5 consejos sobre redes sociales que toda pequeña empresa debe saber

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Redacción
27-2

¿Cómo tu pequeña empresa puede destacar entre millones de marcas en redes sociales?

A lo largo de esta entrada aprenderás cómo usar las redes sociales para pequeñas empresas y qué software (gratuito) debes utilizar.

 

Índice


 

 


 

¿Por qué las redes sociales son importantes para las pequeñas empresas?

 

Lo mejor de usar las redes sociales es que son una herramienta de bajo coste para aumentar el prestigio de tu marca.

Es importante invertir tiempo y recursos en la creación de contenido de alta calidad con todas las herramientas que tienes a tu disposición. Además, con las redes sociales, tienes la posibilidad de llegar a un amplio público objetivo.

 

Las redes sociales te permiten:

  • Lleva más tráfico a tu sitio web para generar más clientes potenciales.
  • Promociona productos y servicios.
  • Construye una comunidad.
  • Aprende de tu público objetivo.

La manera en la que usas las redes sociales como pequeña empresa no es muy diferente a cómo las usarías como una empresa mediana o grande. De todas las formas estás compartiendo, interactuando, monitoreando y optimizando.

La diferencia fundamental es que una pequeña empresa seguramente se centre en el crecimiento, mientras que una marca ya establecida puede dar más importancia a la expansión.

 

Consejos de redes sociales para pequeñas empresas

 

1. Sea consistente.

Ser consistente es lo mejor que puedes hacer como pequeña empresa, cuando empiezas en redes sociales.

Habitualmente las marcas se desmotivan si no ven resultados en poco tiempo. Siendo honestos, el crecimiento de las redes sociales puede ser bastante lento, pero como todo en la vida, si te mantienes constante, generarás resultados.

Para ello debes publicar contenido de alta calidad de forma regular (al menos una vez a la semana). Cuando un usuario llega a tu perfil, quieres que obtenga una imagen clara de tu marca, si tienes poco o ningún contenido, los usuarios perderán interés rápidamente y se irán. 

Las redes sociales son una oportunidad para contar una historia. Cuando prioriza la consistencia y la cohesión, los usuarios sabrán qué esperar de tu página. Y así atraerás a tu público objetivo.

 

2. Diversifique su contenido.

En las redes sociales puedes ser creativo y experimentar. Con frecuencia, las marcas encuentran una estrategia que funciona y se acogen a ella.

Las redes sociales están en constante evolución, lo que funcionó ayer puede no funcionar hoy, ya que estas plataformas incorporan nuevas funciones y cambios en función del comportamiento de los usuarios.

Es aconsejable que juegues con los formatos de contenido siempre que puedas. Por ejemplo, en TikTok, solo puedes publicar videos. Sin embargo, en Facebook , tiene la opción de transmitir en vivo, publicar imágenes, realizar encuestas y más.

 

Formatos que puedes aprovechar:

  • Fotos
  • Vídeos
  • Ilustraciones
  • Stop-motion
  • Transmisiones en vivo
  • Centro

Creando contenido, el límite no existe.

Según informes, las pequeñas empresas obtienen el mejor retorno de la inversión al crear contenido educativo. Por otro lado, las empresas medianas y grandes reportan mejores resultados con contenido divertido e interactivo.

Este punto de datos tiene sentido por muchas razones. Es probable que las marcas más grandes ya hayan creado un gran número de seguidores y sepan lo que le gusta a su audiencia. Es por eso que pueden realizar encuestas interactivas y ser creativos con su contenido.

Por otro lado, estas pequeñas empresas, todavía tienen mucho que demostrar. Quieren agregar valor a su audiencia y aumentar el número de seguidores. ¿Cuál es la forma más fácil de hacerlo? Haz contenido que eduque y/o llame la atención.

Las pequeñas empresas deberían experimentar con todo tipo de contenido para reducir lo que le gusta a su audiencia. 

