5 errores que debes evitar en tu estrategia social selling.

6 MIN DE LECTURA
Escrito por Daniel Ayuso Morrondo
Social-Selling

Índice

 

 

 

Las redes sociales no solamente son una herramienta de marketing para tu empresa. Los profesionales de ventas pueden aprovechar estos canales para conectarse y establecer una buena relación con posibles clientes potenciales. 

Esta estrategia es conocida como social selling y no es una estrategia fácil de implementar, por lo que aquí te traemos varios errores que debes evitar a la hora de establecer una estrategia social media en tu empresa:

 

 

1. No tratar a las redes sociales únicamente como canales de promoción.

Considerar las redes sociales únicamente como canales de promoción es un error común que se debe evitar en una estrategia de medios sociales. Aunque las redes sociales pueden ser utilizadas para promocionar productos o servicios, centrarse únicamente en la promoción puede resultar contraproducente.

Debes intentar conectar con las personas que creas que pueden beneficiarse al conocerte tanto a ti como a tu negocio. Mantenga conversaciones con ellos donde consigas captar su interés, preocúpate por sus necesidades y a partir de ahí podrás empezar a venderles los productos o servicios de tu empresa.

 

 

2. No invertir en formación para emplear una estrategia social selling.

No puedes esperar grandes resultados en una estrategia social media si tu equipo carece de formación. Una buena formación en ventas a través de redes sociales debe cubrir temas como: 

  • Construir una marca personal sólida: La formación en social media te enseñará cómo desarrollar una sólida marca personal en las redes sociales, que te ayude a destacar, ser reconocido como un experto en tu campo y generar confianza en tus seguidores.
  • Mantenerse actualizado:  Las redes sociales y las tendencias de venta están en constante evolución. Invertir en formación te ayudará a mantenerte al día con las últimas prácticas, herramientas y estrategias relacionadas con el social selling. Esto te permitirá aprovechar al máximo las oportunidades y adaptarte a los cambios en el panorama digital.
  • Entender las distintas plataformas sociales.
  • Crear contenido social adecuado para tu audiencia. 

 

3. No usar herramientas digitales para ayudar en tu estrategia de ventas en redes sociales.

Hay varias herramientas que pueden ayudar a tus vendedores a llevar una estrategia social selling adecuada, ya que estos no podrán estar siempre frente a la computadora, y si lo hacen déjame decirte que es una perdida de tiempo, ya que actualmente con esta serie de herramientas tus vendedores podrán aumentar notablemente su productividad:

  •  Centro de ventas : una solución que nos da un CRM de ventas (como HubSpot) que ayuda a los equipos a cerrar más tratos, profundizar las relaciones y administrar su canalización de manera más efectiva en una plataforma conectada.
  • LinkedIn Sales Navigator: una herramienta digital que hace que la venta virtual sea más manejable. Puede ayudarte a dirigirte a los compradores adecuados, comprender información clave e interactuar con un alcance personalizado.
  • Feedly: una herramienta que ayuda a realizar un seguimiento de las ideas de fuentes acreditadas en la web para obtener ideas de contenido y temas candentes en su industria.

 

 

4. No actualizar tu perfil en redes sociales.

Si hablamos de generar ventas a través de redes sociales es muy importante mantener el perfil de tu empresa actualizado.

En la estrategia social selling, la primera impresión de un prospecto definirá si decide entrar a tu perfil o no, pero no es la única clave por la que debes hacerlo, aquí te muestro alguna de ellas:

  • Generar confianza y credibilidad: Un perfil actualizado y completo transmite una imagen profesional y confiable.
  • Mostrar productos o servicios actualizados: Al mantener tu perfil actualizado, puedes reflejar los cambios en tu catálogo de productos o servicios. Esto permite a los usuarios obtener información precisa sobre lo que ofreces en el momento actual. 
  • Destacar promociones y ofertas especiales: Actualizar tu perfil te permite comunicar promociones y ofertas especiales en tiempo real. Puedes publicar actualizaciones sobre descuentos, ventas flash, cupones u otros incentivos para atraer a los clientes y generar ventas.
  • Seguir las tendencias y cambios en el algoritmo: Las redes sociales están en constante evolución, y las estrategias efectivas de venta también deben adaptarse a estos cambios. Al mantener tu perfil actualizado, puedes estar al tanto de las tendencias actuales y ajustar tu estrategia de venta en consecuencia.

 

 

5. No investigar a tu publico objetivo.

Los algoritmos de las redes sociales están optimizados para conectarte con tu mercado, y te estarías perjudicando a ti mismo si no conocieras mejor a tu público objetivo.

Las mismas redes sociales pueden darte información sobre tu publico objetivo observando las publicaciones, comentarios y opiniones en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. Esto te dará una idea de sus intereses, problemas comunes y tendencias relevantes.

Esta no es la única opción ya que existe la realización de encuestas, cuestionarios, entrevistas, analizando a la competencia y muchas otras opciones que te harán conocer mejor a tu publico objetivo y así poder anticiparte a sus necesidades.

Conocer bien a tu publico objetivo también te ayudará a evitar subir contenido irrelevante a tus redes sociales que es otro de los errores mas comunes a la hora de realizar una estrategia social selling.

 

 

Esperamos que este contenido haya sido de tu utilidad y que tengas en cuenta estos posibles errores a la hora de crear tu estrategia social selling. Es importante que te asegures de que todo tu equipo de ventas, este haciendo todo lo posible para crear una presencia en las redes sociales que anime a los prospectos de tu empresa a visitarlas e interactuar.

  

Nueva llamada a la acción
Publicado el 26 de junio del 2023 - Actualizado el 26 de junio del 2023

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir

¡Suscríbete a nuestro blog!