Beneficios de integrar una estrategia de marketing digital

3 MIN DE LECTURA
Beneficios de integrar una estrategia de marketing digital

Desde que Internet y las redes sociales aparecieron en escena hay algo que ha quedado claro: han venido para quedarse. Nada escapa a esta nueva realidad y ante las empresas se abre un nuevo panorama que, aunque pueda parecer incierto, no está exento de oportunidades, por ello os destacamos algunos beneficios de integrar una estrategia de marketing digital en tu empresa.Según el informe móvilforum 2015 de Telefónica   el 75% de las empresas españolas consideran que las innovaciones digitales son fundamentales para sus negocios y casi la mitad de ellas han integrado la comunicación online a su estrategia empresarial. Para ello se basan en medir, escuchar y adaptar toda la comunicación de su negocio para acercarse a la audiencia.

La presencia online no sólo es hacer email marketing, es el portal de visibilidad ante el mundo y cada vez más expertos ratifican la frase “si no estás en Internet, no existes”. Puedes conocer más con ésta guía gratuita sobre cómo el marketing digital se ha convertido en el gran aliado del sector industrial.

La tecnología ha cambiado el mundo y ha transformado la comunicación.

  • El 84% de los usuarios adultos emplean Internet para consultar información (cada uno realiza 34 búsquedas al mes).
  • El 88% de estos usuarios recurren a los buscadores para encontrar lo que necesitan
    El 96% de los usuarios españoles utiliza Google. Una media del 80% a nivel internacional.
    El 40% de los usuarios de Internet introducen directamente el nombre de la web que desean visitar en la caja de búsqueda del buscador.

El salto de una empresa al mundo 2.0 debe ir parejo a conocer los síntomas de un posible problema o una gran oportunidad dentro de este sector. Dejar de existir sólo en el espacio físico para entrar en el espacio online requiere cambios y nuevos compromisos de trabajo: el entorno digital de tu empresa no es un elemento secundario, sino que todos los departamentos deben integrarse y compatibilizar los objetivos comerciales para tratar de generar oportunidades de venta.

Si quieres conocer más, puedes consultar este artículo con Consejos para impulsar tu estrategia de marketing digital

Crear contenidos propios, personalizar, adaptar el diseño y asegurar un fácil acceso para el usuario son algunos de los elementos fundamentales de este tipo de web.Con todo ello se desarrolla un nuevo concepto: el marketing de atracción. Este nuevo concepto no sigue los estándares tradicionales sino que busca seducir al potencial consumidor mediante la creación de contenidos que le resulten de utilidad. En este aspecto Internet y las redes sociales abren un campo sin precedentes para orientar, educar y personalizar el trato con el cliente a través del marketing de contenidos.

En los medios tradicionales el tiempo de respuesta del consumidor ante una promoción por ejemplo es mucho mayor y además es más difícil de medir, se mantiene una comunicación unidireccional.


Ahora el cliente es el centro de la estrategia y por tanto se establecen relaciones casi en tiempo real, la comunicación es bidireccional. Esto permite comunicar de otra manera no como se hace en los medios convencionales basados en bases de datos y promociones.

Podemos implementar acciones relacionales adecuadas a distintos objetivos de marketing y que tratan al usuario de forma independiente como individuo y consumidor.

Actualmente, a pesar de la situación difícil:

  • Aumenta la inversión publicitaria en medios digitales.
  • Sigue creciendo el mercado del e-commerce.
  • Se busca el ROI en nuevos medios digitales como el social media.
  • Las empresas se toman cada vez más en serio la publicidad digital.
Además, sus ventajas pasan por la capacidad para realizar análisis de datos (big-data), proporcionar servicios personalizados para anticiparse al consumidor y generar experiencias de compra multicanal. No obstante, aunque el proceso pueda parecer sencillo no está exento de dificultades. Saber investigar un mercado y entender los patrones de consumo de los potenciales compradores, son algunos de los elementos más importantes para planificar una nueva estrategia marketing digital.

Para realizar estas tareas es fundamental contar con un personal cualificado y asegurarse de que todos compartan la misma filosofía de empresa.

Las empresas incurren en un nuevo dilema: ¿es preferible formar a los empleados en materia de comunicación digital y técnicas de Marketing digital para desempeñar esas tareas, o es mejor acudir a los servicios de una agencia externa de comunicación que analice resultados de manera neutral y estudie sus problemas y síntomas?

Si necesitas ayuda, puedes contactar con nuestros expertos y te ayudaremos a diseñar, ejecutar y consolidar tu estrategia de marketing digital. 

Nuevo llamado a la acción
Publicado el 26 de febrero del 2016 - Actualizado el 28 de agosto del 2018
Categorias: Marketing digital

¿Te ha gustado el artículo? No se te olvide compartir