 

Ideas para comenzar:

  • Cómo hacerlo
  • Focos de clientes
  • Hechos y actualizaciones de la industria
  • Entre bastidores
  • Tendencias (sonidos virales y bailes)
  • Productos Destacados
  • Preguntas y respuestas

 

3. Concéntrese en la calidad en lugar de la cantidad.

Desde una perspectiva de contenido, se recomienda que publiques con frecuencia en las redes sociales. Todo lo que publiques debe agregar valor. Si no cumples con este criterio, busca otra estrategia.

Si tienes una pequeña empresa con tiempo y recursos limitados, es posible que no puedas administrar una cuenta en todas las plataformas sociales. Y eso está bien. Es mucho más valioso centrarse en una o tres plataformas.

Según nuestra investigación de marketing en redes sociales de 2022 , las pequeñas empresas están dando prioridad a Facebook y YouTube en 2022 (aunque informan que Facebook e Instagram generan los clientes potenciales de la más alta calidad).

Sin embargo, si tu audiencia es Gen-Z , puedes optar por centrar tus esfuerzos en TikTok y hacer crecer tu audiencia allí.

 

4. Encuentra tendencias.

Las tendencias están relacionadas tanto con el contenido como con la plataforma. Las pequeñas empresas están empezando a incorporar chat de audio en vivo y videos de formato corto. Estas son dos de las tendencias más importantes de los últimos dos años.

Antes las marcas desconfiaron de TikTok,  lo veían como una plataforma poco seria destinada a entretener a la Generación Z. A día de hoy, las marcas se dan cuenta de que es otra plataforma muy valiosa que puede ampliar tu alcance y aumentar el conocimiento de tu marca.

 

Herramientas de redes sociales para pequeñas empresas

1. Google Analytics para análisis

Una de las herramientas más usadas por las pequeñas empresas para rastrear las métricas de las redes sociales es Google Analytics.

La plataforma te permite rastrear el impacto de tus cuentas de redes sociales en tu tráfico, específicamente:

  • Cuántos visitantes vienen de las redes sociales
  • Cuánto duran sus sesiones
  • ¿Qué páginas de destino se comparten más en las redes sociales?
  • Tasas de conversión de las redes sociales en comparación con otros canales
  • Qué campañas sociales están generando tráfico y conversiones

Hay versiones gratuitas y de pago: la versión gratuita ofrece muchas funciones.

2. Canva para diseño gráfico

¿No tienes dinero para contratar a un diseñador gráfico? No te preocupes, para eso existe Canva.

Esta plataforma de diseño gráfico ofrece miles de plantillas de redes sociales gratuitas, que puedes usar para crear una identidad visual para tu marca. También puedes encontrar imágenes y vídeos de stock que son gratuitos para uso comercial y no comercial.

Nota: Si bien Canva es increíble para crear plantillas de marca, evita usarlo para logotipos, ya que es posible que tengas dificultades para encontrar diseños únicos.

3. Asana para la planificación de contenido

Asana es una herramienta de gestión de proyectos que facilita la planificación de redes sociales.

Con la versión gratuita, puedes:

  • Intégrelo con más de 100 herramientas, incluidas Slack, Google Calendar, Adobe, Canva, MailChimp.
  • Crea proyectos y tareas ilimitados.
  • Etiquete plataformas sociales, contenido y más para clasificarlos fácilmente.
  • Tenga hasta 15 usuarios para facilitar la colaboración.

Con todas estas funciones, puedes planificar tu contenido para el mes y crear tareas para realizar un seguimiento de tu progreso. Esto hace que la programación sea más fácil y permita que otros comprendan claramente tus planes.

Hacer crecer tu presencia en las redes sociales como una pequeña empresa es un momento emocionante. Utiliza estas herramientas para encaminarte y recuerda, lento y constante siempre gana la carrera.

Guía Gratuita para la planificación de equipos de gestión en Redes Sociales
Publicado el 19 de septiembre del 2022 - Actualizado el 22 de marzo del 2023
Categorias: Redes sociales

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!