conversión mediante el CTA. Los test A / B te pueden ayudar a evaluar que llamadas a la acción obtienen mejor rendimiento.
  • Los test A/B, te permiten probar dos versiones de emails de marketing para evaluar cuál funciona mejor y son de gran ayuda para optimizar la estrategia de marketing digital. Prueba pequeños cambios cada vez en textos, colores, creatividades, etc.
  • Trata de enviar un mensaje breve. Los profesionales no tienen casi tiempo para leer tranquilamente, quieren escuchar tu mensaje y obtener todo el valor que puedan de él. Por tanto prepara correos de marketing industrial breve, claros y atractivos, dónde se vea rápidamente el valor para el lector.
  • Enviar el email adecuado a la persona correcta aumentará su éxito, por ello debes segmentar tus listas de correo electrónico en lugar de enviar lo mismo a todos a la vez. La segmentación de clientes y prospectos en función de su ubicación geográfica, etapa en el ciclo de ventas, etc, te ayudará a enfocar el email a las necesidades de los destinatarios.
  • Antes era importante y ahora sólo hay que revisar la autorización, pero cumplir la normativa (RGPD) siempre es prioritario, sólo debes enviar a correos a quienes te autorizaron a realizarlo. No hagas SPAM, eso no te ayudará en nada, es contraproducente para tu marca, posicionamiento y perderás tiempo y dinero, molestando a destinatarios que no aceptaron recibir nada tuyo.

Lo que no hacer en email marketing

  • No mandes mensajes para lucir tu ego, no debes hablar solo de ti, si tu objetivo sólo es promocionar lo tuyo y no aportar valor a tu audiencia no lograrás nada con el correo electrónico.
  • No uses palabras que puedan activar filtros anti-spam. Puede que muchos emails con un lenguaje excesivamente promocional con palabras como "gratis", "venta", "efectivo", etc. terminen en las carpetas de spam, por tanto tu público objetivo ni siquiera tendrá la oportunidad de leer tu mensaje en su bandeja.
  • No envíes correos electrónicos de marketing industrial desde direcciones de correo electrónico anónimas o genéricas. A la gente le gusta conocer a una persona real detrás del correo electrónico. Los filtros de correo electrónico podrían marcarlos. como correo no deseado.
  • No verificar tus correos electrónicos en diferentes clientes de correo electrónico y diferentes dispositivos. Debes tener en cuenta que más de la mitad de tus contactos probablemente abran sus emails desde un smartphone.
  • No trates de evitar que las personas cancelen la suscripción. Si no incluyes la opción de darse de baja, además de ser poco ético también es ilegal.
  • No compres listas de correo no autorizadas, trata de evitar ese camino fácil que no te reportará nada. Ninguna buena relación comercial ha comenzado de forma invasiva.

Si crees que necesitas ayuda no dudes en contactar con uno de nuestros expertos y te ayudaremos a definir tu estrategia de email marketing.

Descarga ahora este kit de plantillas de emails para marketing y ventas
Publicado el 1 de junio del 2018 - Actualizado el 1 de junio del 2018

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!